Uncategorized
Así es el enorme ataúd nuclear donde la radiación es más alta que en Chernobyl

En medio del Océano Pacífico, entre Hawái y las Filipinas, se encuentran las pequeñas Islas Marshall. Esta joven nación, compuesta por diversos atolones como Enetewak, Bikini y Wotho, se independizó de los Estados Unidos apenas en 1990 y es uno de los lugares en la Tierra con más radiación.
Cuando aún hacía parte de las colonias norteamericanas, el Ejército estadounidense hizo decenas de pruebas nucleares en las islas y atolones de este país. La detonación de ‘Castle Bravo’, una bomba de hidrógeno mil veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima, convirtió a Runit (parte de Enetewak) en un cementerio nuclear, en el que yace la cúpula de Runit.
Se creó un domo de concreto para intentar hacer frente a los restos radiactivos de las 67 detonaciones controladas de bombas nucleares y termonucleares que volvieron a Runit inhabitable. Sin embargo, estudios de la Universidad de Columbia han demostrado que los niveles de radiación en algunos puntos de las Islas Marshall siguen siendo más altos que en Chernobyl y Fukushima.
La colonización no acabó para todo el mundo en 1810, cuando los países de la Gran Colombia se independizaron de la Corona española. Algunas de las naciones más jóvenes del planeta son Sudán del Sur, fundada apenas en 2011, o las naciones exsoviéticas como Ucrania y Bielorrusia, que recién se fundaron en 1991 con la caída de la Unión Soviética.
El propósito de los Estados Unidos en estas islas que controlaba era probar los lanzamientos de las armas que desarrollaron, lo más lejos posible de otros seres humanos y demostrar que seguían avanzando en su capacidad militar con respecto a la Unión Soviética.
En el 2019 la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, alertó a las Naciones Unidas que el domo de Runit no estaba siendo efectivo y se estaban dando filtraciones radiactivas en los mares que rodean la isla.
La radiodifusora inglesa ‘BBC’ reportó en ese momento que António Guterres, el secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “las consecuencias (de las pruebas nucleares) han sido bastante dramáticas, en relación con la salud, en relación con el envenenamiento de las aguas en algunas áreas”.
Guterres también reconoció, según la información recogida por la agencia ‘AFP’, que aún es necesario establecer algún método de reparación para los antiguos habitantes del atolón.
Este tipo de formación geográfica está compuesta por arrecifes de coral en forma de anillo que rodean islas volcánicas.
Las pruebas nucleares y sus secuelas
Tras las 67 pruebas realizadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses, hacia finales de la década de los 70, alrededor de 4 mil soldados pasaron tres años recogiendo las ruinas y desechos nucleares.
Detonaron una bomba de hidrógeno de 18 kilotones en la llamada prueba ‘Cactus’, que luego debieron cubrir con el domo de concreto. Este comprende 73 mil metros cúbicos y debería proteger de las filtraciones radiactivas del plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas que existen.
Cuando hicieron las pruebas nucleares, cuatro de las 40 islas fueron completamente borradas del mapa, según los reportes de ‘BBC’.
En Enetewak -un atolón dónde se hicieron las pruebas armamentísticas-, se encuentra el domo de Runit, tan sólo cuatro de las islas son habitables, de acuerdo con los informes de la radiodifusora de Australia ‘ABC’.
Además, en el cubrimiento realizado por el medio australiano se demostró que los habitantes de Bikini y Enetewak han sido forzados a alimentarse de comida enlatada únicamente por los altos niveles de radiación en las aguas alrededor de las Islas Marshall, que vuelven incomestibles los peces, frutas y vegetales que podían ser cultivadas en ellas.
Cuando Hilda Heine, presidenta de esta pequeña nación en el Pacífico hasta el 2020, reportó filtraciones en el domo de Runit, también se reconoció que la construcción del ataúd de concreto fue pensada como una solución temporal.
Según la ‘BBC’, el gobierno de los Estados Unidos desechó la idea de sellar el fondo del domo porque habría sido demasiado costoso.
Aunque no ha habido nuevas alertas sobre los niveles de radiación en las Islas Marshall, aún no hay una solución permanente para evitar nuevas filtraciones.
Con información de El Universal
Uncategorized
52 robos se dieron a escuelas durante vacaciones en Chihuahua

Antes de iniciar el ciclo escolar a partir de los meses de julio y agosto, que fueron el periodo de vacaciones, se tienen un registro de 52 robos y 6 actos de vandalismo hacia las escuelas en el estado de Chihuahua, esto con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Es con estos números que se puede afirmar sobre un pequeño aumento en relación con otras semanas y meses del año, debido a que las escuelas son un apunte de la los amantes de lo ajeno; es en este 2023 que ya son 220 documentos para llevar a cabo una investigación a fondo, 190 por hurto y 30 por daños.
Según la estadística de las carpetas de investigación que se realizaron a partir de este año 2023 dado a conocer por la FGE, fue en el mes de julio que denunciaron 29 robos y tres casos de daños, mientras que en el mes de agosto fueron 23 y 3 con denuncia.
En este año durante el mes de abril, que a su vez correspondía al periodo de vacaciones de Semana Santa, el que se registró un mayor número en incidencias con un total de 33 robos y cuatro denuncias por daños.
En enero hubo 21 denuncias por robo y tres por daños; en febrero la cantidad se redujo a 17 denuncias de asaltos pero las querellas de daños fueron seis; marzo registró 27 y cuatro respectivamente; mayo 16 y seis, mientras que junio tuvo un total de 24 robos y una vandalización.
En total, en los primeros ocho meses de 2023 hay registradas 220 denuncias en todo el estado, 190 de ellas por robos, mientras que 30 corresponden a daños. Sin embargo, estas denuncias también corresponden a la detención de algunas personas en flagrancia.
Según archivos periodísticos de El Diario, el pasado 4 de julio, un hombre de 22 años identificado como Alan M. A., fue sorprendido en flagrancia cuando realizaba daños y desprendía el motor del aire acondicionado al interior de la escuela Emiliano Zapata, en esta ciudad; en su mochila fue encontrada la herramienta y el motor luego de intentar escapar de las autoridades.
Asimismo, el 27 de julio se logró el arresto de dos presuntos ladrones en distintos hechos, en escuelas primarias al norte y otra al sur de la ciudad de Chihuahua.
A las escuelas les fue robado cableado de cobre y un motor de aire acondicionado, sin embargo en ambos casos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) capturaron a los presuntos ladrones.
Según maestros consultados, las bombas de los aires acondicionados, así como tanques de gas, y el cableado es lo más fácil de robar para los maleantes. Sin embargo, en muchas ocasiones logran forzar cerraduras y robar incluso computadoras y otro tipo de equipo de oficina.
Cabe recordar que desde 2022, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para incrementar las penas por robo o daños a escuelas.
Las penas máximas pasaron de tres a 13 años de prisión por el delito de robo a instituciones educativa y de seis meses a seis años para quienes cometan daños a los planteles, lo que se espera pueda inhibir a los ladrones de cometer estos delitos al enfrentarse a mayores penas.
Por Redacción 1 de septiembre 2023.
Uncategorized
Contrastes: El nuevo programa chihuahuense de política
Contraste es el nuevo programa de política de Chihuahua Noticias, protagonizado por Pablo Alvídrez, Martín Zermeño y Nicolás Kosturakis.
No te pierdas de este nuevo formato para conocer la situación política actual a través de tres voces referentes y multigeneracionales.
Uncategorized
Rusia niega haber ordenado la muerte de Prigozhin, jefe de Wagner: ‘Es todo mentira’

El Kremlin rechazó este viernes rotundamente las “especulaciones” occidentales sobre su presunta relación con el siniestro el miércoles del avión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que murieron todos sus ocupantes.
“Es todo mentira”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su primera rueda de prensa telemática tras un paréntesis de casi tres semanas.
Según Peskov, ahora “se especula mucho sobre la catástrofe aérea y la trágica muerte” de los ocupantes de la aeronave, entre ellos, Prigozhin.
El portavoz del Kremlin agregó que en Occidente esas “especulaciones” se presentan desde “un determinado ángulo”.
“Al abordar ese tema hay que basarse en hechos”, indicó al tiempo que reconoció que estos, por el momento, “no son muchos”, porque hay una investigación en marcha.
Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que “espera los resultados de la investigación, que concluirá en un futuro no lejano”.
En cuanto al futuro de la compañía de mercenarios dirigida por Prigozhin, Peskov dijo no tener información sobre ello.
Putin rompió ayer su silencio de 24 horas sobre le siniestro del avión de Prigozhin y destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán “algún tiempo”.
A la vez, el jefe del Kremlin describió al líder de los Wagner como “un hombre de talento” y buen empresario que “cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios”.
Putin realizó estas declaraciones cuando son muchos los analistas y medios independientes que sugirieron que él está detrás de la muerte de Prigozhin, quien había aparecido por última vez este lunes en un vídeo supuestamente grabado desde África.
El líder ruso le acusó de traición cuando el jefe de Wagner se sublevó y llegó con sus tropas a unos 200 kilómetros de Moscú, pero después lo recibió en el Kremlin y acordó que trasladaría a sus mercenarios a Bielorrusia.
Putin no acudirá a la cumbre del G20
Vladímir Putin no asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre próximo, informó hoy el Kremlin.
“El presidente (Putin) no tiene esos planes”, dijo el portavoz del la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica al contestar a la pregunta de si el mandatario acudiría a la cumbre del G20 (grupo formado por los países con las economías más desarrolladas y las más emergentes) .
Peskov insistió en que el viaje del presidente ruso a Nueva Delhi no está en la agenda, aunque sugirió que podría participar en la cumbre de manera telemática.
“Como saben, el presidente participó telemáticamente en (la cumbre de) los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ahora la agenda está muy cargada. La atención principal está en la operación militar especial (en Ucrania)”, dijo el portavoz.
La de Nueva Delhi será la segunda cumbre consecutiva del G20 a la que no asistirá Putin: el año pasado, también por la campaña militar en Ucrania, el presidente ruso no acudió a reunión en Bali, Indonesia, donde Rusia estuvo representada por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Con información de EFE