Connect with us

Internacional

Basura en París se convierte en símbolo de protestas por la nueva ley de jubilación de Francia

Basura. Bolsas, pilas y montones que crecen cada día, y en algunos lugares ya son más altos que la gente. La huelga de los servicios de limpieza de París, que comenzaba su 16to día el martes, dejaba su marca en el célebre paisaje de la capital francesa, una lacra sobre la Ciudad de la Luz.

“Prefiero el Chanel al hedor”, bromeó Vincent Salazar, un consultor artístico de 62 años que vive en un elegante barrio en la margen izquierda del Sena. Un montón de basura se veía en la esquina de su edificio con vistas a los Jardines de Luxemburgo.

“He visto ratas”, comentó. Pero como muchos parisinos tranquilos y acostumbrados a las huelgas, a Salazar no le molesta.

“Tengo suerte de vivir aquí, pero estoy con ellos al 200 por ciento”, dijo. “Ellos huelen esto todo el día”, dijo, aunque “esto” no fue exactamente la palabra que utilizó. “Deberían tener una jubilación anticipada”.

Continúan protestas por la nueva ley de Macron sobre la edad de jubilación

Salazar estaba entre la mayoría de franceses que, según los sondeos, se oponen a la decisión del presidente, Emmanuel Macron, de subir la edad de jubilación dos años, de los 62 a los 64 para la mayoría y de los 57 a los 59 para los trabajadores de basuras.

Macron impuso la semana pasada la aprobación parlamentaria de la ley bandera de su segundo mandato, sin votación gracias a un poder especial que le otorga la Constitución. El gobierno superó el lunes dos mociones de censura presentadas por legisladores enojados. Ahora la ley se considera aprobada.

Pero la basura se ha mezclado con la política. Y ni los sindicatos que organizan las protestas ni algunos ciudadanos están dispuestos a echarse atrás.

Los carteles que muestran una imagen editada de Macron sobre un montón de basura -o recogiendo él mismo los desperdicios- se han hecho virales en medios sociales.

La alcaldesa socialista de París, que apoya a los huelguistas, se ha visto en un dilema. El Ayuntamiento rechazó las órdenes de sacar los camiones a la calle y afirmó que no es su trabajo. Entonces, la prefectura de la policía ordenó que se abriera el acceso a los garajes.

Se ha recogido basura a través de compañías privadas en distritos “muy afectados”, según el Ayuntamiento. Hay problemas para llevar la basura a plantas de incineración bloqueadas. Aun así, el gobierno local dijo que para el lunes, 9 mil 300 toneladas de basura permanecían en las calles, en comparación con las 10 mil de unos días antes.

Los trabajadores de varios sectores, desde transportes a energía, han realizado paros intermitentes desde enero. Pero la basura en la capital francesa ha hecho más visibles a los trabajadores de limpieza, tomados por descontado durante mucho tiempo, y dejado patente su indignación.

La animada cultura parisina de actividades al aire libre se ha visto afectada. Algunas de las estrechas callejuelas de París, que ya son un desafío para el tránsito en días corrientes, están aún más atascadas de lo habitual y los peatones se ven obligados a pasar de uno en uno entre las bolsas de basura.

El olor de la basura rancia y podrida se extiende cada vez más con la llegada de la primavera y el buen tiempo. Las sillas en las terrazas de algunas cafeterías situadas junto a montañas de residuos se ven vacías.

Un camarero que trabaja desde hace 26 años en Le Bistro du Dome, junto al famoso restaurante Le Dome, dijo que en los últimos 10 días habían desaparecido el 50 por ciento de sus clientes. Otros restaurantes sufrían la misma suerte, dijo Guillaume, que sólo se identificó por su nombre.

“No me molesta porque es por una buena causa”, dijo Franck Jacquot, de 51 años, de pie ante el pequeño bar que regenta. Cerca se veían montones de basura. “Si nos vemos obligados a tomar este camino… bueno, aquí estamos”, dijo.

La semana pasada, dos protestas espontáneas en la amplia Plaza de la Concordia, ante la Asamblea Nacional, degeneraron cuando la policía empezó a desalojar a miles de personas con gas lacrimógeno y un cañón de agua. Algunos de los expulsados empezaron a prender fuego a las pilas de basura que encontraban en su camino por calles lujosas de París.

El lunes, cientos de jóvenes se manifestaron cerca del recinto monumental de Los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón, ante la mirada de las fuerzas de seguridad. Una camioneta de sindicato había retransmitido con un altavoz los trámites en la Asamblea Nacional. Hay más protestas por venir: los sindicatos planean marchas nacionales y huelgas para el jueves para presionar al gobierno para que retire la reforma de las pensiones.

Las bolsas y contenedores de basura han servido de combustible para los alborotadores, que el lunes recorrieron la capital francesa prendiendo fuegos, como han hecho en protestas recientes. Al menos 100 personas fueron detenidas.

“La basura es una buena forma de protestar. Tiene un gran impacto”, dijo Tony Gibierge, de 36 años, que dentro de unos meses abre un restaurante en una calle en el sur de París, una calle ahora llena de basura.

Él fue uno de los que acudieron a manifestaciones pacíficas en París y otras ciudades con canciones y bailes en las últimas semanas. “Ahora tenemos que enviar el fuego, dejar de bailar”, dijo. El mensaje: Nada ha terminado, y buena parte de la basura no va a ir a ninguna parte por ahora.

Con información de AP

Internacional

Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido”.

“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra “la política de la vergüenza”

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir “esta situación”, y es que la mayoría social, “como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”.

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, añadió. España necesita una “reflexión colectiva”, que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva “demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente” la vida política, “contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables” hace apenas unos años.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola”, indicó antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer “de corazón” las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un “sindicato” ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo Estados Unidos

Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se extendieron durante este fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.

Las manifestaciones, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes han decido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola con sus políticas y han ordenado desalojos.

El sábado en la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados en desalojos en las universidades de Northeastern en Boston, Massachusetts; Arizona State, en Tempe; Indiana University, en Bloomington, y Washington University en Saint Louis (Misuri).

En Missouri, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue detenida por las autoridades durante el desalojo en el que se detuvieron a unas 80 personas, según informó la universidad en un comunicado.

La universidad planea presentar cargos de allanamiento de morada contra todos los detenidos en Saint Louis e incluso algunos “podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión” a agentes de policía, según detalló el comunicado.

En Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado desde el pasado jueves.

La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los arrestados. Por su parte, la universidad dijo que “emprenderá acciones disciplinarias” contra algunos de los estudiantes.

En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y detuvo a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada y señaló que la mayoría “no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad”.

La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento la tarde de este sábado, llevando a que la policía estatal arrestara a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.

La Casa Blanca no se ha pronunciado durante este fin de semana sobre las protestas; el lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza.

Con información de EFE

Continue Reading