Connect with us

Principal

A tres años de la pandemia, ¿cómo va el COVID en México?

Con la sexta ola de COVID ya de salida en México, los casos se han ido reduciendo de manera lenta a comparación de las primeras semanas del 2023, según dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Desde que inició el año 2023, ya 11 semanas atrás hemos tenido un periodo de reducción de la transmisión del virus. Sin embargo, en las 5 semanas más recientes se aprecia que esta reducción ocurre a una velocidad menor que la que tuvo en las primeras 6 semanas del año y esto es principalmente a expensas de las zonas centro del país, en donde la Megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico”.

Esta es la explicación del subsecretario López-Gatell, quien indica que son seis las entidades en donde se ha mostrado más lenta la disminución de casos, las cuales están ubicadas en la denominada Megalopólis.

Esta Megalopólis está conformada por CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la Semana 10 (del 5 al 11 de marzo) se registraron 2 mil 666 casos de COVID-19, mientras que en la semana 9 (del 26 de febrero al 4 de marzo) se registraron 2 mil 769 casos.

Sobre las hospitalizaciones por COVID-19, no ha habido mucha variación desde hace algunas semanas.

Por su parte, Hugo López-Gatell instó a padres de familia y tutores que vacunen a los niños contra el COVID-19 en caso de no haberlo hecho antes, mientras la recomendación de utilizar cubrebocas en espacios públicos cerrados continúa vigente.

Cd. Juarez

Detuvieron a un venezolano acusado de iniciar el incendio en el INM

Durante la mañana de este 2 de junio, una persona de origen venezolana fue detenida en un hotel de Ciudad Juárez, luego de que se le acusara por provocar el incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que murieron 40 personas.

Se trata de un hombre identificado como Carlos Eduardo, quien ya está bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República.

La mañana de este 2 de junio un ciudadano venezolano identificado como Carlos Eduardo fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República en un hotel de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Lo que se sabe hasta el momento es que lo están acusando de haber participado en el incendio de las colchonetas que comenzó toda la tragedia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este no es el primer migrante detenido acusado de homicidio por iniciar el incendio en la estación migratoria.

A principios de abril pasado la Fiscalía General de la República detuvo a 5 personas presuntas responsable de la tragedia: tres funcionarios del INM, dos vigilantes y un migrante. Afirmaron que esta persona es uno de los que inició el fuego en las colchonetas.

Las investigaciones apuntan a que estos migrantes acusados estaban dentro de la celda, con más de 60 hombres, y prendieron fuego a los colchones que había dentro como una protesta por una posible deportación, causando la muerte de 40 personas.

Con información de Sopitas

Advertisement
Continue Reading

Principal

México recupera categoría 1 en seguridad aérea

Tras la auditoría de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), se tomó la determinación de que México regrese a esa categoría 1 de Seguridad Aérea.

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó a México a categoría 2 al considerar que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, señaló la FAA en su momento.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

Se espera un fin de semana caluroso para Chihuahua

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que, para este fin de semana, existe una probabilidad de lluvias ligeras para el domingo 4 de junio, así como temperaturas calurosas que alcanzarán hasta los 32°C.

De acuerdo al pronóstico del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, este viernes 2 de junio la temperatura máxima alcanzará los 32°C, mientras que la mínima fue de 14°C, además de rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

Para mañana sábado, la máxima podría alcanzar hasta los 31°C, y una mínima de 15°C con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, con cielo mayormente soleado. Mientras que para el domingo 4 de junio se espera una máxima de 30°C y una mínima de 16°C, con un cielo parcialmente nublado y 9 por ciento de probabilidad de lluvias.

Recomendaciones por altas temperaturas:

• Evita exponerte al sol por periodos prolongados.

• Mantente hidratado.

• Evita realizar actividades al aire libre cuando los rayos del sol estén en su punto máximo.

• Resguarda a tus mascotas de los rayos del sol.

Advertisement
Continue Reading