Politica
AMLO se abstiene de reconocer triunfo de Nicolás Maduro en elecciones venezolanas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de reconocer formalmente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país ratificó el triunfo del mandatario.
Durante su conferencia matutina del viernes 23 de agosto, López Obrador pidió que se difundan las actas electorales para otorgar legitimidad al proceso. “Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró.
Aunque varios gobiernos de la región, como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazaron la decisión del Tribunal Electoral de Venezuela, López Obrador evitó sumarse a estas críticas. El mandatario mexicano subrayó su respeto por las decisiones internas de otros países y defendió su postura de apego a la Constitución mexicana en asuntos internacionales.
López Obrador también aclaró que no ha tenido contacto reciente con Maduro y que la última vez que se reunió con él fue en octubre de 2023, durante una cumbre sobre migración en Palenque, Chiapas. “No he hablado con él”, señaló, desmintiendo rumores sobre posibles comunicaciones recientes entre ambos líderes.
El presidente mexicano mencionó que ha discutido el tema de Venezuela en llamadas recientes con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, en las que fijaron una postura conjunta sobre la situación en el país sudamericano.
