Connect with us

Deportes

Así será el formato y las eliminatorias en el Mundial 2026

El partido entre Costa Rica vs Nueva Zelanda del repechaje para el Mundial de Qatar 2022, fue el último encuentro de eliminatorias mundialistas como se conocen actualmente. Para el Mundial 2026 el formato cambiará debido al aumento a 48 selecciones. 

El proceso de clasificación cambia a partir de 2023, año en que arrancaron las eliminatorias para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026.

48 es un decir, pues en realidad son 45 los países que pelearán por estar en la Copa del Mundo de 2026. Canadá, México y Estados Unidos, por ser anfitriones, no tendrán que participar en las eliminatorias mundialistas.

Pero con una nueva Copa del Mundo y más participantes, ¿cómo serían los nuevos procesos de eliminatorias mundialistas?

En Sudamérica, no obstante, se da un caso muy particular. La Conmebol decidió mantener el mismo formato de eliminatorias para el Mundial 2026 pese a que algunos jugadores alzaron la voz para que hubiera un cambio en las eliminatorias mundialistas para 2026. Los capitanes de las selecciones de Conmebol se quejaron de la cantidad de partidos que juegan y los largos viajes.

¿Cómo serán las eliminatorias mundialistas para 2026?

UEFA (Europa)

UEFA tuvo 13 cupos para Qatar 2022, ahora tendrá 16 lugares directos a la Copa del Mundo. Es la única confederación que no tendrá lugares para el repechaje.

  • Todas las selecciones de Europa se dividirán en 12 grupos de 4 o 5 equipos. Los primeros lugares de cada grupo califican al Mundial 2026. Esta fase se jugará entre marzo y noviembre de 2025
  • Los segundos lugares se unen a cuatro equipos calificados desde la UEFA Nations League. Los 16 equipos se dividen en cuatro “rutas”, donde cada ruta tendrá cuatro equipos jugando semifinales y final en marzo de 2026. El ganador de cada ruta calificará al Mundial 2026.

Conmebol (Sudamérica)

Conmebol contará con 6 lugares directos y uno más de repechaje para el Mundial 2026. El formato será el mismo de siempre, pero con el aumento de cupos: 

  • Los 10 equipos del área se enfrentan todos contra todos a partidos de Ida y Vuelta
  • Los seis mejores de la tabla califican directo al Mundial 2026
  • El séptimo lugar jugará el repechaje

Concacaf

Posiblemente la confederación que más cambios sufra en eliminatorias mundialistas porque los tres anfitriones del Mundial 2026 pertenecen a esta zona.

En 2026, contando a los tres anfitriones, la Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial y uno para el repechaje. 

  • Primera fase: Se jugará entre las cuatro selecciones peor ubicadas en el ranking FIFA. La Selección con la mejor clasificación de éstas enfrentará a la peor y la segunda mejor ante la tercera. Los ganadores avanzan a la siguiente fase
  • Segunda fase: Los dos calificados de la primera fase se unirán a las restantes 28 selecciones. Los 30 equipos se dividen en 6 grupos de 5 equipos. Se juega entre junio de 2024 y junio de 2025, y los dos primeros de cada grupo avanzan a la siguiente fase
  • Tercera fase: Los 12 equipos clasificados se dividen en tres grupos de cuatro. El primer lugar de cada grupo califica al Mundial 2026. Los dos mejores segundos lugares jugarán el repechaje intercontinental

CAF (África)

Para 2022, en África tuvieron cinco cupos, número que aumenta para 2026. Tienen 9 lugares directos y uno más de repechaje, por lo que hasta 10 selecciones de África podría ir a la Copa del Mundo.

Las eliminatorias de África para el Mundial 2026 empezaron el 13 de noviembre del 2023 y terminan en noviembre del 2025.

  • Todas las selecciones participantes se dividen en 9 grupos de 6 equipos cada uno. Cada equipo juega contra todos sus rivales de grupo como local y de visitante. El primer lugar de cada grupo califica al Mundial 2026.
  • Los 4 mejores segundos lugares juegan un mini torneo, con semifinales y una final. El ganador de ese mini torneo califica al repechaje intercontinental.

AFC (Asia)

Una de las confederaciones más beneficiadas porque aumentará el cupo de países que manda a la Copa del Mundo. En Qatar tuvieron cuatro lugares directos y uno para repechaje, y en 2026 tendrá ocho lugares y uno más para repechaje.

Las eliminatorias de Asia para el Mundial 2026 comenzaron el 12 de octubre de 2023 y terminan en noviembre de 2025.

  • Primera fase: Los 20 equipos peor clasificados en el ranking FIFA se enfrentaron en series de Ida y Vuelta. Los 10 ganadores avanzaron a la segunda ronda
  • Segunda fase: Los 10 calificados de la primera fase se unieron a 26 selecciones previamente clasificadas. Esas 36 selecciones se dividen en 9 grupos de 4 selecciones. Se juega del 13 de noviembre de 2023 hasta el 11 de junio de 2024 y los dos primeros de cada grupo avanzan a la tercera fase
  • Tercera fase: Los 18 equipos clasificados se dividen en tres grupos de 6 selecciones. Se juega entre septiembre de 2024 y junio de 2025, y las dos primeras de cada grupo califican al Mundial 2026
  • Cuarta fase: Los terceros y cuartos lugares de la fase anterior se dividirán en dos grupos de tres selecciones cada uno. Los dos ganadores de cada grupo califican al Mundial 2026
  • Quinta fase: Las dos selecciones que hayan terminado en segundo lugar de cada grupo en la cuarta fase, se enfrentarán en un duelo directo Ida y Vuela. El ganador califica al repechaje intercontinental

OFC (Oceanía)

Oceanía pasó de no tener ningún cupo directo (2022) a tener un lugar directo al Mundial de 2026 y uno de repechaje.

  • Primera fase: Las cuatro selecciones peor clasificadas en el ranking FIFA jugarán un mini torneo, con semifinales y final, en septiembre del 2024. El ganador avanza a la siguiente fase
  • Segunda fase: La selección clasificada en la primera fase se sumará a las restantes siete del área. Se dividirán en dos grupos de cuatro selecciones para jugar entre octubre y noviembre de 2024. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan
  • Tercera Fase: Los cuatro equipos calificados jugarán un nuevo mini torneo, con semifinales y final, en marzo de 2025. La selección que gane la final calificará al Mundial 2026 y el subcampeón va al repechaje intercontinental

Con información de Sopitas

Deportes

NFL proyecta tener hasta 16 partidos fuera de EE.UU.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, afirmó este viernes que la liga proyecta programar hasta 16 partidos internacionales por temporada en un futuro.

“Esto se volverá más desafiante para nosotros. En realidad creemos que podemos ser un deporte global, así que nos veo jugando al menos 16 partidos fuera de casa en algún momento en el mercado internacional en algo que podría llevarnos 10 años”, dijo Goodell, quien se encuentra en Detroit, Michigan, donde se desarrolla el Draft de la NFL.

Para la temporada 2024 la NFL tiene programados cinco partidos internacionales y busca que a partir del 2025 sean al menos ocho.

En el primer juego de este año se medirán Green Bay Packers ante Philadelphia Eagles el viernes 6 de septiembre en la semana 1, juego que ser realizará en el Corinthians Arena de São Paulo, Brasil; será el primer juego de temporada regular que se realice en Sudamérica.

Los otros cuatro duelos serán en Europa. En Londres los Chicago Bears y los Minnesota Vikings, que aún esperan se dé a conocer su rival, jugarán en el Tottenham Stadium y los Jacksonville Jaguars se presentarán en el estadio de Wembley.

El otro duelo, en el que actuarán los Carolina Panthers, será en el Allianz Arena de Múnich.

El comisionado también habló de la posibilidad de que la NFL expanda su competencia con una franquicia internacional.

“Eso podría llevarnos más de 10 años. Es difícil porque tienes muchos desafíos. La logística podemos resolverla con un lado competitivo. Llegas al domingo por la noche al final de la temporada regular y dices: Seattle, te vas a Londres. Es un vuelo difícil de 12 horas, es complicado”, señaló Goodell.

El comisionado también se refirió a la posibilidad de que la temporada de la NFL alargue su calendario de 17 a 18 juegos lo que provocaría que el Super Bowl se jugará a mediados de febrero y no en la primera semana de ese mes.

“Prefiero reemplazar un partido de pretemporada con un partido de temporada regular. Con eso llegaríamos a 18 partidos y dos de pretemporada en vez de tres; no es algo descabellado”.

El directivo puntualizó que alargar la temporada regular una semana retrasaría el Super Bowl al fin de semana previo al ‘Día de los Presidentes’, que se celebra el tercer lunes de febrero y es un día feriado en Estados Unidos, lo que permitiría a los aficionados tener el lunes libre después del Super Bowl.

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

Aumenta seguridad en París; Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran cada vez más cerca de arrancar, una fiesta mundial que tendrá como escenario principal en su primera jornada el Río Sena, que se vestirá de gala durante la ceremonia de inauguración.

Y que se volverá el lugar de Francia más vigilado, luego de darse a conocer el aumento en el perímetro de seguridad por parte de las autoridades, buscando con ello cualquier posibilidad de un ataque terrorista.

“Hay un perímetro antiterrorista que tiene una serie de controles y lo hemos querido ahora extender a todos los edificios que tienen una vista al río Sena, más allá de lo establecido por los organizadores”, dijo Laurent Nuñez, prefecto de la Policía de París.

Además de esa medida, Nuñez adelantó que durante la ceremonia de apertura, las estaciones de metro y museos cercanos estarán cerrados.

“El cierre de estaciones de metro no quiere decir que las líneas resulten impactadas en general, funcionarán normalmente”, aclaró el responsable de la seguridad.

El Comité Organizador de París 2024 espera cerca de 220.000 los espectadores, quienes podrán ver la inauguración de manera gratuita luego de un importante control de seguridad.


Tomada de El Universal.

Continue Reading

Deportes

Anuncia América partido amistoso ante Aston Villa

Los fanáticos americanistas en Estados Unidos podrán disfrutar en el mes de agosto de una visita de su equipo a la ciudad de Chicago, especialmente al Soldier Field para enfrentar un amistoso de corte internacional.

Las Águilas del América anunciaron este jueves un compromiso ante el histórico Aston Villa, cuadro de la Premier League que se disputará el 3 de agosto.

Mediante sus redes sociales, el vigente campeón de la Liga MX invitó a los seguidores a comprar sus accesos, para ver a si equipo enfrentar a figuras como Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

En un comunicado, el equipo de André Jardine agregó que la venta de boletos estará disponible desde el 2 de mayo, sirviendo como preparación para la segunda edición de la Leagues Cup.

Continue Reading