Connect with us

Nacional

Audios publicados por El País exhiben cómo la FGR negoció con la familia de Emilio Lozoya

La estrategia era estrechar el cerco sobre Emilio Lozoya para sentarlo a negociar su detención con la Fiscalía General de la República. Para ello, la Fiscalía emprendió un operativo de vigilancia sobre Lozoya y su familia, interviniendo llamadas telefónicas y obteniendo información como mensajes y fotografías de cualquier persona relacionada con el exdirector de Pemex, incluyendo sus empleados.

Sin embargo, una vez acorralado, la FGR dio consejos a Emilio Lozoya Thalmann, quien asumió las negociaciones para defender a su hijo y obtener un buen acuerdo, así lo revelan audios a los que el diario español El País tuvo acceso.

En el artículo “‘Da la impresión de un pacto para engañar al presidente’: así negoció la Fiscalía el caso de Emilio Lozoya”, publicado este miércoles, el diario reconstruye cómo la Fiscalía estrechó su cerco hasta conseguir la detención de Emilio Lozoya en febrero de 2020 y cómo su padre recibe asesoría directamente del subprocurador Juan Ramos sobre el caso contra el exdirector de Pemex y para que tantosu esposa, Gilda Austin y Solis obtenga el beneficio de la prisión domiciliara.

Aunque algunos de los audios ya habían sido revelados, permiten establecer el estrecho contacto que tuvo el padre de Lozoya, quien fue ex secretario de Energía de Carlos Salinas, con la Fiscalía.

“No está claro qué le entregó la familia del exdirector de Pemex al Ministerio Público o al fiscal. El acuerdo, según han relatado fuentes cercanas a la investigación, se gestó a puerta cerrada. Pero los Lozoya recibieron indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión. Esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas, algunas difundidas en junio pasado”, se lee en el artículo del diario español.

Cuando Lozoya fue detenido en España, su familia ya llevaba varios meses hablando con el fiscal, pero el cerco sobre el exdirector de Pemex comenzó a cerrarse en mayo de 2019, cuando la FGR ordenó su aprehensión y la de su hermana, Gilda Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, también se libraron órdenes de aprehensión en contra de dos miembros más de la familia de Lozoya: Marielle Eckes, su esposa, y Gilda Austin y Solis, su madre.

Otra orden de detención fue en contra de una mujer acusada de comprar una casa para Lozoya con dinero de los sobornos de Odebrecht.

Según la investigación de El País, después de que la Fiscalía liberó estas órdenes de aprehensión, implementó una campaña de vigilancia en la que apuntaba a sus parientes y hasta el escolta y la secretaria particular.

De esta manera, la FGR obtuvo incluso información sobre la preparación de una boda y una intervención quirúrgica a la que se sometió el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

“Los informes de la Fiscalía dejan registro de cientos de comunicaciones, no está claro si obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores. Sabían dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban, con cuántas maletas iban”, revela el reportaje.

En una conversación del 23 de julio, la secretaria particular revela que hay planes para sacar a Gilda Lozoya Austin del país.

Un día después, Emilio Lozoya Thalmann arremete por la persecución de su esposa y se queja de que las instituciones se usen para fines propios, abusos y venganzas.

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente [López Obrador] y se protege al expresidente [Enrique Peña Nieto], al exsecretario de Hacienda, [Luis] Videgaray, y a otros”, dijo Emilio Lozoya Thalmann, de acuerdo con la cita de El País.

La Fiscalía sabía todo esto. Para entonces, apunta el reportaje, los Lozoya ya sospechaban de que sus conversaciones y mensajes estaban siendo intervenidos.

El 30 de agosto, el cerco sobe la familia Lozoya alcanza un nuevo punto cuando autoridades catean la casa de Gilda Lozoya Austin con el objeto de detenerla. Aunque no la encontraron, registraron la llamada del marido de Gilda, quien se comunicó con un abogado que le aconsejó responder que no sabía sobre la ubicación de su esposa.

A partir de octubre comienzan las intervenciones a las comunicaciones que la Fiscalía mantuvo con el padre de Lozoya. Estas revelan que Emilio Lozoya Thalmann sostuvo repetidos encuentros con el subprocurador Ramos y con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Las conversaciones muestran cómo se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos de los altos mandos de la Fiscalía. Consultado sobre este tema, un portavoz de la Fiscalía rechazó hacer comentarios sobre las negociaciones y se remitió a los comunicados oficiales en los que aseguran que “el procedimiento penal [de Lozoya] continúa sin ningún beneficio procesal”, señala El País.

Los audios revelan que el 28 de octubre de 2019, Emilio Lozoya Thalmann buscó al subprocurador Juan Ramos para avisarle que ya consiguió la información que le fue solicitada. Lozoya Thalmann pide una cita, la cual queda agendada para el 31 de octubre a las 10:00 horas.

“Quiero ser muy cumplido en las instrucciones del señor fiscal”, dice.

“Ustedes lo deben de tener para que en cuanto llegue su esposa los abogados solicitan eso y acreditan lo que ya le dije”, instruye Ramos.

““Que diga soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin y Solis…la señora padece de hipertensión, o de lo que sea. Necesita una supervisión médica, de lo contrario tendría que ir a un hospital, algo así”.

Un día después, el 1 de noviembre, Lozoya Thalmann recibe una llamada del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien le reclama fuertemente por un amparo que interpuso el abogado Javier Coello Trejo, quien llevaba la defensa de Emilio Lozoya.

“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon.

“Yo no acepto dobles lenguajes ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego. Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón en frente porque las cosas las va a echar a perder”, dice Gertz.

En el audio, que fue difundido en junio pasado, se escucha que el padre de Emilio Lozoya admite que fue un error, se excusa y promete desistirse del amparo y poner orden.

El 2 de noviembre, al llegar a México, Gilda Austin y Solis se comunica con su esposo, Emilio Lozoya Thalmann para informarle que será trasladada al Reclusorio Norte. Lozoya Thalmann le responde que todo está en orden, pues recibirá arresto domiciliario.

“Todo está listo, todo está en orden. La idea es que te otorguen el arraigo domiciliario para que puedas estar en la casa”, le dijo.

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio de 2020. Gracias a que argumentó problemas de salud no pisó la cárcel y obtuvo arresto domiciliario. Días después se acogió al criterio de oportunidad, es decir, como testigo colaborador, y acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su mano derecha, Luis Videgaray, de recibir dinero de los sobornos de Odebrecht.

Pero al ser sorprendido el 9 de octubre en una cena en el lujoso restaurante Hunan, en las Lomas, la Fiscalía pidió encarcelar a Emilio Lozoya mientras continúa su proceso.

“Su madre continúa imputada por el caso y sigue el proceso desde su casa. Su hermana permanece prófuga de la justicia y él continúa de momento en prisión”, concluye el reportaje.

Con información de Aristegui Noticias y El País

Nacional

AMLO niega expropiación de terrenos de Vulcan Materials y responde a Blinken

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de Sac-Tun (antes Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente se refirió así a las declaraciones de Blinken, quien el martes advirtió de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Al respecto, López Obrador señaló que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.

“No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, zanjó.

El mandatario mexicano afirmó que desde los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, Vulcan recibió permisos para extraer grava y arena junto al centro vacacional Xcaret.

“Empiezan a extraer el material, violan todas las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de sus ciudades, destruyendo nuestro territorio“, reclamó.

Por ello, dijo que al comienzo de su gestión intentó dialogar con la empresa.

“Hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio, y al mismo tiempo la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el banco. Ya lleva el banco como dos o tres años clausurado”, comentó López Obrador.

Afirmó que, incluso, su gobierno ofreció comprar la parte que ya estaba afectada del terreno, que corresponde a unas mil 500 hectáreas, donde iban a aprovechar las “albercas naturales” que habían dejado con las excavaciones y las convertirían en reserva ecológica.

“Les ofrecimos más de 2 mil millones de pesos. Se hizo un avalúo y les mandamos a decir que les comprábamos la parte impactada porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva“, explicó.

No obstante, reveló que la empresa no aceptó.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos“, enfatizó.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken ha advertido en diversas ocasiones la “preocupación” de la Casa Blanca por el caso, la más reciente este martes.

Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las 2.400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Compra de 18 hectáreas le genera aún más polémica a Samuel García

Samuel García, actual gobernador del estado de Nuevo León, habría comprado casi 18 hectáreas en el municipio de San Pedro Garza García a un precio menor del estimado para un terreno de estas dimensiones, o al menos eso señala una nueva investigación periodística.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compró aproximadamente 18 hectáreas en una de las partes más exclusivas del municipio de San Pedro Garza García, mejor conocida como la “Mesa de la Corona”.

Si ya sorprende la enorme cantidad de terreno que adquirió el miembro de Movimiento Ciudadano, lo que sorprende aún más es la cantidad de dinero por la que consiguió este predio.

Y es que de acuerdo con el periódico, Samuel García compró las 17.6 hectáreas de terreno por sólo 300 millones de pesos, cuando su valor real, de acuerdo con estimaciones, es del doble de precio.

Gracias a documentos que obtuvieron en el periódico Reforma, se dieron cuenta que el terreno de casi 18 hectáreas se compró el 18 de abril de 2023 por la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, la cual está encabezada por Samuel García y su padre, Samuel García Mascorro.

Además, también gracias a estos papeles, los periodistas del diario se dieron cuenta que por el lugar donde planea construir una casa de casi dos mil 800 metros cuadrados, la empresa de Samuel y su padre sólo pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), ante el municipio de San Pedro Garza García, por sólo nueve millones de pesos.

¿Por qué es importante esto? Porque según la ley, este impuesto se paga cuando se compra una propiedad y siempre equivale al 3 % del valor catastral del inmueble, lo que quiere decir que las casi 18 hectáreas que adquirió Samuel García costaron unos 300 millones de pesos, aunque especialistas consultados por Reforma aseguran que un terreno así en la zona exclusiva de San Pedro vale, por lo menos, más de 700 millones de pesos.

La investigación señala que el gobernado de Nuevo León pretende construir una mansión en el terreno que obtuvo a mitad de precio, o al menos eso se indica en una solicitud que la empresa de él y de su padre hizo a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en materia de impacto ambiental.

“Se autoriza de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto… que consiste en la preparación del sitio, construcción de una casa habitación y una vialidad de acceso”, se señala en la autorización entregada por Eduardo Villanueva Garza, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Integral del Aire, Agua y Biodiversidad de la Secretaría.

También Reforma pudo saber que la casa tendrá una extensión de dos mil 775 metros cuadrados y la construcción de la vialidad de acceso unos 10 mil 313 metros cuadrados. En total, el inmueble cubriría unos 13 mil 091.78 metros cuadrados.

la autorización de impacto ambiental se la dieron en 15 días cuando este trámite puede tardarse hasta 90; y que el terreno comprado por Samuel García en San Pedro se encuentra en una zona con riesgo geológico medio alto, donde también hay vegetación y por lo que tiene que pagar una compensación por el impacto ambiental de la construcción de su inmueble.

Además, en su última declaración patrimonial, el gobernado de Nuevo León no incluyó esta propiedad.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

AMLO reconoce que cuesta conseguir a los médicos para el mejor sistema de salud pública del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su Gobierno le está costando trabajo conseguir a todos los médicos para tener en septiembre próximo el mejor sistema de salud del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que también hace falta resolver el abasto de medicamentos, lo que denominó “la última milla”.

Nos está costando conseguir todos los médicos, porque estamos hablando de médicos generales, estamos hablando de todos los médicos especialistas que se requieren, enfermeras, todo el personal”, aseveró.

“Y resolver los problemas del abasto de medicamentos, que hace falta la distribución, lo que llaman la última milla, que yo le llamo el último kilómetro, el llevar los medicamentos hasta los centros de salud”, dijo.

El mandatario mexicano reiteró que del 2 al 14 de septiembre llevará a cabo una gira por 23 estados del país, para ondear la bandera blanca y decretar el mejor sistema de salud pública a nivel mundial.

López Obrador arremetió contra la política privatizadora de Gobiernos del pasado por no tener los médicos especialistas que se requieren en el sistema de salud pública del país.

“Se dedicaron 36 años a rechazar a quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era eso, era que no había cupos, no había espacios”, aseveró en el Salón Tesorería.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading