Connect with us

Politica

México busca con China un acuerdo para intercambiar datos sobre fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que busca un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo que llega de Asia al país y después a Estados Unidos.

“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras afirmar el 5 de mayo tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó tras una carta que el mandatario mexicano envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga.

El mandatario envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró, a comienzos de mayo, un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.

“Se está viendo ya el asunto, ya se está viendo con ellos, lo está viendo precisamente el almirante (José Rafael) Ojeda (secretario de Marina), que está aquí, él es el responsable de atender este tema con la Embajada de China en México”, remarcó ahora López Obrador.

La petición del presidente a Pekín ocurre ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

El gobernante mexicano ha negado que el país produzca fentanilo, aunque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sostiene que esta droga sintética se produce en México con sustancias de China.

Aunque aún no hay respuesta oficial, López Obrador confió en el apoyo del gigante asiático.

“Ellos pueden ayudarnos, y estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponden a la amistad y a la cooperación que tenemos”, aseveró.

Con información de EFE

Politica

Distribuidores viales: ambicioso proyecto de Marco Bonilla

Marco Bonilla, candidato a la reelección como presidente municipal de Chihuahua, presentó su ambicioso proyecto de obras públicas que pretende implementar en caso de ganar las próximas elecciones.

En un evento celebrado en el Centro de Convenciones, ante una audiencia entusiasta que se congregó para escuchar sus propuestas, Bonilla detalló su plan para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, destacando la construcción de tres nuevos distribuidores viales como parte fundamental de su estrategia.

Los distribuidores viales proyectados por Bonilla se ubicarían en puntos estratégicos de la ciudad, buscando optimizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado. Entre las ubicaciones propuestas se encuentran:

  • *Gaza, en el cruce del Periférico de la Juventud y Teófilo Borunda.
  • *Paso superior en la intersección de la Fuerza Aérea y la carretera a Aldama.
  • *Puentes gemelos en la confluencia de las avenidas Industrias y Nogales.


Estas obras no solo tendrían un impacto positivo en la movilidad de la ciudad, sino que también mejorarían la calidad de vida de sus habitantes al reducir la congestión vehicular y, por ende, las emisiones contaminantes.

Además de los distribuidores viales, Bonilla anunció otros proyectos importantes, como la construcción de una nueva comandancia en la zona oriente de la ciudad, una clínica para este mismo sector y el incremento de apoyos sociales para los grupos vulnerables.

El evento contó con la presencia destacada de exalcaldes, líderes sociales, representantes de organizaciones y diversos invitados especiales, quienes respaldaron las propuestas del candidato.

Entre las propuestas adicionales de Bonilla se encuentran la implementación de tecnología ShotSpotter para mejorar la seguridad, la expansión de Cedipol al sur de la ciudad, la creación de una Universidad de la Mujer, el impulso a emprendedores con aumentos en apoyos sociales y estímulos, la creación de un micro parque industrial, así como la implementación de un Centro de Protección Animal y un Centro de Procesamiento de Residuos en lugar de un relleno sanitario, medidas que apuntan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de Chihuahua.

Continue Reading

Politica

Sostiene Xóchitl Gálvez que habrá programas sociales

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha enfocado su atención en los programas sociales en su reciente actividad política, esto, tras la desaparición de programas sociales con Morena, programas ayudaban a las familias, madres trabajadoras, entre ellos están el Apoyo a la Vivienda, de Sedatu y el de Atención de Jornaleros Agrícolas y el de Inclusión Digital Inicialmente entre otros.

Asimismo, la aspirante presidencial del PAN, se dirigió al Instituto Nacional Electoral para exigir que se detenga el presunto uso electoral que, según sus afirmaciones, el oficialismo está haciendo de dichos programas. Posteriormente, durante su visita a Tlaxcala, hizo referencia repetidamente a estos programas en su discurso.

Gálvez ha reiterado su compromiso de mantener los programas actuales, conocidos como “Programas del Bienestar”, e incluso ha anunciado su propuesta de elevar tres nuevos programas al rango constitucional en caso de ganar la Presidencia.

Desde el estadio de béisbol de la capital de Tlaxcala, la aspirante presidencial detalló su plan para incorporar en la Carta Magna programas destinados a ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, proporcionar alimentos a personas en extrema pobreza y establecer una beca universal para estudiantes hasta el nivel de Preparatoria.

“Nosotros no solo mantendremos los programas sociales, sino que también aumentaremos el apoyo. Con nosotros, los programas sociales no estarán sujetos al voto condicionado”, declaró frente a los militantes de los partidos que la respaldan y los “xochilovers”.

Continue Reading

Politica

DEA acusa que 4T impide que agentes investiguen en México

Anne Milgram, la directora de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), aseguró que el gobierno de México lleva meses retrasando la entrega de visas para sus agentes por lo que no han podido venir a operar al país como parte de la lucha que los estadounidenses tienen contra los cárteles de la droga.

Lo anterior lo expuso Milgram ante miembros del Congreso de su país, al tratar de justificar el presupuesto 2025 que pide para la DEA. “Hemos estado esperando ocho meses por una visa”, lamentó la funcionaria estadounidense. “Sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar. El tiempo importa”, señaló, al exponerle a los congresistas los no tan numerosos éxitos que su agencia tiene, sobre todo, cuando del tráfico de fentanilo se habla.

Según El Universal, la directora de la DEA trataba de explicar por qué no se le ha podido dar mucha batalla al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos provenientes de Sinaloa. “No podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen [a México]”

La directora de la DEA no entró en detalles de por qué México no emite las visas a sus agentes para ingresar a operar a nuestro territorio, pero Proceso más o menos explica sobre el asunto.

De acuerdo con el portal del semanario de investigación periodística, la relación que la DEA tiene con el gobierno de AMLO se vio afectada con el caso de Salvador Cienfuegos, el extitular de la SEDENA que fue detenido en Los Ángeles, acusado por la agencia estadounidense de narcotráfico y que después fue exonerado en México.

A raíz de ese caso, la 4T decidió que si la DEA quería venir a realizar sus investigaciones a México, tenía que haber reciprocidad de parte del gobierno de Joe Biden: agentes estadounidense investigan en México, entonces que agentes mexicanos investiguen en Estados Unidos. En su momento (2021), esta solicitud de la administración de AMLO detuvo la emisión de visas a los agentes y, al parecer, la cosa sigue en las mismas.

Por su parte, lo de los militares que ingresarán a México sí fue autorizado. Con 88 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Senado dio luz verde para que 13 soldados estadounidense lleguen a México para realizar “actividades de adiestramiento”, un curso denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.

“Con esto se busca fortalecer las relaciones militares mediante tácticas, técnicas y procedimientos del combate convencional y no convencional en ambientes marítimos terrestres utilizando el concepto doctrinario de armas combinadas”, explicó la senadora Verónica Martínez, del PRI.

Con información de Sopitas

Continue Reading