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Internacional

Esto es lo que se sabe sobre el choque entre el avión ruso y dron estadounidense

El choque de un avión ruso contra un dron estadounidense de vigilancia sobre el Mar Negro el martes fue un incidente inusual pero grave que provocó una protesta diplomática de Estados Unidos y suscitó temores de que Rusia pueda conseguir tecnología sensible.

Aquí un vistazo a lo que se sabe sobre la colisión.

Lo que dice Estados Unidos

El Pentágono y el Comando Europeo de Estados Unidos dicen que dos aviones rusos Su-27 arrojaron combustible sobre el avión no tripulado MQ-9, que cumplía una misión de vigilancia ordinaria sobre el Mar Negro, en espacio aéreo internacional. Dicen que los aviones rusos volaron alrededor y enfrente del dron varias veces por unos 30 o 40 minutos y que uno de los aviones “golpeó la hélice del MQ-9, llevando a las fuerzas estadounidenses a derribar al MQ-9 sobre aguas internacionales”.

El general de la Fuerza Aérea, James Hecker, comandante de las fuerzas aéreas de Estados Unidos en Europa y África, indicó que las acciones del avión ruso “casi provocaron que las dos aeronaves se estrellaran”. El vocero del Pentágono, brigadier general Pat Ryder, afirmó que la colisión probablemente también dañó al avión ruso, pero que el avión pudo aterrizar.

El Pentágono señaló que el dron estaba “bien alejado” de todo territorio ucraniano, pero no dio más detalles. Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que operaba al oeste de Crimea, sobre el Mar Negro.

No queda claro si se trató de un accidente o un hecho intencional, pero ambas partes coinciden en que las aeronaves rusas estaban tratando de interceptar al dron.

Lo que dice Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que el dron estaba volando cerca de la frontera rusa, que entró en un territorio vedado por las autoridades rusas, y que los aviones rusos salieron inmediatamente a interceptarlo. Alega que “como resultado de una abrupta maniobra, el dron estadounidense entró en un vuelo incontrolable con una pérdida de altitud y chocó con un cuerpo de agua”.

Rusia ha declarado amplias zonas de Crimea como prohibidas para sobrevuelos. Desde que se anexó esa península ucraniana en 2014 y mucho antes de invadir Ucrania en 2022, Moscú sostiene que aviones espía estadounidenses vuelan demasiado cerca de sus fronteras e ignoran los avisos rusos.

Los países operan en aguas y espacios aéreos internacionales como cuestión de rutina, y ninguno puede limitar las actividades fuera de su territorio.

¿Qué es un MQ-9 Reaper?

El MQ-9 Reaper un dron estadounidense de gran tamaño operado vía remota por un equipo de dos personas de la Fuerza Aérea. Incluye una estación en tierra y equipos satélites y sus alas tienen una anchura de 20 metros. El equipo incluye un piloto responsable de hacer colar la aeronave y un tripulante a cargo de operar los sensores y guiar las armas.

El MQ-9 Reaper fue muy usado durante las guerras de Irak y Afganistán para vigilancia aérea y bombardeos, y puede volar con o sin armamento. Es capaz de llevar hasta ocho misiles guiados por láser y de sobrevolar un blanco por 24 horas. Es de unos 11 metros de largo, 4 metros de alto y pesa unos 2.200 kilos. Es capaz de volar a una altitud de hasta 15 kilómetros y tiene un rango de aproximadamente 2.500 kilómetros (1.400 millas náuticas).

Incidente diplomático entre EU y Rusia

La colisión provocó un incidente diplomático entre Rusia y Estados Unidos.

El Departamento de Estado en Washington convocó el martes al embajador ruso Anatoly Antonov para un encuentro con la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried.

“Estamos contactando a los rusos, a niveles superiores, para expresar nuestras fuertes objeciones a esta intercepción insegura y poco profesional, que causó el derribamiento de una aeronave estadounidense no tripulada”, declaró el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.

Y el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby expresó que Estados Unidos “expresará nuestras inquietudes sobre esta intercepción insegura y poco profesional”.

Con información de AP

Internacional

Israel reabre un paso clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras cerrarlo el fin de semana

El Ejército de Israel anunció este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom con Gaza, un puesto clave para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino que fue cerrado durante el fin de semana luego de que un ataque de Hamás con cohetes mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que por el momento no había entrado ninguna ayuda y que en el lado gazatí no había nadie para recibirla.

Los trabajadores huyeron durante la incursión de una brigada de carros de combate israelíes que se hizo con el control del cercano cruce de Rafah, entre la Franja y Egipto, que permanecía cerrado.

Esa operación limitada no parecía ser el inicio de la invasión de Rafah que Israel lleva tiempo prometiendo, pero el cierre prolongado de los dos principales pasos fronterizos podría exacerbar la crisis humanitaria en el sitiado enclave palestino. De acuerdo con la ONU, el norte de Gaza está ya en una situación de “hambruna total”.

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que el gobierno pudiese estar cerca de tomar una decisión sobre un asalto a gran escala en Rafah, la ciudad más meridional del territorio, en un nuevo aumento de las divisiones entre los dos aliados.

Washington dice estar preocupado por el destino de los alrededor de 1.3 millones de palestinos hacinados en la ciudad, la mayoría de los cuales huyeron de los combates en otras zonas de la Franja. Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamás y que se necesita una ofensiva más amplia para desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo insurgente.

En tanto, Estados Unidos, Egipto y Qatar están intensificando sus esfuerzos para eliminar las diferencias para un posible acuerdo que permita, al menos, un alto el fuego temporal y la liberación de algunas de las docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás. Israel ha ligado la amenazada operación sobre Rafah con el resultado de esas negociaciones.

El director de la CIA, William Burns, quien ha recorrido la región para mantener conversaciones acerca de una posible tregua, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada.

Con la toma de Rafah, Israel controla ahora todos los cruces fronterizos de la Franja por primera vez desde la retirada de sus tropas y colonos del territorio hace casi dos décadas, aunque durante casi todo este tiempo ha mantenido un bloqueo sobre el territorio con la cooperación de Egipto.

El cruce de Rafah ha sido un punto vital para la llegada de una ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra y es el único lugar por el que se puede entrar y salir de Gaza. Kerem Shalom es la principal terminal de mercancías del enclave.

Reporteros de The Associated Press escucharon explosiones esporádicas y disparos en la zona de Rafah durante la noche, incluyendo dos grandes explosiones en la madrugada del miércoles. El ejército israelí reportó seis lanzamientos desde Rafah hacia el paso de Kerem Shalom el martes.

COGAT, la entidad militar israelí encargada de los asuntos civiles palestinos, dijo que el cruce de Kerem Shalom reabrió a primera hora del miércoles. Sin embargo, Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, apuntó que hasta el mediodía del miércoles no había entrado ayuda alguna y que la agencia de la ONU se vio obligada a racionar el combustible, que se importa a través del paso de Rafah.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 46 pacientes y heridos cuya evacuación por motivos médicos estaba prevista se han quedado varados.

En las últimas semanas, las agencias de Naciones Unidas y los grupos de ayuda humanitaria habían incrementado su actividad luego de que Israel levantó algunas de sus restricciones y abrió un cruce adicional en el norte debido a la presión de Estados Unidos, su principal aliado.

No obstante, los cooperantes sostienen que el cierre de Rafah, el único lugar por el que llega el combustible para los camiones y generadores, podría tener graves repercusiones.

Con información de AP

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Internacional

Autoriza China el primer trigo modificado genéticamente

China da un paso histórico al aprobar la seguridad del trigo editado genéticamente, marcando un hito en la apertura hacia cultivos alimentarios modificados genéticamente. En los últimos años, el país ha aumentado las autorizaciones de semillas de maíz y soja genéticamente modificadas, buscando mejorar la productividad y la resistencia a plagas y herbicidas para fortalecer su seguridad alimentaria. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo lenta y cautelosa debido a preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.

A pesar de ser el mayor productor y consumidor mundial de trigo, China ha sido cautelosa en la introducción de variedades genéticamente modificadas para consumo humano. La aprobación del trigo editado genéticamente resistente a enfermedades es un avance significativo, ya que este cultivo es fundamental en la dieta china, utilizado en la elaboración de productos como pasta, fideos y pan.

Aunque la aprobación del trigo modificado genéticamente es un hito, persisten las preocupaciones entre los consumidores chinos sobre la seguridad y los posibles impactos ambientales de los cultivos modificados genéticamente. Esta decisión pone de relieve la necesidad de un diálogo continuo entre los sectores científicos, gubernamentales y la sociedad civil para abordar las preocupaciones legítimas y aprovechar los beneficios potenciales de la biotecnología agrícola.

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Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

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