Nacional
Sheinbaum anuncia a María Luisa Albores como titular de las nuevas Tiendas del Bienestar

María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue designada por Claudia Sheinbaum para encabezar la nueva dependencia Tiendas del Bienestar, que surgirá de la fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
En conferencia de prensa, la presidenta electa explicó que la decisión de crear esta nueva unidad responde a los problemas que enfrentó Segalmex y a la necesidad de consolidar esfuerzos. “Son tres unidades, entonces las vamos a concentrar en una sola. Las tiendas Diconsa ahora se llamarán Tiendas del Bienestar, y esta nueva área, que fusiona Diconsa y Segalmex, operará los precios de garantía”, detalló Sheinbaum.
Albores, según Sheinbaum, cuenta con una sólida experiencia en el apoyo a pequeños productores y ya está trabajando de la mano con Julio Berdegué, el próximo secretario de Agricultura.
Desaparición de Segalmex por escándalo de fraude
Aunque Sheinbaum no profundizó en las razones detrás de la desaparición de Segalmex, este movimiento llega tras los escándalos de corrupción que involucraron a altos funcionarios de la dependencia. El caso más relevante fue el del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira, quien fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y peculado. Gavira está acusado de haber desviado más de 142 millones de pesos mediante contratos ilícitos otorgados a socios comerciales de Liconsa, Diconsa y Segalmex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el fraude en Segalmex será “una mancha” para su administración. En su conferencia del 25 de julio, lamentó la corrupción en la dependencia, creada con el objetivo de apoyar a los productores del campo, en una operación similar a la de Conasupo, que fue muy criticada en su momento por los acaparadores y coyotes.
Nuevas designaciones en el equipo de Sheinbaum
Además de anunciar la creación de Tiendas del Bienestar, Sheinbaum informó que Leonel Cota, actual director de Segalmex, será nombrado subsecretario de Agricultura. A su vez, Columba López será la coordinadora de los programas territoriales, y ambos trabajarán en estrecha coordinación con Julio Berdegué.
Cota, quien se unió al equipo de campaña de Sheinbaum en marzo de 2024, retomó su cargo en Segalmex tras las elecciones. La presidenta electa ya había adelantado a finales de agosto que el exgobernador de Baja California Sur ocuparía un cargo dentro de su gobierno.
