Connect with us

Deportes

Las irregularidades de la Liga MX en la tragedia en Torreón tras el Santos vs Monterrey

El partido entre Santos Laguna y Rayados de Monterrey terminó con una tragedia, luego de que se confirmara el fallecimiento de una mujer, después de que una camioneta arrollara a un grupo de seguidores del club regiomontano a las afueras del complejo TSM, donde se encuentra el Estadio Corona, en Torreón, Coahuila.

Además de la persona fallecida, se han reportado al menos cuatro heridos. El caso ya es investigado por las autoridades de Torreón, Coahuila, tanto el equipo lagunero como Rayados han mostrado disposición en colaborar las investigaciones, mientras que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, indicó que un comité de seguridad se reuniría con la directiva lagunera.

Además del comunicado en el que asegura que los dos equipos ponen a disposición todos su recursos a favor de las autoridades, Arriola adelantó un poco sobre el protocolo que seguirá respecto a los hechos en Torreón.

En primer lugar, indicó que una comitiva de seguridad, encabezada por el director de este mismo departamento, Héctor Canchola, se reuniría con la directiva del Santos Laguna, del cual es presidente Dante Elizalde, aunque en club es manejado por Grupo Orlegi, dirigido por Alejandro Irarragorri.

El objetivo de esta reunión es conocer toda la información de los sucesos de primera mano, aunque será hasta que las autoridades estatales deslinden responsabilidades para actuar en consecuencia.

De acuerdo con algunas versiones, los hechos sucedieron minutos después de finalizar el partido, cuando los seguidores de Rayados fueron trasladados a las afueras del estadio. El testimonio de un aficionado citado por TUDN confirma la presencia de un grupo de animación visitante, algo que se supone que está prohibido. 

“La gente de Santos nos saca terminando el partido a las 10:00, literalmente nos saca a la calle y se cierran las puertas de acceso. Éramos el grupo de animación, más familia”, indicó en un hospital de Torreón. 

De acuerdo con el testimonio de TUDN, los hechos que provocaron la muerte de la aficionada sucedieron al menos 40 minutos después de salir del estadio. El grupo estaba conformado por cerca de 70 personas que esperaban subir a su respectivo autobús. 

“Las puertas (del estadio) estaban cerradas, las familias del grupo de animación estaban ahí, esperando el camión, éramos como 70 u 80 personas”.

De acuerdo con el reglamento de la Liga MX, la responsabilidad respecto al manejo de los grupos de animación “será llevado a cabo por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas”, de modo que el resguardo a los seguidores, locales o visitantes, no sería responsabilidad de los equipos, según el artículo 79. 

“No entiendo por qué la policía en Torreón y el Club Santos no previnieron para custodiar la salida de los aficionados visitantes. Saben muy bien que los duelos Santos-Rayados son partidos de alta tensión. Esto es una terrible irresponsabilidad. Ahora, a pasarle la bolita de un lado a otro”, acusó David Faitelson. 

Después de la tragedia de Querétaro, el 5 de marzo de 2022, la Liga MX prohibió la entrada de grupos de animación visitante en los estadios y esta norma sigue vigente en el reglamento de la Liga MX para el año futbolístico 2023-24.

En el artículo 79 se establece que “no se permitirá el ingreso a los partidos a los grupos de animación visitantes”.

El reglamento de la Liga MX dice en el mismo artículo 79:  “El club local que permita el acceso o cualquier concesión al grupo de animación de visitante, podrá ser sancionado. En caso de que un club incumpla la prohibición de asistencia de su grupo de animación en un partido que participe como visitante y/o se compruebe cualquier tipo de apoyo a éste, se le prohibirá el acceso de cualquier grupo de animación en el siguiente partido que dispute como local”.

Básicamente tanto Santos como Rayados pueden ser sancionados. Santos por permitir el acceso del grupo de animación del equipo visitante y a Rayados por incumplir con la prohibición respecto al acceso de cualquiera de sus grupos de animación. 

Con información de Sopitas

Deportes

La FIFA confirma creación del Mundial Femenil de Clubes

La FIFA confirmó que la primera edición del Mundial de Clubes Femenil se jugará en los primeros meses del 2026 y en el que participarán 16 equipos.

Con este, tendremos otro torneo femenil confirmado, además de la Copa del Mundo, Concachampions y la Summer Cup. Lo mejor de todo es que seguramente México irá al Mundial de Clubes bien representado, porque al menos cinco equipo de la Liga Mx presumen de tener un buen nivel y proyectos a largo plazo.

Los mejores 16 equipos participarán en el Mundial de Clubes Femenil y tal como la versión masculina se jugará cada cuatro años, en aquellos periodos en lo que no este planeado el Mundial de la FIFA, es decir a partir del 2027.

En los próximos meses se confirmará la sede, el formato de clasificación y cuantos boletos tendrá cada Confederación. Seguramente los campeones de cada zona se enfrentarán por un lugar entre los mejores y entre ellos se verá al menos a un representante de México.

Aunque no es lo único que aprobó al FIFA durante uno de sus congresos, también ampliará los derechos de las jugadoras en aspectos físicos, psicológicos, sociales, incluso en aquellas ocasiones en las que las futbolistas no se puedan presentar a trabajar debido a periodos menstruales dolorosos o complicaciones médicas propias del embarazo.

“El calendario internacional femenino y las consiguientes enmiendas al reglamento representan avances importantes en nuestro compromiso por subir el listón del fútbol femenino con un incremento de la competitividad en todo el mundo, sobre todo en aquellas regiones donde el fútbol femenino está menos desarrollado, y con la protección del bienestar de las jugadoras. Tener acordado el calendario con suficiente antelación será beneficioso para la planificación”.

Incluso trabajarán muy de cerca con las federaciones para garantizar el apoyo emocional a sus afiliadas durante las convocatorias con cada una de sus selecciones. Así que al parecer los esfuerzos de la FIFA no son solo en lo deportivo, también en materia humana con el objetivo garantizar su bienestar.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Así queda la parrilla de la Fórmula 1 del 2024

Los 20 asientos de la parrilla de la Fórmula 1 para el 2024 ya tienen dueño, así que, algunos de los aspirantes a dar el saltó al ‘Gran Circo’ como Liam Lawson, Ollie Bearman, Kimi Antonelli o hasta Pato O’Ward tendrán que esperar, mínimo al 2025 que se libere algún lugar, como el segundo asiento en Mercedes con George Russell.

Con la confirmación de que Logan Sargeant se quedará en Williams hasta finales de la temporada, ya no hay espacio para nadie en la parrilla, eso sí, los contratos de varios pilotos terminan en el 2024, así que, habrá muchas noticias sobre el futuro de los equipos.

Los mismos pilotos que terminaron la temporada 2023 estarán en el 2024 y será la primera vez en toda la historia de la Fórmula 1 que se repita la parrilla por dos temporadas consecutivas.

Lo interesante será ver cuántos de ellos logran renovar su contrato más allá del 2024, pues tanto Red Bull, Ferrari y McLaren ya blindaron a sus ‘joyas’. Max Verstappen, tricampeón de la F1 permanecerá en Red Bull hasta el 2028.

Contratos de los pilotos en F1

PilotoEscuderíaVigencia de contrato
Max VerstappenRed Bull2028
Checo PérezRed Bull2024
Charles LeclercFerrari2029
Carlos SainzFerrari2024
Lewis HamiltonMercedes2024
Lewis HamiltonFerrariMultianual
George RussellMercedes2025
Lando NorrisMcLarenMultianual
Oscar PiastriMcLaren2026
Fernando AlonsoAston MartinMultianual
Lance StrollAston MartinMultianual
Pierre GaslyAlpine2025
Esteban OconAlpine2024
Alex AlbonWilliamsMultianual
Logan SargeantWilliams2024
Yuki TsunodaRacing Bulls2024
Daniel RicciardoRacing Bulls2024
Nico HulkenbergHaas2024
Nico HulkenbergSauber / Audi2026
Keving MagnussenHaas2024
Valtteri BottasSauber2024
Guanyu ZhouSauber2024

Jefes de equipo de la F1 para el 2024

EquipoJefe de Equipo
Red BullChristian Horner
MercedesToto Wolff
FerrariFred Vasseur
McLarenAndrea Stella
Aston MartinMike Krack
AlpineBruno Famin
HaasAyao Komatsu
AlphaTauriLaurent Makies
WilliamsJames Vowles
SauberAlessandro Alunni Bravi

Los asientos más codiciados en el 2025

Sin duda Ferrari, Mercedes y Red Bull son los equipos con los que más sueñan los pilotos y para fortuna de varios aspirantes uno de ellos podría abrirse. Con la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari en el 2025 el segundo asiento de Mercedes quedó libre.

Además el contrato de Checo Pérez con Red Bull termina en el 2024, por lo que será otro de los asientos más codiciados y aunque Christian Horner ha declarado que su primera opción para el 2025 es el mexicano, hay varios nombres que han sonado para tomar su lugar una vez terminado su contrato.

Norris declaró en varias ocasiones su deseo de correr en Red Bull junto a Max Verstappen, sin embargo, decidió extender su contrato por varios años más con McLaren, en donde buscará sumar su primera victoria aunque sea en sprint race.

Lando, quedó descartado para ocupar el lugar de Checo Pérez en el 2025, pero Carlos Sainz, sin contrato para el 2025, apareció entre las opciones de los austriacos para los próximos años.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

‘Dibu’ Martínez se convierte en el portero con más autogoles en Premier League

Emiliano el ‘Dibu’ Martínez se colocó en los focos debido a un error que se transformó en su tercer autogol con el Aston Villa y con el cual se convirtió en el portero con más autogoles en la historia de la Premier League.

Para su fortuna, el partido terminó con un empate 3-3 con el cual Aston Villa se mantiene como dueño de la cuarta y última plaza para calificar a Champions, aunque deja la puerta abierta para que Tottenham tenga alguna chance si le gana al Manchester City en su partido pendiente.

El error del arquero argentino ocurrió en el partido contra Liverpool, que se adelantó en la pizarra gracias al oso del ‘Dibu’, en una acción extraña y desafortunada, pues el guardameta intentó atajar un balón lateral, pero la bola se le escurrió, la dejó botando y en su intento por atraparla, terminó empujándola en su arco con la mano izquierda.

El Dibu Martínez estaba empatado con Petr Cech y otros cinco porteros con dos autogoles cada uno, sin embargo, con esta acción pasa a tomar el liderato de esta lista.

Los autogoles del considerado mejor portero del mundo llegaron después de haber ganado el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Argentina.

Autogol ante Arsenal

El primero de esos autogoles ocurrió el 18 de febrero de 2023, en la jornada 24 de la temporada 2022-23, ante Arsenal, que se impuso 4-2. En aquella acción el balón le rebotó en la espalda después de pegar en el travesaño y con ese fue significó el 3-2 parcial parcial para los Gunners.

Autogol contra Luton Town

Su segundo autogol ocurrió de una manera muy similar y la neta hay que apuntárselo más bien a su compañero, Ezri Konsa, quien le remató en su propia área y de nueva cuenta el arquero empujó el balón después de que éste rebotara en el travesaño.

Este partido se llevó a cabo el 29 de octubre del 2023 y fue parte de la jornada 10, de la temporada 2023-24.

Autogol contra Liverpool

El tercer autogol ha sido el más feo para el ‘Dibu’, pues esta vez no le rebotó el balón, sino que lo atacó mal al momento de ir por el rebote. El argentino terminó golpeando el balón por error con la mano izquierda en su intento por recogerlo lo más pronto posible. Si lo deja botar un par de veces más antes de tomarlo, no hubiera pasado nada.

El tercer autogol en la carrera del ‘Dibu’ en la Premier League ocurrió en el cierre de la jornada 37 de la temporada 2023-24, el 13 de mayo.

Con información de Sopitas

Continue Reading