Conecta con nosotros

Interesante

“Betty, la fea” rompe récords de audiencia en plataforma de streaming

Publicado

En pocas semanas, el melodrama colombiano se encuentra en la cima del ranking de Netflix

La plataforma de streaming Netflix incluyó en su catálogo 169 capítulos de la novela Yo soy Betty la fea, rompiendo récords de audiencia en pocas semanas

Han pasado ya 20 años desde el estreno de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, una producción de RCN televisión y escrita por Fernando Gaitán. Desde su primera emisión en 1999 ha recorrido el mundo cosechando éxitos por todos lados. Emitiéndose en 180 países y teniendo más de 25 adaptaciones en varios de ellos, se ha convertido en una de las más importantes telenovelas de Latinoamérica.

La historia es esta: una mujer fuera de los estándares de belleza occidentales pero con una inteligencia prodigiosa en economía y finanzas, consigue empleo de secretaria en una de las más importantes empresas de moda en Colombia. Demostrando sus habilidades en los negocios escala rápidamente dentro de la compañía, enamorándose perdidamente de su jefe, un mujeriego empedernido quien, siendo nombrado Presidente de la casa de modas, comienza a tomar decisiones desastrosas, llevándola al borde de la ruina. Nuestra protagonista está allí para salvarlo. Con una empresa paralela embarga la empresa principal, sacrificando sus principios por el amor a su jefe, quien, al verla vulnerable, decide enamorarla y así ella haga todo lo que él le pida. Pero existe un problema, él está comprometido con una de las accionistas de la empresa. Todo se viene abajo, cuando ella descubre la farsa de su jefe y termina tomando posesión de la empresa. Él se ha enamorado realmente de la fea, quien tras la traición, duda en poder volver a amar .

Dicha telenovela está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Recientemente, la plataforma de streaming Netflix, incluyó en su catálogo los 169 capítulos de este melodrama (dividiéndolos en 335) y ha roto récords de audiencia en pocas semanas, colocando a “Betty…”en la cima del ranking de series y películas vistas en America Latina.

Pero esto no es para nada extraño. En Latinoamérica, México se ha caracterizado por ser el más grande productor de telenovelas y está lleno de consumidores, y aunque éstas han sido menospreciadas constantemente por la élite intelectual, el formato es el de mayor éxito en este país. Incluso,México produjo su propia versión en 2006 titulada “La fea más bella”, producida en Televisa por Rosy Ocampo y protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil con un éxito innegable.

Con la entrada en el mercado de las plataformas de streaming, muchos pensaron que la televisión convencional, incluidas las telenovelas, habían llegado a su fin; pero, el arrasador éxito de “Bety, la fea” en el gigante de contenidos por internet, muestra a un público ávido de consumir este formato cambiando solamente el canal por el cual pueden acceder a él. Susana González, actriz mexicana de larga trayectoria y quien disfruta de la gran aceptación de la repetición de la telenovela “Amores verdaderos” asegura: “la gente quiere ver telenovelas”por su parte, el columnista Álvaro Cuevas afirma sobre el melodrama televisivo: “está plagado de éxitos comerciales, sociales y hasta políticos”.

“Yo soy Betty, la fea”, se ha mantenido vigente a lo largo de tantos años debido a su temática en donde las mujeres deben luchar contra la misoginia y el hecho de ser sexualizadas una y otra vez. Es sorprendente el hecho de que tras dos décadas sigamos hablando de los mismos problemas sociales. Betty no sólo representa a las mujeres cuyos cánones de belleza se salen de lo impuesto por la sociedad, también representa a todos los demás sectores discriminados, rechazados e incluso violentados por ser diferentes. Tal vez ahí radica el éxito de este melodrama.

Anuncio