Internacional
Banco Mundial advierte que erradicar la pobreza para 2030 es “inalcanzable”
El Banco Mundial (BM) considera que eliminar la pobreza a nivel global para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es una meta inalcanzable. En su nuevo informe ‘Pobreza, Prosperidad y Planeta’, la primera evaluación desde la pandemia sobre el progreso en la lucha contra la pobreza, la institución advierte que casi la mitad de la población mundial sigue viviendo en condiciones de pobreza, con pocas señales de mejora.
El estudio señala que, a pesar de que en las últimas décadas más de mil millones de personas han salido de la pobreza, la tendencia se ha desacelerado, especialmente en los países de renta baja que fueron duramente golpeados por la pandemia y no han logrado recuperarse por completo. Luis Felipe López-Calva, director de Pobreza y Equidad del BM, indicó en una conferencia de prensa que “el avance ha sido insuficiente y la pandemia ha empeorado la situación, afectando especialmente a las naciones de menores ingresos”.
Actualmente, el 44% de la población mundial vive con menos de 6.85 dólares al día, la línea de pobreza establecida para los países de ingresos medios altos. Este porcentaje ha permanecido prácticamente sin cambios desde 1990 debido al crecimiento poblacional. Además, un 8.5% de la población, es decir, cerca de 700 millones de personas, sigue viviendo en pobreza extrema, lo que significa que subsisten con menos de 2.15 dólares al día. El informe prevé que en 2030 este porcentaje solo se reducirá a 7.3%.
Tres décadas más para erradicar la pobreza global
Según el informe, se necesitarían más de 30 años para eliminar la pobreza a nivel mundial, siendo los países de bajos ingresos los más afectados por la falta de crecimiento económico, la alta deuda y los conflictos. Axel van Trotsenburg, director gerente del BM encargado de políticas de desarrollo, lamentó los retrocesos en la lucha contra la pobreza y señaló que “el lento crecimiento económico, la pandemia, los conflictos, la fragilidad y los impactos climáticos” son factores clave que han frenado el progreso.
El Banco Mundial también destacó que la Brecha de Prosperidad Global, una nueva métrica que mide la prosperidad compartida, se ha estancado. “Los ingresos en todo el mundo tendrían que multiplicarse por cinco para alcanzar el nivel mínimo de prosperidad en los países de renta alta, que es de 25 dólares diarios por persona”, indica el estudio.
Relación entre pobreza y cambio climático
El informe subraya que casi una quinta parte de la población mundial enfrentará eventos climáticos severos a lo largo de su vida, con graves consecuencias económicas. En este contexto, el Banco Mundial insiste en la necesidad de vincular la lucha contra la pobreza con la reducción de las emisiones de carbono.
“Los países de renta baja deben centrarse en reducir la pobreza mediante el crecimiento económico y la inversión en empleo, servicios e infraestructura, mientras que los países de renta media-alta y alta, donde las emisiones son mayores, deben priorizar la reducción de carbono, sin descuidar la creación de empleo”, concluye el documento.
Esta nueva evaluación revela los grandes desafíos que enfrenta el mundo para cumplir con la meta de erradicar la pobreza en la próxima década, dejando un panorama incierto para los países más vulnerables.