AMLO se reúne con empresarios de México y EU en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este miércoles el evento CEO-Dialogue, un encuentro entre empresarios de México y Estados Unidos, así como funcionarios de ambos países.

La reunión de esta mañana se llevó a cabo en el Instituto Cultural de México, donde empresarios de ambas naciones y funcionarios en representación de Biden estuvieron junto a López Obrador en un desayuno donde trataron temas de negocios que puedan favorecer a México y a EU.

Por parte de México, acudieron personalidades como Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). También acudió Rocío Nahle y Víctor Villalobos, secretarios de Energía y Agricultura, así como el comisionado de Migración, Francisco Garduño.

Durante el desayuno privado, AMLO dio a conocer que las inversiones de empresas estadounidenses en México, efectuadas entre esta fecha y 2024, suman 40 mil millones de dólares hasta ahora. Lo que el canciller, Marcelo Ebrard calificó como “buenas noticias para México”.

El canciller informó que entre ambas partes habrá seguimiento a conversaciones sobre integración económica, cadenas de valor y de suministro y propuestas de diversas inversiones por parte de México.

Ebrard dio a conocer que el presidente Biden no pudo estar presente debido a una cita que tenía agendada en Israel, sin embargo estaría representado por miembros de su gabinete.

Otro integrante del CEO-Dialogue que se manifestó sobre el evento fue el ingeniero Carlos Slim, quien prefirió referirse al resultado de la reunión una vez que finalice “para ver la realidad más que las expectativas”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual organizó el evento, se dijo honrada de dar la bienvenida al presidente López Obrador durante la doceava reunión de CEO-Dialogue entre empresarios mexicanos y estadounidenses.

El presidente de México dio un discurso y dijo frente a los empresarios y representantes de ambos gobiernos que su intención es escuchar a las empresas energéticas que participaron. De igual manera, se refirió a la confianza que tiene con el mandatario Joe Biden.

“Cambiar no significa inventar, pero muchas veces revisar lo que ha funcionado en otros tiempos porque la historia es la maestra de la vida. Ante dificultades en el pasado Roosevelt fue visionario, pues no acoso al gobierno de México, buscó el diálogo y la buena vecindad”, dijo AMLO.

Recordó como México y EU se aliaron en 1938, 1941 y 1943 y cuando el presidente Roosevelt visitó Monterrey con su homólogo Manuel Ávila Camacho.

“Roosevelt acepta que faltaba mano de obra, un trabajador no regularizado es someterlo a menor pago. El presidente Roosevelt le da a los trabajadores agrícolas un estatus ordenado, de acuerdo a la economía. EU creció en aquel momento, y hoy debe suceder algo similar aceptando otras circunstancias”, agregó López Obrador.

Con información de Latinus