Alumnas de la UANL reciben amenazas tras denunciar acoso; esto dicen autoridades

En el marco del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, diversos grupos de mujeres y colectivas dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunciaron por medio de “tendederos” y protestas a alumnos, profesores, y personal administrativo por delitos como acoso sexual y violación.

Las acusaciones de las estudiantes se dieron en diversas preparatorias en el estado, donde se colocaron carteles con denuncias; sin embargo, la tarde de este jueves se viralizaron en redes sociales supuestas amenazas a las alumnas que denunciaron agresiones, incluso se desató el rumor sobre el hallazgo de un arma de fuego a un alumno al interior de un salón, hecho que fue desmentido por personal de Proxpol de Escobedo.

Ante la psicosis, los padres de familia acudieron a las preparatorias para llevar a sus hijos a casa, como la señora Magdalena Rosales, quien permaneció afuera del plantel educativo para descartar agresiones a sus hijos.

“Nuestros niños salieron con una inquietud tremenda que probablemente iban a balacear la escuela, iba a ver grupos externos a la preparatoria, iban a entrar a manifestarse. Bendito sea Dios toda la mañana estuvo muy tranquilo, todas aquí estuvimos esperando a nuestros niños”, manifestó una madre de familia.

¿Qué dijo el gobernador de Nuevo León al respecto?

Al respecto, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, dijo que instruyó a la secretaria de las mujeres, Alicia Leal, a que intervenga y atienda las denuncias para dar protección inmediata a las mujeres.

¿Por qué un profesor causó polémica?

Luego de lo anterior, un profesor de preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), causó polémica al responder al caso de presunta agresión y amenazas que sufrieron alumnas.

No es la primera vez que un maestro causa polémica en redes, pero para dar contexto a la reciente situación en Nuevo León, te comentamos que todo comenzó cuando las alumnas de diferentes preparatorias de la UANL afirmaron ser víctimas de agresión y amenazas. Por lo que se presume, las estudiantes habrían colocado carteles sobre la presunta situación que vivieron. Lo que después ocurriría es que un trabajador del plantel (o maestro) habría quitado los anuncios, situación que desencadenaría en el enfado de las jóvenes.

Así, un profesor de preparatoria dijo que no es posible despedir a los empleados, porque se quedarían sin maestros:

“Nosotros no podemos despedir a un empleado, nada más porque ustedes pegaron un cartelón, o porque están exigiendo que lo corran, porque nos vamos a quedar sin maestros y nos van a llover demandas”, habría declarado el maestro.

Esto fue lo que se escucha en el video que se viralizó en las redes sociales; sin embargo, un representante de la UANL comentaría que la declaración se sacó de contexto, ya que al parecer lo que no se habría escuchado, es que el profesor le dijo a las alumnas y demás asistentes, que además de expresarse con carteles, ellas también deben levantar una denuncia para así seguir los protocolos correspondientes con las autoridades.

 ¿Qué dijo la UANL?

Por su parte, sobre el tema de agresión a las alumnas, la UANL comunicó en sus redes sociales que no tiene conocimiento de alguna situación que represente un riesgo:

“Hasta el momento, no se ha presentado ninguna situación que represente algún riesgo en las instalaciones de las preparatorias. La Universidad mantiene todas medidas de seguridad que se implementan de manera constante para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria. Exhortamos a estudiantes, docentes y trabajadores a reportar cualquier situación a los contactos de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.”

Con información de Uno Tv