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Apps para prevenir el suicidio no son funcionales según estudio

Estudio revela que solo 7% de 69 aplicaciones evaluadas utilizan todas las estrategias necesarias en prevención de suicidios

Un estudio publicado en la revista BMC Medicine destaca que algunas apps de prevención del suicidio no son útiles para usuarios al contener datos erroneos

Datos de un nuevo estudio revelaron que algunas de las Apps que ofrecen ayuda con líneas de atención en caso de depresión o riesgo de suicidio no contienen datos reales o correctos y pueden llegar a ser peligrosas, información preocupante para los expertos.

El estudio publicado por la revista BMC Medicine, donde se evaluó a 69 aplicaciones dirigidas al apoyo de personas con depresión o riesgo de suicidio, arrojó que algunas de estas apps disponibles en App Store o Google Play no conectan a los usuarios con los recursos correctos pues no incluyen ningún vínculo dirigido a profesionales de la salud mental, médicos o consejeros o la información es incorrecta.

La evaluación buscó constatar que las apps aplicaran las seis estrategias desarrolladas por expertos de Estados UnidosReino Unido y la Organización Mundial de la Salud como rastrear pensamientos suicidas, construir un plan de seguridad, sugerir actividades para disuadir a usuarios en crisis, publicar material educativo sobre salud mental, establecer contacto con la red de apoyo del usuario y dar asesoramiento de emergencia.

Solamente siete por ciento de las aplicaciones que formaron parte del estudio utilizan las seis estrategias, entre ellas Stay Alive, una app desarrollada por un grupo de prevención del suicidio en Reino Unido, mientras que el resto solo ofrecía al usuario entre una y tres de las estrategias.

Cuarenta y seis de las aplicaciones incluían acceso a una línea de ayuda en caso de crisis; sin embargo, en seis de ellas el número telefónico expuesto era incorrecto. Los desarrolladores fueron informados de la falla y a la fecha solo dos de ellos han corregido el problema, de acuerdo con el documento de BMC Medicine.

Para los expertos Igor Galynker, director del Laboratorio de Investigación y Prevención de Suicidios Mount Sinai Beth Israel en Nueva York y Nadine Kaslow, jefa del Sistema de Salud Grady, este tipo de aplicaciones además de inútiles pueden resultar peligrosas al contener información incorrecta, ya que la mayoría no cuentan con evidencia científica que avale su eficacia.

Kaslow asegura que las aplicaciones de apoyo contra la depresión y el suicidio deberían ser utilizadas como complemento durante el tratamiento indicado por un profesional de la salud y no como un tratamiento por si solo.

Josip Car, director de la Unidad Global de Salud en el Imperial College de Londres y Laura Martinengo, estudiante de doctorado en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ambos autores del estudio, detallaron que los usuarios no deben ser los encargados de examinar la eficiencia de las aplicaciones, por lo que han instado a los desarrolladores a elevar la calidad y seguridad de estas, hasta conseguir los mejores estándares en sus prácticas.

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

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