Connect with us

Internacional

Brasileños divididos acuden a las urnas para elegir entre Bolsonaro y Lula

Un electorado brasileño muy dividido comenzó a votar el domingo en una segunda vuelta presidencial que enfrenta al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro con el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro ha prometido consolidar un fuerte giro conservador en la política brasileña tras una presidencia empañada por la pandemia.

Lula promete más responsabilidad social y medioambiental, y ha recordado la prosperidad durante su presidencia de 2003 a 2010, antes de que los escándalos de corrupción enlodaran a su Partido de los Trabajadores.

Se espera que unos 120 millones de votantes marquen sus opciones en máquinas electrónicas que Bolsonaro ha criticado sin pruebas como propensas al fraude, lo que hace temer que no admita la derrota si pierde, siguiendo el ejemplo de su aliado ideológico Donald Trump.

La situación ha calentado aún más el ambiente de la elección más polarizada desde que Brasil regreso a la democracia en 1985, después de una dictadura militar que Lula, un ex líder sindical, combatió y Bolsonaro, un excapitán del Ejército, invoca con nostalgia.

La fuerte alineación política de Brasil ha dividido a su población en dos.

Con pegatinas de Bolsonaro en el pecho, la carioca Ana Maria Vieira dijo que estaba segura de votar por el presidente, y que nunca aceptaría a Lula.

“Vi lo que Lula y su banda criminal hicieron a este país”, dijo, mientras llegaba a votar en el barrio de Copacabana de Río, y añadió que pensaba que el manejo de Bolsonaro de la economía había sido “fantástico”.

En el mismo colegio electoral, Antonia Cordeiro, de 49 años, dijo que acababa de votar por Lula.

Cordeiro dijo que Bolsonaro sólo se había preocupado sólo por los ricos, al menos hasta los últimos días de la campaña, cuando desplegó medidas de lucha contra la pobreza para ganar votos.

“No podemos seguir con Bolsonaro, dijo. “Él no ha funcionado”.

CARRERA CERRADA

Varias encuestas mostraron que la carrera entre ambos se estrechó en la última semana, con Bolsonaro recortando una ligera ventaja de Lula, pero otras muestran una pequeña pero constante ventaja de Lula.

Bolsonaro se desempeñó mejor de lo que auguraron los sondeos de opinión en la primera vuelta del 2 de octubre, cuando compitieron 11 candidatos. Los encuestadores dijeron que recalibraron sus métodos basándose en ese resultado, pero la mayoría de los analistas sigue diciendo que la segunda vuelta podría decantarse por cualquiera.

Bolsonaro votó temprano el domingo en una base militar en Río. “Nuestra expectativa es la victoria, por el bien de Brasil”, dijo a periodistas tras votar.

Lula votó en una escuela de São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde llegó con su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, y otros miembros de su equipo.

Una victoria de Lula supondría un sorprendente regreso del líder izquierdista, que fue encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno que el Tribunal Supremo anuló el año pasado, despejando el camino para que pueda optar a un tercer mandato presidencial.

Lula ha prometido volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza durante el auge de las materias primas, cuando gobernó por primera vez Brasil. También ha prometido combatir la destrucción de la selva amazónica, que se encuentra en su punto más alto de 15 años, y convertir a Brasil en un líder en las conversaciones mundiales sobre el clima.

Un segundo mandato de Bolsonaro mantendría a Brasil en la senda de las reformas de libre mercado y la relajación de las protecciones medioambientales, al tiempo que consolidaría una coalición conservadora de votantes religiosos y poderosos intereses agrícolas que financiaron su campaña.

PREOCUPACIÓN POSELECTORAL

Las autoridades electorales de Brasil se preparan para un resultado estrecho, que Bolsonaro podría impugnar si pierde.

El presidente lleva más de un año cuestionando la fiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil. Aunque no ha habido pruebas de fraude desde que se implantó en 1996, muchos de los partidarios de Bolsonaro dudan ahora de la credibilidad de las elecciones del país.

Una creciente ola de violencia política este año, salpicada en las últimas semanas por enfrentamientos armados que involucran a destacados aliados de Bolsonaro, se ha sumado al temor de que un resultado electoral impugnado pueda desencadenar disturbios.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), dirigido por magistrados de la Corte Suprema, ha diseñado un plan de seguridad para proteger a su personal y sus edificios en caso de que haya manifestaciones como el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Los aliados de Bolsonaro están organizando una “Fiesta de la Victoria” en la explanada central de Brasilia el domingo durante el recuento de votos.

El presidente también ha pedido a sus partidarios que se queden en los centros de votación hasta que cierren a las 17:00 horas (2000 GMT) del domingo, lo que según los críticos podría intimidar a los votantes y provocar enfrentamientos.

Lula, que nació en la pobreza y lideró huelgas sindicales contra el Gobierno militar de Brasil antes de fundar el Partido de los Trabajadores en la década de 1980, ha pedido a los votantes que defiendan la democracia de Brasil del “neofascismo” de Bolsonaro.

Para aumentar el clima de incertidumbre, Bolsonaro ha empujado a los militares a respaldar públicamente su teoría de que el sistema de votación es vulnerable al fraude.

Las fuerzas armadas revisaron algunas máquinas de votación durante la primera vuelta para asegurarse de que los recibos de papel coincidían con los resultados transmitidos digitalmente, pero no informaron de sus hallazgos.

Generales retirados del Ejército dijeron a Reuters que confían en que las fuerzas armadas no respaldarán ninguna medida inconstitucional de Bolsonaro.

Con información de Reuters

Internacional

Helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufre accidente y se desconoce dónde está

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente. Los reportes indican que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y se desconoce el estado de salud del mandatario.

Diversos medios locales, así como la agencia estatal IRNA, reportan que servicios de emergencia acudieron al lugar para la búsqueda y rescate de Raisi. Por ahora no se ha confirmado si el presidente de Irán sobrevivió al accidente.

Ebrahim Raisi salió desde Azerbaiyán, donde estuvo para la inauguración  presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin, indica la BBC. Tenía como destino la ciudad de Tabriz, pero cuando viajaba 50 km al norte de ese lugar, su helicóptero tuvo que realizar el mencionado aterrizaje forzoso.

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán formaba parte de un convoy de tres aeronaves. Los otros dos helicópteros aterrizaron sin ningún problema.

Como decíamos antes, las labores de búsqueda comenzaron de forma inmediata, lo complicado es que la zona donde desapareció el helicóptero tiene nula visibilidad. Una muy densa neblina complica las labores dado que se encuentra en una zona montañosa.

Esa situación, de hecho, ya desató un a serie de rumores y especulaciones. ¿Por qué un helicóptero con una figura como el presidente de Irán decidió volar con condiciones climáticas tan adversas?

Por ahora es toda la información que se tiene, esta es una noticia en desarrollo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading