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Internacional

¿Qué pasó en el vuelo de Alaska Airlines?

Investigadores federales están en la búsqueda de la sección faltante del fuselaje de un avión de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo, mientras examinan las causas detrás de esta alarmante experiencia. Como consecuencia de este incidente, se han puesto en tierra varios aviones Boeing 737 MAX 9 y se han cancelado vuelos.

En una conferencia de prensa realizada el sábado, Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, hizo un llamado a la colaboración del público para localizar el “tapón de fuselaje” y otros componentes de la aeronave que se desprendieron durante el vuelo.

“Creemos, por los datos de radar, que el tapón está en los alrededores de Barnes Road, cerca de la I-217, en el barrio de Cedar Hills. Si la encuentran, por favor, pónganse en contacto con las fuerzas del orden locales”, dijo Homendy.

Sucedió en un instante: el Boeing 737 Max-9 ganaba altitud después de despegar de Portland el viernes. En ese momento, se escuchó una explosión y se sintió una ráfaga de aire, acompañada de gritos, al observar un agujero del tamaño de un refrigerador en un costado del avión con capacidad para 220 pasajeros.

Cuando una sección del fuselaje explotó poco después del despegue, la camisa de un niño fue succionada de su torso y salió por el agujero. Algunos pasajeros gritaban y lloraban, enviando mensajes de texto a sus seres queridos mientras entraba aire en la aeronave y las máscaras de oxígeno caían del techo.

Nick Hoch, un pasajero de 33 años que viajaba en el avión el viernes, describió la experiencia como “traumática”, “tensa” y “espeluznante” en una entrevista telefónica con CNN. “Una niebla o nube me golpeó en la cara”, dijo.

Después del “boom” inicial, mencionó que el avión “dio una especie de sacudida”. Las máscaras de oxígeno cayeron, todos se las colocaron y afirmó que se sintió desorientado.

“Me sobresalté y asusté bastante, y creo que otras personas también estaban bastante perturbadas”.

Hoch relató que estaba ubicado en el lado izquierdo del avión, a unas pocas filas del lugar donde estalló el panel. “Había personas mucho más cerca con las que hablé, a las que incluso se les salieron los AirPods de las orejas”, comentó.

Poco después de la explosión en la aeronave, Hoch mencionó que la gente se volvió “notablemente tranquila”, permaneciendo en silencio mientras escuchaban las indicaciones de la tripulación de vuelo.

“Quisiéramos descender”, informó el piloto al control de tráfico aéreo, según una grabación publicada en liveatc.net. “Estamos declarando una emergencia. Necesitamos descender a 10,000 pies”.

Después de obtener autorización para descender a una altitud menor, el piloto comunicó al control de tráfico aéreo: “Estamos en emergencia, hemos despresurizado, necesitamos regresar, llevamos 177 pasajeros. El combustible es dieciocho ocho”.

El avión aterrizó de manera segura aproximadamente 20 minutos después en el aeropuerto, sin que se reportaran heridos graves entre los 171 pasajeros y los seis miembros de la tripulación.

Increíblemente, los asientos 26A y 26B, ubicados justo al lado del tapón de fuselaje que se desprendió, estaban desocupados, informó Homendy el sábado por la noche.

El respaldo del asiento 26A desapareció por completo, al igual que los reposacabezas de los asientos 25A y 26A, según detalló Homendy.

“Podríamos haber acabado con algo mucho más trágico y tenemos mucha suerte de que no haya ocurrido aquí”, añadió Homendy.

Lo que también contribuyó a evitar un desenlace más desastroso fue que el incidente ocurrió antes de que el avión alcanzara la altitud de crucero, momento en el cual los pasajeros suelen desabrocharse los cinturones y pasear, explicó Homendy.

La impactante experiencia en pleno vuelo llevó a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de poner en tierra temporalmente algunos aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que sean sometidos a exhaustivas inspecciones. Boeing ha enfrentado una serie de desafíos en los últimos años, incluyendo la suspensión de vuelos en 2019 en numerosos países después de dos trágicos accidentes.

Alaska Airlines anunció el sábado por la noche que las inspecciones de emergencia de su flota de aviones Boeing 737 MAX 9 “llevarán más tiempo”, advirtiendo que las interrupciones en los vuelos probablemente continuarán.

La aerolínea reportó que hasta el sábado por la tarde se habían cancelado 160 vuelos, afectando a unos 23.000 pasajeros, y advirtió que podría haber más cancelaciones el domingo.

“Estamos identificando las cancelaciones necesarias para mañana y prevemos que la interrupción dure al menos hasta mediados de semana”, dijo la aerolínea en el comunicado.

United Airlines también informó que está suspendiendo los servicios en todos sus aviones Boeing 737 MAX 9 y está “colaborando con la FAA para esclarecer el proceso de inspección y los requisitos para reintegrar todos los aviones MAX 9 al servicio”. La aerolínea indicó que cuenta con 79 aviones de este modelo en su flota.

Mientras tanto, los investigadores están comenzando a examinar los registros de mantenimiento del avión de Alaska, así como otros componentes, en su investigación del percance.

Después de que la FAA ordenara la suspensión temporal de los aviones Boeing 737 MAX 9 tras el incidente de Alaska Airlines, Boeing afirmó que respaldaba la decisión de la FAA.

Esta determinación se produce después de una serie de contratiempos para Boeing. El mes pasado, Boeing solicitó a las aerolíneas que realizaran inspecciones en todos sus 737 MAX para detectar un posible tornillo suelto en el sistema del timón, luego de que una aerolínea descubriera un posible problema con una pieza clave en dos aviones.

Los problemas de ingeniería y calidad de Boeing han representado grandes desafíos para la empresa. Los accidentes de dos aviones 737-8 MAX, que resultaron en la muerte de las 346 personas a bordo, llevaron a la paralización de esos aviones durante 20 meses.

El Max regresó al servicio de transporte de pasajeros en la mayoría de los mercados de todo el mundo a finales de diciembre de 2020. Sin embargo, ha enfrentado otros problemas, como en abril, cuando Boeing reveló un problema de fabricación en algunos aviones 737 MAX después de que un proveedor utilizara un “proceso de fabricación no estándar” durante la instalación de dos accesorios en el fuselaje trasero, aunque Boeing aseguró que el problema no representaba un riesgo para la seguridad.

Internacional

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos seis meses.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí cree que el grupo islamista palestino Hamás dispone en Rafah de un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que las tropas israelíes avanzaran hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional de Gaza, fronteriza con Egipto.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiaéreas se han oído en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Apenas una hora después del lanzamiento de los cohetes, un nuevo ataque -reivindicado por Yihad Islámica Palestina- ha hecho sonar las alarmas en las comunidades próximas a la Franja de Gaza, según difundió el Ejército.

Con información de EFE

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Internacional

Israel, EE.UU. y Qatar retomarán conversaciones para tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Qatar retomarán las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado mes de abril, según avanzan medios israelíes.

Las conversaciones para la tregua se reanudarán la próxima semana tras pactar en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín

Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su “deber nacional” es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Con información de EFE

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Internacional

Incrementa Elon Musk mensajes contra Joe Biden en su cuenta X

El mes pasado, Elon Musk publicó en X que el presidente Biden “obviamente apenas sabe lo que está pasando”.

“No es más que una trágica fachada de una maquinaria política de extrema izquierda”, escribió Musk. Era la 29ª vez este año que publicaba sobre el presidente en X, antes conocido como Twitter, que Musk compró en 2022.

El Sr. Musk ha intensificado constantemente sus críticas al Sr. Biden a medida que la temporada de campaña se calienta antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Musk ha publicado mensajes sobre Biden en X al menos siete veces al mes desde enero, atacando al presidente por todo, desde su edad hasta sus políticas sobre inmigración y sanidad. Antes de eso, publicó sobre Biden dos veces en diciembre y ninguna en noviembre, según un análisis del New York Times. En total, Musk ha publicado casi 40 mensajes sobre Biden este año, frente a los 30 de todo el año pasado.

En cambio, Musk ha publicado más de 20 mensajes en X este año sobre el expresidente Donald J. Trump, presunto candidato republicano. En esos mensajes, Musk defendió a Trump, argumentando que es víctima de la parcialidad de los medios de comunicación y de la fiscalía en los casos penales a los que se enfrenta el expresidente.

Las publicaciones de Musk sobre la carrera presidencial de este año destacan por su voluntad de inclinar la balanza política como propietario de una influyente plataforma de medios sociales, algo que no ha hecho ningún otro líder de una empresa de medios sociales. Además, Musk ejerce una enorme influencia sobre el discurso político en X, donde envía regularmente mensajes a sus 184 millones de seguidores.

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