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Internacional

EU clasificará como organización criminal transnacional al Grupo Wagner, la compañía militar privada que apoya a Rusia en Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a la compañía militar privada rusa Grupo Wagner, que ha apoyado al Ejército de Rusia en su invasión a Ucrania.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el viernes que en los próximos días el Tesoro clasificará a Wagner como una importante organización criminal transnacional. Agregó que la clasificación permitirá que el gobierno imponga sanciones más estrictas a Wagner y restrinja su capacidad de hacer negocios en el mundo.

La Casa Blanca también publicó imágenes de Rusia recibiendo un envío de armas de Corea del Norte cuyo destino, según dijo, era ayudar a las fuerzas de Wagner mientras combaten junto a tropas rusas en Ucrania. El gobierno del presidente Joe Biden acusó por primera vez el mes pasado a Corea del Norte de proveer cohetes y misiles a Rusia. Corea del Norte ha negado que brinde asistencia a Rusia.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que representa Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad criminal grave… y habrá más”, afirmó Kirby.

El gobierno de Estados Unidos también publicó el viernes una imagen con fecha del 18 de noviembre en la que, según dijo, se ven plataformas de tren rusas que van de Rusia a Corea del Norte. Kirby dijo que al día siguiente Corea del Norte llenó esas plataformas con contenedores y el tren regresó a Rusia.

Kirby agregó que la información se compartió con el Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca ha expresado alarma por la creciente participación de Wagner en la guerra al estar particularmente activo en el intenso combate en Bajmut, en el este de Ucrania. La Casa Blanca ha dicho que en ciertas ocasiones funcionarios militares rusos incluso han sido “subordinados a las órdenes de Wagner”.

Kirby agregó que Estados Unidos calcula que Wagner tiene unas 50 mil personas luchando en Ucrania, incluidos 10 mil contratistas y 40 mil convictos que la empresa ha reclutado de prisiones.

Estados Unidos estima que Wagner, propiedad de Yevgeny Prigozhin, aliado de Putin, gasta unos 100 millones de dólares al mes en la guerra. Prigozhin también se ha atribuido públicamente algunos de los recientes avances rusos en el este de Ucrania.

Con información de AP

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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Internacional

Gobierno de Biden propone regla para rechazar más rápido a quienes piden asilo

Medios internacionales reportan que la administración de Joe Biden acaba de proponer una nueva regla para que sean directamente sus funcionarios migratorios quienes decidan si una persona es elegible para asilo en Estados Unidos. Un cambio que agilizaría el procedimiento, pero que podría representar una violación a los derechos humanos de los inmigrantes.

De acuerdo con CNN, con la propuesta del gobierno de Joe Biden los funcionarios rápidamente rechazarían a quienes ellos consideren como “un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública” en Estados Unidos. Un paso que, con los actuales procedimientos, se toma hasta que avanza el proceso de solicitud de asilo y lo decide un juez.

Los Angeles Times, medio que ha consultado con personas que han visto la propuesta con sus propios ojos, indica que la nueva regla afectaría directamente a las personas con antecedentes penales o a quienes, “en virtud de otros criterios”, pueden considerarse como inelegibles para recibir asilo de parte de Estados Unidos.

Actualmente, explica el medio estadounidense, aquellos que llegan por la frontera sur a Estados Unidos con la intención de pedir asilo, son sometidos a un examen inicial de “riesgo creíble” y, pese a tener antecedentes penales, pueden seguir con el procedimiento. Más adelante, un juez es quien decide si es elegible para el beneficio o no.

Defensores de derechos humanos señalan que la nueva norma podría ocasionar que migrantes sean deportados injustamente, debido a que estos difícilmente cuentan con ayuda legal al llegar a la frontera. Por eso, actualmente se les permite seguir el proceso, con el objeto de que preparen su solicitud. Con la propuesta de la administración de Biden, más tardarán en llegar que en lo que son rechazados de regreso a su país de origen.

Según The Guardian, la administración de Joe Biden asegura que, además de aumentar la seguridad, la nueva norma representará un ahorro a los contribuyentes, ya que, actualmente, varios inmigrantes son detenidos durante todo el proceso, el cual puede durar meses.

Con información de Sopitas

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