Connect with us

Cd. Juarez

AMLO anuncia ampliación de regularización de autos ‘chocolate’

A unos días de que termine la vigencia de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, también conocidos como “chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el programa se ampliará por tres meses más.

“Se va a ampliar el plazo para la regularización de los carros extranjeros 3 meses más”, dijo el mandatario este jueves al inicio de su conferencia matutina diaria.

El decreto en cuestión lleva más de 12 meses de prórroga, y hasta inicios de marzo, se contaba con el ingreso de al menos 1 millón 221 mil vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La medida ha sido criticada por fabricantes de autos y autopartes, al considerar que la circulación de este tipo de unidades envejece el parque vehicular y contamina al medio ambiente.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de convertir la regularización en una medida permanente, el mandatario mexicano dijo que se analizará la medida.

López Obrador defendió que la regularización de carros extranjeros, que se ha ampliado por tres ocasiones, se hace porque ayuda en el tema de la seguridad.

“Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron, los vendieron, cambió de propiedad, se los roban y les dan mal uso”, comentó López Obrador.

El presidente agregó que la regularización a la vez ayuda a la gente porque se trata de “vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela, o para labores del campo, y no son caros para la gente”.

También, dijo, el registro favorece a las finanzas de los estados porque lo recaudado por el tema se destina a la eliminación de baches en las calles.

Este programa de regularización de autos extranjeros aplica en los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Puebla.

Con información de Forbes

Cd. Juarez

Producir una tarjeta postal de Ciudad Juárez en los tiempos de la revolución

En Abril de 1911, cuando el Ejército Insurrecto y su líder, Francisco I. Madero, llegaron a orillas de Cd. Juárez y se apostaron en el “Rancho de Flores”, las noticias del levantamiento, iniciado unos meses atrás, se convirtieron verdaderamente en noticia internacional.

Se dice que cerca de trescientos periodistas y fotógrafos cubrieron el evento. La realidad es que esta cifra es muy exagerada ya que recientes investigaciones históricas sobre el papel que jugaron los fotógrafos y su número, de acuerdo al material producido y firmado, pasa apenas de trescientos hombres y mujeres, pero en todo el país y en todas las etapas de la Revolución.

En Ciudad Juárez, en Mayo de 1911, se dieron una “cita con la historia”, muchos periodistas, fotoperiodistas y simples fotógrafos. De entre estos últimos se podían contar desde simples aficionados, hasta fotógrafos profesionales.

Algunos pocos de ellos, además, eran fotógrafos que no cubrían alguna fuente periodística, sino que vieron la oportunidad de hacer negocio, produciendo tarjetas postales. Los más clásicos ejemplos de esto último fueron Walter H. Horne, que como él escribió a su hermana, “amasó una pequeña fortuna” produciendo y vendiendo tarjetas postales, de los sucesos revolucionarios que se sucedían en Ciudad Juárez.

El otro ejemplo de esto, fue el caso de Heliodoro J. Gutiérrez, fotógrafo y empresario de la fotografía de la Ciudad de México.

Heliodoro J. Gutiérrez produjo una buena parte de las fotografías que se hicieron en los días posteriores a la victoria de los “Insurrectos”, en Ciudad Juárez.

Pero Heliodoro estuvo aquí, en esos días posteriores ya que él había enviado, desde semanas antes, a un equipo de fotógrafos y ayudantes que llegaron a “cubrir” los eventos desde que Madero y los Insurrectos, habían llegado a Casas Grandes. Su objetivo no era otro que producir fotografías que después de una selección, se pudieran convertir en tarjetas postales.

En estas dos fotografías, podemos ver como era ese proceso.

Esta imagen probablemente la tomó Aurelio Escobar Castellanos, que junto con su hermano, Enrique, formaban el núcleo principal del equipo que Heliodoro había enviado a “cubrir los acontecimientos del Norte”.

En la fotografía, a blanco y negro, la original podemos ver un número y en la fotografía final, color sepia, y ya convertida en tarjeta postal y firmada por la empresa de Heliodoro J. Gutiérrez, podemos ver el título “Monumento a Juárez” y el nombre de tres personajes que ahí aparecen. Se creerá que los nombres pertenecen a los “revolucionarios de a caballo”, que ahí aparecen, pero no, no es así. Los nombres que ahí aparecen pertenecen a los “civiles”, de traje y a pie, que acompañan a los “Insurrectos”.

Lo que Heliodoro J. Gutiérrez hizo en esta tarjeta postal, fue brindar un reconocimiento perenne al equipo de ayudantes que llegaron con él y sus fotógrafos a Cd. Juarez.

Los ayudantes se encargaban no solo de ayudar a cargar el pesado equipo fotográfico de entonces. Los ayudantes llevaban el inventario de material fotográfico disponible para su uso. Ayudaba a revelar las fotografías, clasificaba numéricamente las fotografías y llevaba una relación cronológica y geográfica de las fotografías relacionándolas con el número que se les asignaba.

Al igual que un “reportero de guerra”, los fotógrafos y ayudantes del equipo de Heliodoro J. Gutiérrez, corrían de un lado a otro por toda la Ciudad en esos días, “cazando” los eventos para fotografiarlos y no tanto “la noticia”, como lo hacían los reporteros.

Aún así, tanto Heliodoro J, Gutiérrez, como Walter H. Horne, lograron, sin proponérselo, que sus fotografías fueran utilizadas por muchos periódicos y revistas dé noticias de todo el mundo.

La “Toma de Ciudad Juárez”, fue el primer evento armado del Siglo XX, que fue cubierto por la prensa internacional y que dio la vuelta al mundo, gracias a la cobertura periodística, pero también en muy buena parte gracias a las fotografías de estos dos “empresarios de la fotografía” de aquellos tiempos.

Crónica por Jaime Federico Rico.

Fotografías:

Blanco y Negro. Aurelio Escobar, “No. 19”, lugar “Monumento a Juárez”, Cd. Juárez, Chih. Mayo de 1911. Archivo Fototeca Nacional, INAH. Fondo Aurelio Escobar, Cd. de México.

Sepia. “Monumento a Juárez” en Ciudad Juárez, tarjeta postal producida por H. J. Gutiérrez, Ciudad de México, Junio de 1911.

Por PanchoVillaMx

Continue Reading

Cd. Juarez

Arriba Expresa Arte a la escuela Guillermo González Camarena

Esta mañana, la Escuela Primaria Guillermo González Camarena vivió una jornada llena de aprendizaje y diversión para sus alumnos de educación básica. Más de 300 niños participaron en una variedad de talleres centrados en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los estudiantes se sumergieron en actividades como pintura, creación de máscaras y títeres, cuentacuentos, juegos interactivos como manitas stop y mamaleche, además de disfrutar de una ludoteca, teatro guiñol y cine.

El punto culminante llegó cerca del mediodía en el patio de la escuela, con la dinámica de Diomer, que combinó rap y baile con Freeman y su breakdance. Tanto profesores como alumnos del plantel, ubicado en el fraccionamiento Horizontes del Sur, expresaron su alegría y satisfacción por esta experiencia enriquecedora.

Estas actividades fueron proporcionadas por el Instituto para la Cultura (IPACULT) en colaboración con otras dependencias municipales, como parte de sus programas sociales itinerantes que promueven el arte y la cultura de manera lúdica.

Para obtener más información sobre este y otros programas sociales del IPACULT, visita la página www.ipacult.org o síguelos en las redes sociales en Facebook, TikTok e Instagram del Instituto.

Continue Reading

Cd. Juarez

Dan a conocer planilla para la alcaldía de Juárez

Ciudad Juárez.- Se da a conocer el listado de la planilla que acompañará al presidente municipal Cruz Pérez Cuellar en la reelección que se llevará a cabo el próximo mes de junio de este 2024.

Como ya se había dado a conocer, quien no repite en esta nueva etapa es la regidora Cecilia Reyes Castro, y se suma Dina Salgado Sotelo.
De acuerdo a la información que el presidente Pérez Cuellar, son siente integrantes que el propone, cuatro por el Partido Del Trabajo, y el otro listado por el partido de Morena.
Por el partido del PT, repita Hugo Avita, Pedro Matus y dos más que se agregaran. Asi mismo, Karla Escalante y el regidor Jorge Bueno también estarán dentro del listado que Cruz Pérez Cuellar presentara ante la Asamblea Municipal Electoral este domingo a la una de la tarde.
A continuación, dejamos el listado completo de quienes van en primera fórmula y en el registro proporcional.

PRESIDENTE Cruz Pérez Cuellar
SUPLENTE Héctor Ortiz Orpinel
1 Ma. Dolores Adame Alvarado
SUPLENTE Lilia Velázquez Santiago
2 PT
3 Martha Patricia Mendoza Rodríguez
SUPLENTE Ana Laura Ramírez Vázquez
4 PT
5 Karla Micheeal Escalante Ramírez
SUPLENTE Yossy Yasmín Narváez
6 Antonio Domínguez Alderete
SUPLENTE Agustín Chávez Hernández
7 Mayra Karina Castillo
SUPLENTE Susana González Torres
8 PT
9 Dina Salgado Sotelo
SUPLENTE Marissa Flores Orozco
10 Jorge Marcial Bueno Quiroz
SUPLENTE Pedro Hidalgo Martínez
11 PT.

R. PROPORCIONAL
Nombre
1 Alejandro Daniel Acosta Aviña
SUPLENTE Sebastián Aguilera Brenes
2 Sandra García Ramos
SUPLENTE Vanessa Mora de la O
3 José Mauricio Padilla
SUPLENTE Santiago Delgado Martínez
4 Jessie Alejandra Poblano Espino
SUPLENTE Cindy Selene Arrieta Miranda
5 Julio Alberto Soto García
SUPLENTE Demetrio Kosturakis Fuencilla
6 Mayra Karina Castillo Tapia
SUPLENTE Susana González Torres
7 Jorge Marcial Bueno Quiroz
SUPLENTE Pedro Hidalgo Martínez
8 Dina Salgado Sotelo
SUPLENTE Marissa Flores Orozco
9 Paola Jacobo Piñón
SUPLENTE Sharon Elizabeth García Sosa

Continue Reading