fbpx

Apuesta la 4T por el litio… sin saber cuánto se tiene

Incorporar la explotación de litio en la reforma a la industria eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a presentar la próxima semana enfrenta un problema. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reconoce que, actualmente, hay un “limitado conocimiento geológico de las 82 posibles localidades en el territorio nacional que tienen indicios de presencia de este mineral”.

En su proyecto de inversión Exploración por Litio, menciona que “no se conoce la calidad y cantidad del litio que hasta la fecha se ha identificado, y si es económicamente viable.

“No es posible delimitar áreas susceptibles de ser consideradas viables para el aprovechamiento del mineral y no se cuenta con un inventario”, agrega el SGM.

Su explotación representa “mayores costos ante la imposibilidad de dar certeza a proyectos viables que generen excedentes y ahorros”. En estos términos, la dependencia resume que “México no cuenta con un inventario de litio, solamente se tienen identificadas 82 zonas con posibilidades de contener este mineral”.

El organismo argumenta que llevar a cabo estudios y evaluaciones de litio en el territorio nacional puede llevar por lo menos dos años, e incluso propuso iniciar en 2021 el reconocimiento geológico de 52 de las 82 posibles localidades prospectivas; sin embargo, no le fueron asignados recursos presupuestales.

Será hasta 2022, con una partida de 34 millones de pesos —menor a los 55 millones necesarios para explorar todas las posibles localidades con indicios de yacimiento de litio—, solicitada en el Paquete Económico presentado hace dos semanas, cuando podrían iniciar los estudios para determinar si México posee yacimientos, la cantidad y la calidad de litio.

El jueves pasado, López Obrador anunció que presentará la próxima semana la iniciativa de reforma constitucional de la industria eléctrica, y se analiza si se incluirá al litio en el proyecto que se enviará al Congreso de la Unión. Indicó que el gobierno ha explorado alternativas para explotar las reservas de litio que hay en el país.

La estrategia contempla elaborar un proyecto de ley para promover la inversión privada que ayude a desarrollar el potencial en el metal empleado para fabricar baterías.

El uso de litio en la industria de las baterías aumentó de cero a 80% de la participación de mercado entre 1991 y 2012, por lo que las pilas de iones de litio son la principal aplicación. Las cerámicas y el vidrio son las segundas, con 35% y 32% del mercado mundial.

Con información de Vanguardia