Connect with us

Uncategorized

Así es el enorme ataúd nuclear donde la radiación es más alta que en Chernobyl

En medio del Océano Pacífico, entre Hawái y las Filipinas, se encuentran las pequeñas Islas Marshall. Esta joven nación, compuesta por diversos atolones como Enetewak, Bikini y Wotho, se independizó de los Estados Unidos apenas en 1990 y es uno de los lugares en la Tierra con más radiación.

Cuando aún hacía parte de las colonias norteamericanas, el Ejército estadounidense hizo decenas de pruebas nucleares en las islas y atolones de este país. La detonación de ‘Castle Bravo’, una bomba de hidrógeno mil veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima, convirtió a Runit (parte de Enetewak) en un cementerio nuclear, en el que yace la cúpula de Runit.

Se creó un domo de concreto para intentar hacer frente a los restos radiactivos de las 67 detonaciones controladas de bombas nucleares y termonucleares que volvieron a Runit inhabitable. Sin embargo, estudios de la Universidad de Columbia han demostrado que los niveles de radiación en algunos puntos de las Islas Marshall siguen siendo más altos que en Chernobyl y Fukushima.

La colonización no acabó para todo el mundo en 1810, cuando los países de la Gran Colombia se independizaron de la Corona española. Algunas de las naciones más jóvenes del planeta son Sudán del Sur, fundada apenas en 2011, o las naciones exsoviéticas como Ucrania y Bielorrusia, que recién se fundaron en 1991 con la caída de la Unión Soviética.

El propósito de los Estados Unidos en estas islas que controlaba era probar los lanzamientos de las armas que desarrollaron, lo más lejos posible de otros seres humanos y demostrar que seguían avanzando en su capacidad militar con respecto a la Unión Soviética.

En el 2019 la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, alertó a las Naciones Unidas que el domo de Runit no estaba siendo efectivo y se estaban dando filtraciones radiactivas en los mares que rodean la isla.

La radiodifusora inglesa ‘BBC’ reportó en ese momento que António Guterres, el secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “las consecuencias (de las pruebas nucleares) han sido bastante dramáticas, en relación con la salud, en relación con el envenenamiento de las aguas en algunas áreas”.

Guterres también reconoció, según la información recogida por la agencia ‘AFP’, que aún es necesario establecer algún método de reparación para los antiguos habitantes del atolón.

Este tipo de formación geográfica está compuesta por arrecifes de coral en forma de anillo que rodean islas volcánicas.

Las pruebas nucleares y sus secuelas

Tras las 67 pruebas realizadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses, hacia finales de la década de los 70, alrededor de 4 mil soldados pasaron tres años recogiendo las ruinas y desechos nucleares.

Detonaron una bomba de hidrógeno de 18 kilotones en la llamada prueba ‘Cactus’, que luego debieron cubrir con el domo de concreto. Este comprende 73 mil metros cúbicos y debería proteger de las filtraciones radiactivas del plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas que existen.

Cuando hicieron las pruebas nucleares, cuatro de las 40 islas fueron completamente borradas del mapa, según los reportes de ‘BBC’.

En Enetewak -un atolón dónde se hicieron las pruebas armamentísticas-, se encuentra el domo de Runit, tan sólo cuatro de las islas son habitables, de acuerdo con los informes de la radiodifusora de Australia ‘ABC’.

Además, en el cubrimiento realizado por el medio australiano se demostró que los habitantes de Bikini y Enetewak han sido forzados a alimentarse de comida enlatada únicamente por los altos niveles de radiación en las aguas alrededor de las Islas Marshall, que vuelven incomestibles los peces, frutas y vegetales que podían ser cultivadas en ellas.

Cuando Hilda Heine, presidenta de esta pequeña nación en el Pacífico hasta el 2020, reportó filtraciones en el domo de Runit, también se reconoció que la construcción del ataúd de concreto fue pensada como una solución temporal.

Según la ‘BBC’, el gobierno de los Estados Unidos desechó la idea de sellar el fondo del domo porque habría sido demasiado costoso.

Aunque no ha habido nuevas alertas sobre los niveles de radiación en las Islas Marshall, aún no hay una solución permanente para evitar nuevas filtraciones.

Con información de El Universal

Advertisement

Elecciones

Marco Bonilla lidera en Chihuahua: resultados de encuesta Massive Caller para alcaldías 2024

La más reciente encuesta realizada por Massive Caller ha revelado las tendencias de voto para las alcaldías del 2024 en los municipios de Chihuahua, Juárez y Delicias. Estos son los resultados:

En el municipio de Chihuahua, Marco Bonilla (PAN-PRI-PRD) lidera con un 58.5%, seguido por Miguel LaTorre (MORENA-PT) con un 25.2%, Kike Valles (MC) con un 10.3%, y Rosario Montoya (PVEM) con un 6.0%.

En Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar (MORENA-PT) encabeza la encuesta con un 56.2%, seguido por Rogelio Loya Luna (PAN-PRI-PRD) con un 27.5%, Esther Mejía (MC) con un 10.8%, y Luis Fernando Giner (PVEM) con un 5.5%.

En Delicias, Jesús Valenciano (PAN-PRI-PRD) lidera con un 49.7%, seguido por Nora Echevarría (MORENA-PT) con un 38.3%, Víctor Quevedo (MC) con un 7.2%, y Leticia Loredo (PVEM) con un 4.8%.

Los datos completos de esta encuesta están disponibles en el sitio oficial de Massive Caller.

Continue Reading

Uncategorized

Adelanta Marco Bonilla un pozo de agua para abastecer a comunidad

Durante su visita a la comunidad rural de El Sauz, Marco Bonilla, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, escuchó las peticiones de los pobladores y se comprometió a perforar un pozo para suministrar agua a los hogares de la región.

La solicitud más urgente de los habitantes de El Sauz es la falta de agua. Ante esta situación, Bonilla prometió perforar un pozo para garantizar el suministro de este vital recurso a los domicilios. “Desde El Sauz nos llega el agua a las colonias de la ciudad, por eso también aquí deben contar con agua. Me comprometo a abrir el pozo para que todos tengan agua”, declaró Bonilla.

El candidato también destacó que en su plan de trabajo para su segundo mandato se incluirán recursos para combatir la sequía, repoblar el hato ganadero y brindar apoyo a los agricultores.

En cuanto a obra pública, Bonilla señaló que se pavimentarán calles y caminos rurales. En temas de seguridad, se destinarán más policías rurales y patrullas todoterreno para reforzar la vigilancia en la zona.

“Hace tres años me comprometí con ustedes a trabajar de manera equitativa, tanto en la ciudad como en la zona rural. Aquí ya hemos renovado el alumbrado público con lámparas LED, construido un domo en la primaria y otro en el jardín de niños Benito Juárez, y pavimentado la carretera al Faro y a Bellavista”, indicó Bonilla.

En esta convivencia con la comunidad de El Sauz, también estuvieron presentes Alfredo Chávez, candidato a diputado local por el distrito 18; Olivia Franco, candidata a síndica; y Manque Granados, candidata a diputada federal por el Distrito 6.

Manque Granados se comprometió a gestionar recursos federales para reparar el tramo de la carretera Chihuahua-Juárez, señalando que desde la llegada de Morena al gobierno federal, este tramo no ha recibido mantenimiento y está lleno de baches.

Continue Reading

Uncategorized

Reiteran mujeres de Chihuahua apoyo a Marco Bonilla y candidatos de la alianza

Más de 4,000 mujeres se reunieron en Expo Chihuahua para escuchar las propuestas de Marco Bonilla, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”. Durante el evento, las asistentes reiteraron su apoyo a Bonilla y a sus familias para la elección del 2 de junio.

En su discurso, Marco Bonilla anunció que, en su segundo periodo de gobierno, continuará trabajando por la seguridad de las familias chihuahuenses. Entre sus propuestas se encuentran la incorporación de 300 nuevos policías y 200 patrullas inteligentes equipadas con cámaras de detección facial, así como la construcción de una nueva Comandancia de Policía en el oriente de la ciudad para mejorar la respuesta a emergencias.

El plan de trabajo de Bonilla abarca propuestas para todos los sectores de la población. Para los adultos mayores, Bonilla propuso la creación de una estancia diurna donde los familiares pueden dejar a sus abuelos mientras trabajan, asegurando que estén seguros y cuidados, con acceso a actividades recreativas y de salud.

Una de las propuestas más aplaudidas por las asistentes fue la creación de la Universidad de la Mujer. Esta iniciativa permitirá a las madres de familia estudiar una carrera universitaria mientras sus hijos son atendidos en una estancia infantil ubicada en las mismas instalaciones.

“Vamos por más y vamos a seguir cumpliéndole a las mujeres de Chihuahua Capital. Debo recordarles que esta elección no es solo una batalla electoral, sino una batalla ideológica crucial para nuestro futuro. Se trata de elegir entre la cultura de la vida y la paz o la violencia y la muerte, entre abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos, o el estado de derecho”, enfatizó Bonilla.

El candidato estuvo acompañado por su esposa Karina Olivas, la candidata a senadora Daniela Álvarez, y la candidata a diputada local por el Distrito 16, Carla Rivas. También estuvieron presentes la candidata a diputada por el Distrito 6, Manque Granados; el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Alex Domínguez; el candidato a senador Mario Vázquez; y los candidatos a diputados locales Nancy Frías (Distrito 12), Joss Vega (Distrito 15), Carlos Olson (Distrito 17) y Alfredo Chávez (Distrito 18). Todos ellos convivieron con las asistentes en cada una de las mesas.

Continue Reading