fbpx

AMLO, el presidente que más ha intervenido en elecciones: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó la atención sobre las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en marcha. Informó que el mandatario ha reunido alrededor de 13 denuncias por su presunta intromisión en las elecciones.

Expuso que, ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni Felipe Calderón, que en su momento, fueron sancionados por violar el ambiente democrático electoral, acumularon tantas denuncias como el jefe del Ejecutivo federal en funciones.

Córdova Vianello subrayó que el próximo domingo se celebrarán las elecciones, luego de un periodo de campañas inédito, marcado por altos niveles de inseguridad, una exacerbada polarización y elevada intolerancia del gobierno a las decisiones de las autoridades electorales.

El funcionario destacó que en el pasado reciente, había ataques y descalificaciones contra las instituciones electorales; sin embargo, lo que nunca había ocurrido es que pasaran sin ninguna consecuencia.

El presidente del INE mencionó que la violencia es uno de los elementos corrosivos de la democracia, junto con la intolerancia, la desinformación, así como la posverdad y los intentos de erosionar los mecanismos de control, sin los cuales la democracia sencillamente es impensable.

Informó que a lo largo del país se han tenido que implementar estrategias específicas para proteger a los trabajadores del instituto que acuden hasta las comunidades a preparar todo para que el próximo domingo la gente vaya con toda confianza a votar.

Un proceso inédito

Córdova Vianello hizo una relación de algunos aspectos que hacen inédito este proceso electoral en marcha.

Nunca había habido una concurrencia de una elección federal con locales como ahora. Las 32 entidades tienen algún tipo de elección y en casi todas, dos o más.

Dijo que si bien hay aspectos estructurales que han estado presentes en otras elecciones siguen influyendo en la operación de la elección diversas dimensiones de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.

Además, estas elecciones son inéditas por las condiciones de lucha contra la pandemia de la Covid-19, para lo cual se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, dijo que en lo que va de la actual administración federal, si bien el INE no ha podido establecer una buena comunicación con el presidente López Obrador, sí lo ha logrado con diversas dependencias con las que mantiene una estrecha coordinación en temas comunes.

En términos de resultados dijo que calificaría esa coordinación con un 7.5 en una escala del uno al 10.

Con información de El Economista