Connect with us

Negocios

Aerolíneas de Europa y EU tocan las puertas del AIFA para volar a destinos nacionales

A pesar de la inconformidad de las aerolíneas mexicanas, empresas de Estados Unidos y Europa ya han tocado las puertas de las autoridades mexicanas para que pueda operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

Tras su participación en el Mobile 360 organizado por GSMA, el funcionario federal defendió que la nueva terminal necesita una política de apoyo para poder consolidar su operación, lo cual hasta el momento no ha pasado, por lo que una alternativa es el cabotaje.

“Algunas aerolíneas ya tocaron la puerta, empezaron a preguntar, sobre todo de Europa, de Estados Unidos, también las líneas de bajo costo… Creemos que no afecta mucho, específicamente queremos facilitar la consolidación operativa del AIFA”, afirmó.

De acuerdo con el subsecretario, la terminal aérea no se hizo por gusto, sino por una necesidad imperante del Valle de México, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado.

“Se hace una gran inversión, se termina en tiempo y forma y desgraciadamente por equis condiciones no se ha consolidado”, mencionó Jiménez Pons sobre el AIFA.

Por ello, aseguró, el AIFA necesita políticas de apoyo, pues el gobierno debe promover a como dé lugar el acceso al Felipe Ángeles y si esto implica que aerolíneas extrajeras operen rutas nacionales desde este aeropuerto, es algo que analizarán para ver el impacto a la industria nacional.

Jiménez Pons comentó que ya convinieron una reunión con las aerolíneas nacionales para la semana que entra, con el objetivo de dialogar sobre el tema, además, se está haciendo un estudio de mercado para conocer cuántos pasajeros sumaría la nueva terminal.

“Todo esta muy bien porque está recuperándose el sector, pero tenemos que hacer parejo todo esto, hay muchos problemas heredados, todas las líneas aéreas tiene problemas, pero hoy tenemos una condición de mercado que puede aumentar y significar algo bueno”, señaló el funcionario.

Ayer lunes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que el cabotaje y quintas libertades, es decir que aerolíneas extranjeras cubran rutas nacionales desde el AIFA, no es el camino correcto para el desarrollo de la nueva terminal, ya que vulnera la industria nacional.

El organismo dijo que está comprometido con los proyectos prioritarios del Gobierno federal en materia de aviación, como la puesta en marcha del Felipe Ángeles, el rediseño del espacio aéreo para el desarrollo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos y los trabajos de reparación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, abrir a líneas extranjeras la operación de rutas nacional para incentivar la operación del Felipe Ángeles “no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, precisó la Canaero.

Con información de Forbes

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Economía

‘El Oso’ treinta y tres años de tradición

En las entrañas de Chihuahua, una tradición gastronómica ha deleitado los paladares locales durante décadas: los Tacos El Oso.
Enrique Domínguez, conocido cariñosamente como «El Oso,» ha sido el guardián de esta deliciosa herencia culinaria. Con su receta única de carne asada en harina o maiz, ha conquistado el corazón de los chihuahuenses, creando un legado que perdura desde hace 33 años.

Ubicado en la el puesto de Tacos El Oso se erige como un rincón imperdible para aquellos en busca de sabores auténticos. El Oso, con su destreza en la preparación, transforma simples ingredientes en un festín irresistible. La magia radica en la combinación de la carne perfectamente asada y la suavidad de la tortilla de tu preferencia, con una variedad de salsas imperdibles, creando una experiencia gastronómica única.

El aroma tentador de la parrilla y la destreza de Enrique Domínguez se mezclan en el aire, atrayendo a locales y visitantes por igual. La sazón inconfundible de Tacos El Oso se ha convertido en un símbolo culinario en Chihuahua, forjando conexiones a través de generaciones y creando memorias en cada bocado.

En la calle Altamirano, los comensales no solo encuentran una deliciosa comida, sino también el calor humano de su familia , su hija Mary y su hijo Luis » los amigables asistentes de El Oso. y su atención personalizada y hospitalidad hacen que cada visita sea una experiencia inolvidable. el Oso no solo atiende a los clientes, sino que también comparte anécdotas y sonrisas, convirtiendo la comida en un evento social.

Así que, cuando el hambre y la tradición se entrelazan en Chihuahua, Tacos El Oso es la respuesta. Un legado de sabor que ha resistido el paso del tiempo, haciendo honor a la rica cultura gastronómica de la región.

Ray Ramirez

Por Redacción 7 de febrero de 2024

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Destaca Maru Campos hacia un Gobierno Humanista

En una movida audaz hacia la excelencia gubernamental, Chihuahua está marcando la pauta a nivel nacional, y todo gracias al dinamismo y la visión de la gobernadora Maru Campos. La reciente presentación del estándar Best Humanist Government (BHG) no es solo un paso adelante; es un salto gigante hacia la consolidación de un gobierno que pone a las personas en el centro de cada decisión.

Con Maru Campos al mando, el estándar BHG es mucho más que una meta; es una promesa firme de impulsar la transparencia y fortalecer las instituciones desde sus cimientos: el capital humano. Esta iniciativa, pionera y alineada con estándares internacionales, no solo evalúa lo normativo y funcional, sino que se zambulle en lo más profundo de la organización gubernamental, buscando transformar el clima laboral y elevar la calidad de los servicios al ciudadano.

La gobernadora lo tiene claro: un gobierno humanista es aquel que coloca el bienestar integral de las personas como piedra angular de cada política, cada estrategia, y cada acción. Y en palabras de Campos, esto es precisamente lo que distingue a su administración: poner la política al servicio del bienestar común, creando condiciones para una mejor calidad de vida para todos.

No es solo cuestión de eficiencia operativa; es también de crear un ambiente de trabajo donde cada empleado se siente valorado, respetado, y parte de algo más grande. Es una visión que José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, comparte y promueve, destacando la importancia de conocer y potenciar cada área de oportunidad.

El reconocimiento de Compecer a la Secretaría de Hacienda como entidad evaluadora y la certificación de la Coesvi son testimonios del compromiso y la determinación de la administración de Maru Campos de ir siempre un paso adelante, buscando no solo ser un gobierno más, sino el gobierno modelo, el estándar a seguir.

Chihuahua está en marcha, y con líderes como Maru Campos y su equipo, está claro que el estado no solo está buscando mejorar; está redefiniendo lo que significa ser un gobierno humanista, justo, y dedicado al servicio del pueblo. La certificación BHG es solo el principio de un camino que promete llevar a Chihuahua y a sus ciudadanos hacia horizontes cada vez más brillantes.

Continue Reading