Internacional
Texas, en alerta máxima por frente frío: Prevén temperaturas por debajo del punto de congelación

En Texas, se ha emitido una alerta por frío extremo debido a la llegada del frente frío más poderoso de la temporada invernal, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés). Se anticipa que las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación a partir del próximo domingo 14 de enero y se mantendrán así hasta mediados de la próxima semana.
Este frente frío, considerado una “explosión ártica” por el NWS, provocará temperaturas peligrosamente frías, abarcando desde finales de este fin de semana hasta mediados de la próxima semana. Se espera que las temperaturas se mantengan bajo cero desde la noche del sábado hasta la mañana del miércoles (17 de enero) en gran parte del norte y centro de Texas.
Las autoridades de Texas han emitido recomendaciones y compartido el pronóstico del tiempo para ciudades como Dallas, Fort Worth y Waco, así como para las zonas del norte y centro del estado. La masa de aire polar asociada con este frente frío se extenderá por el centro y sur del estado, incluyendo áreas como San Antonio hasta Austin, según indican los modelos meteorológicos.
Ante esta situación, se aconseja a la población tomar precauciones y estar preparada para las bajas temperaturas, que se prevén como las más intensas de la temporada invernal hasta el momento.
Entre las zonas que serán más afectadas por el frío extremo en Texas están:
- Dallas
- Fort Worth
- Sherman / Denison
- Waco
- Killeen
- Stephenville
- Bowie
- Paris
- Canton
- Graham
En estas ciudades se prevén temperaturas de 0 a -10 grados centígrados entre el domingo 14 y el miércoles 17 de enero.
Según el pronóstico del tiempo para Texas, el próximo frente frío no provocará nevadas, ya que los expertos anticipan una “helada fuerte”, es decir, temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
Cuando se experimentan heladas fuertes, como la que se espera a partir de este fin de semana, existe un mayor riesgo de que las plantas y los cultivos al aire libre sufran daños e incluso que se produzcan problemas en las tuberías exteriores expuestas al clima.
El pronóstico del tiempo para Texas sugiere que hay entre un 20 y un 30 por ciento de posibilidades de que las temperaturas máximas se mantengan por debajo del punto de congelación el lunes.
Aunque el frente frío llegará este fin de semana, se prevé que las condiciones más frías para San Antonio se presenten el martes 16 de enero por la mañana. En ese momento, se espera que la ciudad de Álamo alcance una temperatura mínima de 18 grados Fahrenheit (-7 °C) y una máxima de solo 41 °F (5 °C).
Según las autoridades del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, este frío extremo es inusual para el sur de Texas. De acuerdo con los datos históricos, sería la tercera ocasión desde el año 2000 en la que San Antonio registra temperaturas alrededor de los 10 grados Fahrenheit durante el primer mes del año.
A continuación, se presenta una imagen con el pronóstico del clima en Texas desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 de enero. Es importante destacar que las temperaturas están expresadas en grados Fahrenheit.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos llamó a la población a tomar medidas para enfrentar el mal clima en la entidad, “Ahora es el momento de completar los preparativos para la helada”, señala el aviso.
Las recomendaciones principales son:
- Asegúrese de proteger las tuberías expuestas y vulnerables cubriéndolas o envolviéndolas. Durante el clima frío, deje gotear los lavabos interiores.
- Ubica la válvula de cierre de agua en caso de que tengas que cerrar el suministro de tu casa o negocio.
- No olvides proteger y vigilar a las personas más vulnerables y a las mascotas.
