Connect with us

Internacional

Piden a Trump postergar el lanzamiento de su campaña ante los decepcionantes resultados de los republicanos en las elecciones intermedias

Se suponía que el partido Republicano iba a arrasar en las elecciones intermedias de Estados Unidos y que el expresidente Donald Trump se dirigiría triunfantemente hacia la nominación republicana mientras se prepara para postularse nuevamente a la presidencia de la nación.

En lugar de eso, los decepcionantes resultados para el partido Republicano en las elecciones del martes están planteando nuevas dudas sobre el atractivo de Trump y el futuro de un partido que lo ha apoyado por completo. Además, los comicios han dado un nuevo impulso al principal rival del exmandatario.

De hecho, algunos aliados estaban pidiendo a Trump que postergara su anuncio previsto para la próxima semana, señalando que toda la atención del partido debería estar en Georgia, donde el intento del exjugador de fútbol americano Herschel Walker de desbancar al senador demócrata Raphael Warnock se dirige a una segunda vuelta que podría determinar quién se queda con el control del Senado. Walker cuenta con el respaldo de Trump.

“Le aconsejaré que postergue su anuncio hasta después de la segunda vuelta de Georgia”, comentó el exasesor de Trump, Jason Miller, quien pasó la noche con el expresidente en su finca de Mar-a-Lago, en Florida. “Georgia tiene que ser el centro de atención de cada republicano del país en este momento”, señaló.

Trump quería usar las elecciones intermedias como una oportunidad para demostrar que aún tiene influencia política luego de perder los comicios presidenciales en 2020. Respaldó a más de 330 candidatos en todas las contiendas, a menudo impulsando a candidatos sin experiencia y con muchas deficiencias. Disfrutó sus victorias en las primarias republicanas, pero muchas de sus posturas, como repetir las mentiras de Trump sobre una elección robada y el adoptar las opiniones de línea dura sobre el aborto, no estaban en sintonía con el electorado.

Aún así, Trump consiguió varias victorias importantes el martes, sobre todo en Ohio, donde su selección para el Senado, JD Vance, autor de “Hillibilly Elegy”, consiguió un triunfo fácil luego de que el respaldo de Trump lo catapultó al frente de unas primarias repletas de candidatos. En Carolina del Norte, el representante Ted Budd, uno de los primeros en recibir el apoyo de Trump, mantuvo un escaño en el Senado en las manos del partido Republicano.

Pero Trump perdió algunos de los premios más grandes del martes, específicamente en Pensilvania, donde el doctor Mehmet Oz, que ganó por poco la elección primaria para la candidatura republicana para el Senado con el respaldo de Trump, perdió ante el demócrata John Fetterman.

Los candidatos apoyados por Trump también perdieron sus contiendas por las gubernaturas de Pensilvania, Michigan y Maryland, y una para el Senado en Nueva Hampshire, aunque Trump pareció celebrar esta última, atacando al republicano Dan Bolduc por tratar de moderar sus posturas al retractarse de su aceptación de las mentiras electorales de Trump.

“Si se hubiera mantenido firme y honesto, habría ganado fácilmente”, señaló Trump en su red social. “¡Lecciones aprendidas!”, escribió.

Trump también celebró la derrota del candidato republicano al Senado por Colorado, Joe O’Dea, quien había dicho que creía que era hora de que el partido diera vuelta a la hoja sobre Trump.

En otras contiendas con grandes repercusiones en Arizona y Nevada, era demasiado pronto para declarar un ganador.

Sin duda, el triunfo más grande de los republicanos se produjo en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis consiguió su reelección, cimentando su estatus como una estrella republicana en ascenso mientras busca su propia candidatura presidencial para 2024.

“Apenas empecé a pelear”, comentó a sus simpatizantes en su discurso de victoria.

Aunque los republicanos parecen dirigirse a obtener el control de la Cámara de Representantes, y al final también podrían llevarse el del Senado, los que creían que las frustraciones por la inflación, combinadas con los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden, darían lugar a victorias rápidas y decisivas, culpaban al expresidente por los resultados obtenidos. El mensaje de la noche, argumentaban: El pueblo estadounidense quiere dar vuelta a la página.

“Es decir, teníamos una oportunidad histórica, y el hecho de que Trump haya seleccionado candidatos inelegibles nos la ha fastidiado”, dijo Scott Reed, un veterano estratega republicano. “Trump ya ha perdido tres elecciones seguidas para el partido Republicano; es hora de salir de esta tontería”.

Con información de AP

Internacional

Incrementa Elon Musk mensajes contra Joe Biden en su cuenta X

El mes pasado, Elon Musk publicó en X que el presidente Biden “obviamente apenas sabe lo que está pasando”.

“No es más que una trágica fachada de una maquinaria política de extrema izquierda”, escribió Musk. Era la 29ª vez este año que publicaba sobre el presidente en X, antes conocido como Twitter, que Musk compró en 2022.

El Sr. Musk ha intensificado constantemente sus críticas al Sr. Biden a medida que la temporada de campaña se calienta antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Musk ha publicado mensajes sobre Biden en X al menos siete veces al mes desde enero, atacando al presidente por todo, desde su edad hasta sus políticas sobre inmigración y sanidad. Antes de eso, publicó sobre Biden dos veces en diciembre y ninguna en noviembre, según un análisis del New York Times. En total, Musk ha publicado casi 40 mensajes sobre Biden este año, frente a los 30 de todo el año pasado.

En cambio, Musk ha publicado más de 20 mensajes en X este año sobre el expresidente Donald J. Trump, presunto candidato republicano. En esos mensajes, Musk defendió a Trump, argumentando que es víctima de la parcialidad de los medios de comunicación y de la fiscalía en los casos penales a los que se enfrenta el expresidente.

Las publicaciones de Musk sobre la carrera presidencial de este año destacan por su voluntad de inclinar la balanza política como propietario de una influyente plataforma de medios sociales, algo que no ha hecho ningún otro líder de una empresa de medios sociales. Además, Musk ejerce una enorme influencia sobre el discurso político en X, donde envía regularmente mensajes a sus 184 millones de seguidores.

Continue Reading

Internacional

Trump promete “la mayor deportación criminal de la historia” durante mitin en El Bronx

El expresidente republicano Donald Trump dio este jueves un mitin en El Bronx, Nueva York, un terrono demócrata en el que fue recibido por un público entregado al que entretuvo con sus temas habituales de campaña, especialmente la migración, y hasta con lecciones de vida.

A sus 77 años, Trump mostró gran energía durante la hora y media que duró el mitin en Crotona Park ante miles de personas —10 mil según la organización, y 3 mil 500 según la ciudad—, de gran diversidad en raza y edades y que le mostraron un apoyo, mientras un despliegue policial separaba a los escasos manifestantes antitrumpistas que se atrevieron a aparecer.

En un distrito en el que más de la mitad de la población es hispana y más de un cuarto afroamericana, el candidato republicano argumentó que millones de migrantes están dejando vacías las cárceles de sus países, entrando ilegalmente en Estados Unidos y cometiendo “crímenes migrantes”.

Entre gritos de “Send them back” y “Build the wall”, Trump prometió “la mayor deportación criminal de la historia” e incluso señaló que los migrantes “están creando un ejército desde dentro” porque “suelen tener buen físico, entre 19-25 años, casi todos son hombres, y están en edad de luchar”.

El político eligió anécdotas como el “ataque de una banda migrante a policías” en Times Square o el uso de una escuela como refugio migrante en Brooklyn, y recuperó de su anterior campaña una historia metafórica sobre una serpiente (el migrante) rescatada de la calle por una mujer a la que luego el animal traiciona y muerde.

El expresidente se proclamó más capaz que su rival, el presidente demócrata Joe Biden, aunque con una declaración arriesgada: para cuestionar las capacidades del líder demócrata, afirmó que los líderes de China, Corea del Norte y Rusia están “en la cima del mundo”.

Político, empresario y “coach”

Los seguidores de Trump escucharon las anécdotas de su trayectoria como empresario inmobiliario en Nueva York; incluso bromeó con que tenía una sobredosis de política y quiso ofrecer una plática sobre el éxito a la gente joven de El Bronx.

Entre el público había familias con ancianos, bebés y niños, grupos de adolescentes, parejas de mediana edad y muchos adultos jóvenes, sobre todo hombres, con una notable presencia de judíos que lucían la kipá y camisas tradicionales, aunque la tónica eran las gorras rojas con el lema “Make America Great Again”.

“Cuanto más duro trabajas, más suerte tienes”, comenzó el magnate, que pasó varios minutos dando consejos sobro cómo elegir una profesión que a uno le guste, seguir levantándose frente a las adversidades, y mantener el impulso a lo largo de la carrera.

Su carisma y currículo empresarial son atractivos para muchos seguidores de clase media, como Krystal, una joven demócrata que dijo admirar al Trump constructor de campos de golf, o María, una artesana salvadoreña que valoró su carácter rebelde y que arregló la ciudad durante décadas.

Un grupo de vecinos de origen dominicano que ondeaban su bandera declaraban a EFE que Trump es su candidato por ser un hombre de valores y provida, además de que defenderá las fronteras mejor que Biden y reducirá la delincuencia.

Para su primer mitin en Nueva York desde 2016, Trump se rodeó de republicanos como el comentarista Andrew Giuliani o el congresista floridano Byron Donalds, pero destacó el exsenador demócrata y reverendo Rubén Díaz Sr, que le dio su voto y dijo a EFE estar seguro de que El Bronx podía volverse republicano.

Uno de los argumentos repetidos por el candidato —y por sus invitados— fue que los allí reunidos no eran “negros, marrones ni blancos”, sino estadounidenses, y que votaban como tales. Palabras que eran respondidas con gritos de ¡U-S-A, U-S-A!

Y el candidato concluyó cambiando su lema a “Make Our City Great Again”. Recordó que vayan a votar a los “patriotas que trabajan duro como ustedes y que van a salvar nuestro país. Nuestro voto va a ser demasiado amplio como para ser manipulado”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

¿Helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi habría sido atacado?

El helicóptero en el que viajaba el difunto presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se incendió poco después de estrellarse contra una montaña y no había indicios de que hubiera sido atacado, reportó la prensa estatal citando a investigadores militares.

El comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, encargado de las pesquisas del siniestro, fue leído en la televisora estatal el jueves en la noche.

La primera declaración sobre el accidente no identificaba a culpables, pero dijo que se ofrecerían más detalles tras una investigación más exhaustiva.

Raisi, el ministro de Exteriores de Irán y otras seis personas fallecieron en el accidente del domingo. El Estado Mayor dijo en su nota que las comunicaciones entre la torre de control y la tripulación del helicóptero antes del choque no contenían nada sospechoso.

¿Qué sabemos sobre el accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán?

La última comunicación entre el aparato y los dos helicópteros que lo acompañaban se produjo unos 90 segundos antes del accidente, apuntó.

No había indicios de que se hubiese disparado nada contra la aeronave y su trayectoria de vuelo no cambió, añadió el comunicado.

El viejo helicóptero Bell se estrelló el domingo, en medio de la niebla, en una remota zona de montaña en el noroeste del país.

El lugar del siniestro se descubrió el lunes en la mañana, y los ocho ocupantes estaban muertos. Raisi fue enterrado el jueves en una tumba en el santuario del imán Reza en Mashhad.

El cuerpo del presidente de Irán fue cargado por los dolientes hacia la tumba donde está enterrado el octavo imán del islam chií y donde millones de peregrinos lo visitan cada año.

Cientos de miles de personas vestidas de negro se congregaron alrededor del santuario bajo su icónica cúpula dorada, llorando y golpeándose el pecho de tristeza en una señal de duelo común en las ceremonias chiíes.

Con información de AP

Continue Reading