Connect with us

Nacional

Asegura INE presupuesto sin excesos

Con la promesa de que hará un presupuesto sin excesos y responsable, pero garantizando la calidad de su trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la comisión que diseñará su gasto para 2025.

En tanto, Morena y la Contraloría exigieron un rediseño de la estructura y recortar gastos, así como partir de un presupuesto cero, no inercial.

El presidente de la comisión, el consejero Uuc Kib Espadas, reconoció que el diseño presupuestal exige ceñirse, de manera estricta, a criterios de racionalidad en el gasto.

Habrá, prometió, una gran dedicación en la elaboración del presupuesto, y se revisarán a detalle los proyectos del organismo, sus efectos y pertinencia.

«Estamos hablando del uso de dineros públicos para proporcionar un servicio público, con lo cual habrá que ser muy puntuales en revisar la calidad del servicio que se presta a la sociedad y ajustarse supuestamente a aquello que esa calidad exija», expuso el consejero electoral.

«Sin excesos, con eficiencia y, sin duda, con responsabilidad y con capacidad para rendir cuentas de esto».

El representante de Morena, Jaime Castañeda, le aclaró que sólo coincidía con él en que debe haber una reflexión sobre el diseño presupuestal, pues su partido considera que debe hacerse una reestructuración del personal, de las compras y la obra pública.

Castañeda onsideró que es el inicio de un nuevo ciclo, por lo que el INE debe ver de otra manera el diseño y construcción de su presupuesto.

«Se deben observar varios elementos, como el sistema de planeación institucional, el rediseño de estructuras organizacionales, el capítulo 1000, hay que ver si está optimizado o no. Los servicios personales, los permanentes y los eventuales», afirmó.

«Es el momento de revisar los servicios tecnológicos y la dependencia que se tiene de proveedores, el modelo de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles. La forma en la que se hace la obra pública también debe ser revalorada».

El morenista expuso que también debe revalorarse la adquisición de autos, la cual, genera una gran emoción institucional.

Ante su falta de coincidencia, Espadas le respondió: «No tengo ningún tipo de inconveniente con sus opiniones, coincidan o no con las mías. De eso se trata la pluralidad en un espacio sustancialmente plural como es el INE».

El contralor interno, Luis Osvaldo Peralta, recordó que desde hace años se ha demandado al Instituto un presupuesto base cero.

«Va a ser, obviamente, muy complicado, pero tenemos que trabajar a partir de aquello con lo que ya contamos. Hay que estar muy atentos a la calidad de los servicios que tenemos que dar a la ciudadanía, pero también muy atentos en que esa calidad de servicios sea equilibrada con los precios», expresó

«Revisar para que entre todos podamos verificar que haya una racionalidad».

La consejera Rita López afirmó que el presupuesto del próximo año no será una simple relación de gastos estimados con base en los ejercicios fiscales anteriores.

«Sabemos que los diversos proyectos que se plasmarán en el anteproyecto presupuesto 2025 se proyectarán considerando las medidas de racionalidad, austeridad y economía en la ejecución del gasto, sin que se pierda con ello la calidad de los trabajos a realizar y tampoco se menoscabe el resultado que esto conlleve», argumentó.

Se prevé que en agosto próximo se presente el proyecto ante el Consejo General.

Cada año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Morena han calificado el presupuesto del INE de excesivo y durante todo el sexenio se han aplicado recortes a su propuesta.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *