Connect with us

Cd. Juarez

Busca Unión Europea mayor inversión en Juárez

Durante su gira de trabajo en el estado, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, se declaró satisfecho de como Chihuahua ha reforzado lazos económicos con otros países del viejo continente.

La Unión Europea como entidad es el segundo socio comercial de México, solo detrás de Estados Unidos.

A pesar de que las empresas europeas se instalan en México sin intermediarios de sus gobiernos o embajadas, la Unión Europea tiene interés de invertir especialmente en Juárez, esto debido a su cercanía con Estados Unidos.

Ene sta visita, el embajador europeo sostuvo una reunión con la gobernadora Maru Campos y su gabinete, para hablar sobre potenciales oportunidades económicas entre ambas entidades.

Cd. Juarez

Prevén aumento de la migración hacia la frontera de México con EU por las elecciones, la fe religiosa y los engaños de los grupos criminales

Las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos serán cada vez más ante las elecciones de ambos países alimentadas por la fe religiosa y los engaños de la industria de la migración de los grupos criminales, advierte una investigación de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Emilio Alberto López, investigador de la UACH, expuso a EFE que los traficantes de personas están aprovechando cambios a la aplicación CBP One, que permite conseguir una cita con autoridades estadounidenses para hacerles creer en los países expulsores que es más fácil y rápido entrar a Estados Unidos.

“Aplicamos un instrumento para ver qué saben las personas susceptibles de protección internacional sobre los procesos de asilo y nos encontramos con que la gente básicamente se está aventurando con fe en Dios”, explicó el académico en una entrevista este sábado.

El experto apuntó que las conclusiones de este estudio crean entre los investigadores un temor de que esta desinformación se siga utilizando por los traficantes de personas.

“Lamentablemente, ya nos estamos enfrentando con una situación que rebasa las capacidades estatales, el riesgo es que muchos oportunistas o esta industria de la migración están aprovechando para contar mentiras a la migración y enseñar TikToks o videos de: ‘mira, es muy rápido cruzar’”, cuestiona López Reyes.

Apenas el martes pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica alertó de que las redes criminales están engañando a migrantes mediante plataformas digitales, porque los grupos delictivos “quieren aprovechar su vulnerabilidad y dar informaciones falsas”.

El investigador de la UACH apuntó que estos engaños sobrepasan lo inhumano porque afectan a niños e impulsan a habitantes de países expulsores a hacer el peligroso viaje a la frontera con toda la familia.

“Está generando una serie de desinformación entre los traficantes con las personas que están en movilidad, nuevamente se está viendo el arribo de familias casi completas que vienen en esta forma de migración colectiva”, indicó.

La presión por la migración crece porque este año coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde los migrantes sin documentos detectados por el gobierno subieron un 77% en 2023 hasta un récord de 782 mil.

El análisis que hicieron las universidades anticipa que la migración aumentará de cara a estos comicios, al prever un aumento de la desinformación las propuestas antimigrantes en Estados Unidos, lo que está presionando a México.

“Estamos acercándonos al proceso electoral de ambos lados de la frontera, como vimos en la primera elección de (Donald) Trump, veremos caravanas, mucha desinformación y el usufructo político de la movilidad humana. Desafortunadamente, hay muchos oportunistas que son todos estos intermediarios que explotan a migrantes”, acotó.

Esta realidad ya cala en migrantes que están varados en la frontera norte de México, como el venezolano Miguel Velazco.

“Yo quiero crear un futuro para mis hijos y en Venezuela no se los puedo dar. (Tengo) fe en Dios que sí lo vamos a lograr. Ya estamos aquí, y hemos visto que mucha gente ha pasado y que sí lo ha logrado, y así como lo ha logrado, yo tengo fe en Dios, que así lo voy a lograr también. Aferrarse a él, que es el único que nos puede ayudar”, dijo a un lado del río Bravo en Ciudad Juárez.

Con información de EFE

Continue Reading

Cd. Juarez

Emite Seguridad Vial a transitar con precaución por ráfagas de viento

La Coordinación General de Seguridad Vial emite un aviso a la ciudadanía para que transite con precaución, tanto automovilistas como peatones, debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan en la ciudad, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de accidentes, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • No exceda los límites de velocidad y, en situaciones de viento, conduzca por debajo de estos límites.
  • Encienda las luces para aumentar la visibilidad.
  • Evite cualquier tipo de distracción mientras conduce.
  • Ceda el paso y muestre cortesía a otros conductores y peatones.

Para peatones:

  • Cruce por las esquinas y use pasos peatonales o puentes.
  • No camine entre vehículos estacionados o en movimiento.
  • Asegúrese de mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.

En caso de necesitar ayuda de las unidades de Auxilio Vial, puede llamar al 656-825-3560. Para reportar emergencias, comuníquese al 911. Además, el número 656-183-3143 está disponible a través de WhatsApp para contactar al Agente Ciudadano para cualquier queja o inconformidad.

Continue Reading

Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

Continue Reading