Connect with us

Referente.mx

Aceitosa la marcha, más deuda, menos presupuesto y la guerra económica | interacción Referente

LA MARCHA DE AMLO, GASTO MILLONARIO, EL “HUMANISMO MEXICANO”

Las autoridades de la ciudad de México, contabilizaron 1 millón 200 mil personas en la marcha del pasado domingo 27 de noviembre; el discurso del presidente López Obrador duro 1 hora con 43 minutos y sin duda esta ha sido la marcha que más asistentes ha tenido en toda la historia moderna de la política mexicana. Ni el PRI en sus mejores tiempos había logrado “acarrear” a tanta gente; el ego del Presidente fue satisfecho, pero a un costo millonario, acrecentando la polarización nacional.

Sus seguidores estaban presentes y su mensaje fue para ellos, primero los pobres y el modelo lopezobradorista fue bautizado ya; “humanismo mexicano” una mezcla de diferentes corrientes ideológicas de izquierda; que ha entregado en estos cuatro años, miles de millones de pesos a través de becas a las clases más desprotegidas, a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores; pero que de poco ha servido.

El presidente López Obrador anunció, también un incremento del 20% al salario mínimo para el próximo año y adelanto, que durante su mandato, crecerá en un 100 por ciento.

Parte importante del discurso presidencial fue también la persecución al INE, batalla que este martes continuará en la Cámara de Diputados, y que se someterá a votación del pleno la iniciativa de reforma enviada por López Obrador. Quizá hoy mismo los legisladores de Morena apliquen el plan b.


PEF 2023, ASFIXIANTE PARA CHIHUAHUA

Con un monto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación –PEF- 2023 ya revisado confirma cero inversión para el estado de Chihuahua; ni hospitales anunciados, ni presa anunciada, ni arreglos para carreteras, ni mucho menos nuevas obras de infraestructura.

La diputada federal Patricia Terrazas nos confirmó que ni siquiera fue aprobado en el PEF la nueva partida anunciada por el Presidente para seguridad, dinero que sería entregado a gobiernos estatales y municipales para mejorar las policías del país, después de la inoperancia del ejército mexicano y la guardia nacional en este rubro.

Pero, las obras insignias del Presidente López Obrador seguirán recibiendo fuertes presupuestos, tan solo el tren maya tiene un presupuesto del 111% más que el asignado este año y más recursos para PEMEX y la obra de dos bocas; así como para el aeropuerto Felipe Ángeles, seguirá con alto subsidio.

Chihuahua, además por ser un estado en donde gobierna la oposición, “tendrá que rascarse con sus propias uñas” afirmó la legisladora, que este próximo viernes presentará su primer informe de labores en su natal Cuauhtémoc.


URGENTE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL; FRANCISCO CERVANTES, PRESIDENTE DEL CCE, TRAIDOR A LA IP

Lo que es verdaderamente urgente para este país, es un nuevo pacto fiscal que permita a los estados y a los municipios recobrar una gobernanza aceptable en esta joven democracia.

Verdaderamente hay una falta de justicia y equidad para los estados y municipios del país, que ocasiona el desmantelamiento del sistema tributario de los gobiernos locales por el ejecutivo federal, haciéndolos depender en un 95 % como promedio general, de las participaciones y demás transferencias federales.

Es decir, no hay quien pugne por darle vigencia al sistema federal mexicano dirigido a redistribuir con sentido de justicia las fuentes de ingreso fiscal que ha logrado centralizar el gobierno federal a costa de los estados y municipios.

Que recuerde, el pacto fiscal actual, sus fórmulas y repercusiones legales fue creado en los 70s cuando era presidente de México Luis Echeverría Álvarez; sin duda que hoy vivimos en otro México, con distinta realidad.

Las estadísticas dadas a conocer apenas el fin de semana por CONEVAL, nos llevan a la reflexión sobre el tema de pobreza y la crisis que estamos enfrentando en estos momentos; la inflación y un gobierno federal colapsado en el sistema de salud, en el sistema educativo y en materia de seguridad.

“Si las políticas neoliberales habían llevado al país a una situación en la que las generaciones presentes tendrían niveles de vida por debajo de las de sus padres y abuelos, en la actual administración es tal el nivel de deterioro de la economía, pero también de las instituciones del Estado, que la precarización de los niveles de vida se ha profundizado aún más, pues se han dado en condiciones de violencia y criminalidad nunca antes vistas en el país”, afirma el estudio.

Hace falta, con urgencia, sentido y capacidad de autocrítica en esta administración; la cual no deja de festejar una transformación que no ha construido más allá de una narrativa y una teatralidad permanentes, y que sigue desperdiciando el tiempo en fiestas que se agotan en sí mismas y que, en el mejor de los casos, tienen un efecto catártico ante la abrumadora realidad de un país que se desangra día con día.

Por cierto, en la marcha del pasado domingo, al terminar, uno de los personajes más denostados en las redes sociales, fue Francisco Cervantes, actual Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue tachado de traidor por los líderes empresariales de Chihuahua.

Luis Corral fue sumamente crítico, calificó a Cervantes de “entreguista, servil, agachado y de ser una vergüenza”, mientras que Salvador Carrejo, Presidente de COPARMEX afirmó que “lejos de representar al sector empresarial que ha sido constantemente golpeado e insultado por el Presidente López Obrador, prefirió convalidar a un régimen destructor de instituciones y promotor de la división de los mexicanos; se convirtió también en un acarreado”.


CRECERA EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, SOLO TLAXCALA “LIBRE DE PECADO”

Según el último informe presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública de México ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, de acuerdo al corte de julio del 2022, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda subnacional, es decir el nivel que poseen las entidades, junto a los municipios y sus entes públicos, esta aumentó considerablemente en los últimos años, pues al corte del segundo trimestre de 2022, la deuda alcanzó los 643 mil 565 millones de pesos.

Cabe destacar que Tlaxcala es el único estado libre de deuda, pues por ley está imposibilitada para contraer deuda pública.

Hasta junio del año 2022, la Ciudad de México es la entidad más endeudada del país por monto total, pues sus pasivos alcanzan los 91 mil millones de pesos.

Nuevo León registró un saldo total de 87 mil 773 millones de pesos, lo que le convierte en la segunda entidad más endeudada.

En el tercer lugar se encuentra Chihuahua, pues la entidad más grande en territorio debe 50 mil 276 millones de pesos.

Así están de terribles los números en materia de deuda, situación que hace compleja la administración pública de los próximos dos años, porque no hay ni siquiera esperanza para que se intente una reforma fiscal integral.

Referente.mx

La apuesta es activar el turismo, Palacio del Sol será Centro Médico, y la Expogan Apá?

LA APUESTA POR EL TURISMO EN ESTE SEXENIO, REPRESENTA EL 7% DEL PIB ESTATAL

En noticias positivas para el estado, por fin parece que se avizora una política integral para la promoción turística, después de seis meses de transitar por todos los laberintos burocráticos, Edibray Gómez, Secretario de Turismo, logro, conforme a la norma, que se le diera vida a esta nueva dependencia que contará este año con un presupuesto de 140 millones de pesos.

La llamada industria sin chimeneas tendrá un despegue exponencial, por lo pronto en enero, el estado de Chihuahua tendrá una lugar privilegiado en el Congreso Internacional de Turismo, a celebrarse en España y en febrero, nuestro estado recibirá en Dubai, un premio por el destino de Barrancas del Cobre, un lugar de gran atracción internacional, con servicios de primera.

Dentro de los principales proyectos a desarrollarse este año, está el insignia; inaugurar por fin el aeropuerto de Creel, hacerlo un “aeropuerto boutique” y para ello, se están viendo detalles, como los permisos que otorga el gobierno federal para su operación, reuniones con los posibles operadores nacionales y acercamiento con líneas aéreas; sin dejar de lado a todos los empresarios de la región serrana que tendrán que mejorar la calidad de sus servicios, porque ahora sí, habrá un incremento importante de turismo extranjero.

Sin duda el aeropuerto de Creel, será el más atractivo, dentro de los otros 6 que se inauguraran este año en varios puntos de la república mexicana.

Algunos datos duros proporcionados a este columnista, señalan que durante el 2022, el estado de Chihuahua se ha convertido en el séptimo destino nacional más visitado; al cierre del 30 de noviembre, 8 millones 370 mil turistas-noche llegaron (4% más en relación al 2019); la ocupación promedio estatal cerró al 70 por ciento y la derrama económica es por el orden de los 15 mil 405 millones de pesos.

Un estudio hecho por la Universidad Anáhuac arroja que la contribución del turismo en el estado es el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto y que dentro de los circuitos turísticos en el estado, el 45 por ciento de los visitantes llegaron a ciudad Juárez, en viaje de trámites migratorios, de negocios o médicos; Chihuahua capital ha captado el 35 por ciento de los visitantes del estado que han venido en viajes de negocios, placer y médico y el 12 por ciento ha tenido como destino la sierra tarahumara.

La agenda 2023 pinta bien, están ya confirmados los siguientes eventos: Juegos de la amistad, evento internacional en donde se esperan a 30 mil visitantes en una semana, organizado por el brazo educativo de los Legionarios de Cristo, afiliados en los Colegios Everest, Alpes y Anáhuac; la asamblea nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la Convención Nacional Ganadera, la asamblea nacional de COPARMEX y tres reuniones nacionales de especialidades médicas.

Edibray Gómez ha clarificado que a dos décadas de la fundación del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, ahora “si se notará su inversión en las diferentes regiones del estado, desde acciones de colocación de señalética básica, hasta su participación en la promoción de eventos internacionales”.

Sin duda, el gran reto sigue siendo el de la seguridad, ya que eventos como el del homicidio de los sacerdotes jesuitas en la sierra tarahumara y la evasión de reos en el penal de Ciudad Juárez mantienen en la “lista negra” de destinos a este gran estado.

EL PALACIO DEL SOL, DE HOTEL A CENTRO MÉDICO

Considerado un icono de la hotelería en Chihuahua Capital, el Hotel Palacio del Sol, tendrá ya un destino claro; pasará de hospedar a convertirse en un centro médico ubicado en un lugar estratégico en el corazón de la ciudad.

La propuesta está ya afinada por parte de la Familia Romero y en información “off the record”, el nuevo centro médico, nace de la idea de la importancia que tiene Chihuahua en el área médica, sobre todo, que se han convertido en una atracción para pacientes del sur de los Estados Unidos.

En sus instalaciones se contemplan: hospital, consultorios, laboratorios y servicio médico ambulatorio.

Oficialmente, el hotel Palacio del Sol, cerró sus operaciones en 2019 y a mediados del año pasado puso en remate todo su mobiliario; estaba catalogado como un hotel de 5 estrellas, tiene 15 pisos con 170 habitaciones y su altura alcanza los 85 metros, construido en las avenidas Independencia y Niños Héroes.

Se extrañan el buffete de La Noria y los platillos internacionales de Las Truffas; a ver si ahora encuentra nuevamente éxito en el sector de servicios médicos.

MIDLAND Y CHIHUAHUA VOLVERAN A HERMANARSE

Este primer semestre del 2023 será crucial para concretar una muy buena idea de fortalecer los vínculos para mejorar el desarrollo económico de las potentes economías de Chihuahua Capital y Midland, Texas.

Por parte de la primera mujer que es alcaldesa en toda la historia de Midland, la empresaria Lori Blong, trabaja ya un equipo interdisciplinario en un plan de desarrollo; en donde destacan los proyectos de agua, infraestructura, carreteras, calidad de vida para las familias, fortalecimiento del desarrollo económico y el Hogan Park.

En Chihuahua Capital, la gobernadora Maru Campos ya dio el banderazo de arranque para fortalecer las relaciones con Texas y será el alcalde Marco Bonilla, quien a través de la Dirección de Desarrollo Económico que encabeza José Jordán, explora las posibilidades y las formalidades del caso.

Por cierto, quien está dando seguimiento puntual a esta iniciativa es el experto en estas relaciones que iniciaron en los años 90, Fernando de la Rosa, empresario avecindado en Midland y que logró “la época de oro, en los tiempos de Patricio Martínez y Reyes Baeza de este lado mexicano y con la familia Bush del lado norteamericano.

Vamos viendo cómo evoluciona el tema.

¿Y LA EXPOGAN “APA”?

Verdadera algarabía de año nuevo se respira en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los diferentes grupos están a la expectativa sobre el informe financiera que tendrá que rendir puntualmente la actual mesa directiva que encabeza Álvaro Bustillos.

Aunque Eduardo Prieto sigue con la bandera blanca arriba, hay quienes lo ubican como el “motor de la auditoria solicitada”, ya que se argumenta que de los 100 millones de pesos que dejó en caja, el actual consejo directivo los ha desaparecido, como por arte de magia.

Sin duda los gastos realizados en las EXPO Ganaderas de Chihuahua y Juárez son el “hoyo negro” de los agrios comentarios que se están dando entre los ganaderos organizados del estado de Chihuahua.

En Chihuahua Capital la EXPOGAN duró 10 días, del 20 al 30 de octubre y la estrella que costo millones fue Julión Álvarez…la verdad, es que ya las instalaciones de la UGRCH están obsoletas para este tipo de eventos.

En Ciudad Juárez, la EXPOGAN Juárez, duró del 10 al 27 de noviembre y el artista top fue el potrillo Alejandro Fernández, la sede fue la plaza de la mexicanidad.

A ver qué informe presenta el Tesorero de la UGRCH, que trae más presión que un panadero hacedor de roscas el 6 de enero, “día de los Reyes Magos”.

Continue Reading

Referente.mx

Firme el triunvirato, regresa el General Villa a la 6ta ciudad más competitiva | Interacción Referente

Regresa la “luna de miel” entre empresarios y Maru, firme el Triunvirato

La tensa relación que se dio en los primeros meses entre la Gobernadora Maru Campos y el sector empresarial del estado retomó su cauce el pasado fin de semana.

Los primeros escarceos fueron por la integración del gabinete, por la estrategia de atender los casos de los ex gobernadores Corral y Duarte y luego por la integración del presupuesto, con las obras “etiquetadas” en diversas áreas.

Pero, al parecer ya todo fue aclarado por ambas partes, los líderes empresariales han acudido a varias reuniones de trabajo; en unas han estado los presidentes de organismos empresariales y en otros los líderes facticos; por el lado del gobierno, el Triunvirato ha trabajado fino, con más mano izquierda y todo pinta bien para el 2023.

La reunión más comentada antes de esta Navidad ha sido la de la semana anterior, en donde acudieron a palacio de gobierno, los llamados integrantes del “Grupo Impulsor” que ya lograron que la Gobernadora aceptara evaluar periódicamente el “Pacto por el Bienestar”, firmado durante la campaña electoral.

Los resultados han sido buenos a un año de trabajo, los compromisos hechos por la actual gobernadora, alcanzaron el cumplimiento del 40 por ciento; cifra alentadora; ya que según nuestras fuentes; el ex gobernador Javier Corral, en su quinquenio cumplió solo el 23%.

Para 2023, de primera mano los empresarios dialogaron con la Gobernadora sobre los proyectos autorizados y presupuestados, entre los que destacan; adquisición de reservas territoriales, gestión para atracción de inversiones extranjeras, atracción de talento, movilidad, inversión en el centro de la ciudad, apoyos a los cruces fronterizos y plan centinela.

Salieron contentos Eugenio Baeza, Federico Terrazas, Jaime Cruz, Sergio Mendoza, Alberto Terrazas, Jesús Olivas, Pablo Méndez, Víctor Cruz y los presidentes de COPARMEX, CANACO y CANADEVI que estuvieron en la encerrona de casi tres horas.

Por cierto, la gobernadora insistió en que hay una coordinación excelente con el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla; tratando de salvar algunos comentarios generados con alto impacto en el mes de octubre.

Viento en popa, Chihuahua Capital, sexto lugar en competitividad: IMCO

Mejor noticia no podía tener el gabinete municipal de Chihuahua como regalo de Navidad, al recibir oficialmente la Dirección de Planeación que encabeza Verónica Rodulfo la información de que Chihuahua Capital pasa a ocupar el sexto lugar en competitividad, de acuerdo a los indicadores del IMCO.

Chihuahua capital avanzó cuatro lugares en competitividad urbana para ubicarse en el lugar seis entre las ciudades con más de un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Alcalde Marco Bonilla, especificó que los factores que influyeron para situar a Chihuahua en el sexto lugar del ranking de competitividad fueron la inversión en infraestructura, la inversión en seguridad y los resultados que se han estado ando en esta materia, la reducción del 18.3% de la pobreza, la derrama económica que sea generado en la ciudad producto de las empresas micro y pequeñas empresas que son la mayoría dela capital y la actividad turística que ha reportado cerca de dos millones de visitantes este año.

Marco Bonilla, recibió la ciudad en el lugar 10 en competitividad y hoy se ubican en el lugar seis por encima de ciudades como Tijuana, Mexicali, Mérida, San Luis Potosí y León y sólo por debajo, de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y Valle de México.

Revienta crisis migratoria, declaran El Paso, Tx; “estado de emergencia”

Esta semana finalizará la aplicación del Título 42 expedido por el gobierno norteamericano y sin duda llevará a “reventar” la crisis migratoria que se vive en nuestra frontera Ciudad Juárez-El Paso; en donde miles de migrantes se encuentran en condiciones precarias tratando de quedarse o pasar a los Estados Unidos en busca “del sueño americano”.

Por su parte los empresarios afiliados en INDEX y los transportistas de CANACAR están levantando la voz y gestionando ante los gobiernos de México y Estados que no se cierren fronteras y que se respeten los acuerdos enmarcados en el T-MEC, es decir que la crisis migratoria se trate en “otro carril” y no afecte la actividad comercial entre ambos países.

Sin embargo, ya por información oficial proporcionada por Manuel Sotelo, líder de los empresarios del transporte, señala que de los 60 minutos que se tardaban en las revisiones en los puentes internacionales, desde el pasado fin de semana, se han incrementado las revisiones aleatorias, que duran hasta 8 horas, provocando un cuello de botella en la frontera y que al declarar el alcalde de El Paso, Texas Oscar Leeser, el “estado de emergencia”, quizá el Gobernador de Texas, Greg Abbot se decida a tomar acciones más drásticas.

¿Regresarán los restos de Pancho Villa a Chihuahua?

Con el acuerdo del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el próximo año 2023, será para “conmemorar el Centenario de la Muerte del General Francisco Villa”, el héroe nacional quizá libre su última batalla, en la búsqueda de que sus restos descansen en Chihuahua Capital, en donde mandó construir su mausoleo, -específicamente en el Parque Revolución- y se encuentra vacío. Sus restos están en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Desde 1987, recuerdo a los seguidores del General Villa que comentaban “la necesidad del reconocimiento histórico y hacer cumplir su voluntad, de que sus restos descansaran en la ciudad de Chihuahua”; el ex alcalde capitalino Mario de la Torre y el ex senador José Socorro Salcido exploraron esa posibilidad; la idea era armar una cabalgata con miles de jinetes que se trasladarían hasta la ciudad de México y al “rescatar” los restos del General Villa regresar en caravana hasta Chihuahua, emulando a los Dorados y a las valientes Adelitas.

La justificación histórica estaba corriendo por varios historiadores chihuahuenses, en aquel tiempo con el liderazgo del cronista de la ciudad Zacarías Márquez.

Desde entonces, la idea quedo “viva”, quizá sea retomada el próximo año.

El General Francisco Villa, como todos los héroes siguen vigentes.

Era el “amigo de los pobres”, como recoge John Reed en su libro México insurgente; sus hazañas se difundían oralmente con rapidez y se convertían en letras de los corridos que se cantaban en las haciendas, las plazas y las cantinas.

Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Dgo. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.
Al fallecer sus padres, asumió la responsabilidad del resto de su familia. En la Hacienda en la que trabajaba, el más joven de los López Negrete, intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó en defensa de su hermana, e inicio su vida de forajido, adquirió experiencia en la geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario.

En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas. Participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota, en la Batalla de Ciudad Juárez. Demostró habilidades innatas para la guerra, cualidad que le permitió salir victorioso en varias batallas como en Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.
Durante el gobierno maderista, fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, por insubordinación. Tras la muerte de Francisco I. Madero, se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, su participación fue nuevamente decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta en 1914.

Fue Comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar. En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo cual dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa en las batallas de Celaya, en donde perdió su poder político y militar.

En 1916, efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el gobierno norteamericano realizara una campaña militar al mando del General John J. Pershing para localizarlo y capturarlo, sin tener éxito.

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el Presidente Interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa, cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chih.

Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil. La emboscada habría sido organizada por el diputado Jesús Salas Barraza.

Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo. Sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1976.

¿Cabalgará el General Francisco Villa de nuevo a su querido Chihuahua?

Continue Reading

Referente.mx

El nuevo estadio, nuevo banquero y nueva deuda | Interacción Referente

Nuevo estadio de fútbol para la capital

Como cereza del pastel para cerrar la temporada por parte de los dueños del Chihuahua Futbol Club, de la Liga Premier, que preside Anuar Talamás han anunciado el interés por construir un nuevo estadio; esto debido a la gran respuesta que han encontrado entre la sociedad chihuahuense.

El proyecto es la construcción de todo un complejo que tenga restaurantes, hoteles, cines y otros centros de diversión. El estadio tendrá capacidad para 30 mil aficionados y ya se visitaron posibles lugares para su construcción; trascendió que se contemplan, la ciudad deportiva, junto al campus 1 de la UACH; la Deportiva Sur, junto a las instalaciones de la Feria de Santa Rita y al norte, cerca de la caseta de Sacramento; los expertos tienen la palabra y las autoridades han visto con buenos ojos el proyecto.


Carlos Lazo, nuevo banquero en Chihuahua

Desde la participación de Eloy S. Vallina (QEPD) en Multibanco COMERMEX no se había notado tanto entusiasmo por ingresar a este sector por parte de un empresario; nos referimos a Carlos Lazo, que acaba de hacer una propuesta muy atractiva a Bradley Hanson, Director General de BANKAOOL por un paquete accionario.

La complejidad con la que nació BANKAOOL está a la vista, su travesía inició en 2007 como Sociedad Financiera de Objeto Limitado -SOFOL-, en 2012 recibió la autorización para operar como banco por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores – CNBV-.

Ya en 2019, empresarios chihuahuenses del Grupo Progreso, compraron BANKAOOL para complementar sus servicios financieros en sociedad con el banco norteamericano Metabank.

Trascendió que después de varios baches, BANKAOOL va en serio por un buen segmento de los usuarios del sistema bancario estatal; aclarado ya el escándalo político del ex gobernador César Duarte y de el ex secretario de hacienda estatal Jaime Herrera Corral; ya el 2023 y los próximos años serán de atractivos productos que sin duda pueden consolidar a esta institución entre las favoritas de los chihuahuenses.

Para los que no conocen a Carlos Lazo, es de origen venezolano y tiene ya casi 15 años avecindado en México; es Presidente del Grupo Xoy, Xoy Capital es un grupo empresarial que cubre varios giros de negocio dentro del País, en los ramos de siembra de tequila a través de la empresa Desfiladero Azul, equipos deportivos de futbol americano con Rojos Ciudad de México, de Beisbol con Generales de Durango, Básquetbol con los Libertadores de Querétaro, futbol con Chihuahua Futbol Club de la liga premier; Trading deportivo utilizando inteligencia artificial con Yox, recomendaciones deportivas con Upicktrade. Es dueño de la revista digital de negocios Fortuna, restaurantes con Híjole y también ha sacado su propia Criptomoneda, su propio token.


¿Y el Patronato de la UACH?

Con el reconocimiento del nuevo rector Luis Rivera Campos de que la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra en un difícil momento financiero, en donde el adeudo a Pensiones Civiles del Estado y los recortes de los fondos federales están “presionando” demasiado, hay que hacer nuevos proyectos que permitan obtener ingresos adicionales a nuestra máxima casa de estudios.

El Patronato Universitario se encuentra ya trabajando en lo que será el regreso del Sorteo Universitario, que se lanzará en 2023, en el proyecto de un nuevo hospital en el campus II y en la motivación a los directores de cada unidad académica para que ofrezcan nuevos productos y servicios a los chihuahuenses.

El presidente del Patronato Gustavo Yañez, está más que puesto para hacer una reingeniería financiera de la UACH.


Alcaldes de capitales del país, el viernes aquí

Nuevamente Marco Bonilla estará encabezando una reunión de trabajo con los alcaldes de las capitales de los estados del país.

Esta alianza tiene como finalidad trabajar en coordinación con los ordenes de gobierno estatal y federal para gestionar de mejor manera los recursos que necesitan los ayuntamientos para servir de mejor manera a sus ciudadanos, sobre todo en los temas de seguridad, movilidad, salud y desarrollo económico.

Por el momento han confirmado 15 alcaldes, entre ellos el que tiene mayor visibilidad política en este momento, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Parece que la gobernadora Maru Campos ya abrió un espacio en su agenda para atender a los presidentes municipales.


Otro “corto” por 500 millones para el gobierno estatal

Parecía que el equipo asesor en finanzas estatales encabezado por Ernesto Cordero ya había encontrado la cuadratura al círculo, pero no, la Gobernadora Maru Campos acaba de anunciar la solicitud de un crédito “corto” por 500 millones de pesos para poder cumplir los compromisos de fin de año.

Hizo público la titular del Poder Ejecutivo, que de un “plumazo” el gobierno federal recortó 1 mil 331 millones de pesos; en detalle, 900 millones del fondo SEP U080 para apoyo a Centros y Organizaciones de Educación y 431 millones del Impuesto Especial a Productos y Servicios -IEPS-.

Más deuda pues.


Cambiemos México, los aspirantes del PAN a la presidencia de gira

Conforme avanzan los meses de este 2022, se pone mas caliente la sucesión presidencial, agenda que esta marcando desde la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador. La sucesión anticipada con la idea de posicionar a los favoritos de la 4T en todo el país ha puesto también a los partidos de oposición y a la misma sociedad civil organizada a sacar también sus cartas.

Marko Cortes, líder nacional de PAN, anunció que este próximo domingo estarán en

Chihuahua los aspirantes a la presidencia de la republica por este partido; Juan Carlos Romero Hicks, María Eugenia Campos Galván, Mauricio Vila y Santiago Creel, todos dentro de la estrategia Cambiemos México “Si hay de otra”.

Esperamos buenas propuestas.

Continue Reading