Biden anunciará medidas contra ‘armas fantasma’ para reducir violencia en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este lunes una nueva regla para frenar las “armas fantasma” y prohibir la fabricación de este tipo de armas de fuego, ya que su administración enfrenta una creciente presión para tomar medidas enérgicas contra las muertes por armas y los delitos violentos en Estados Unidos.

Las “pistolas fantasma” son armas de fuego de fabricación privada que no están marcadas con un número de serie y son difíciles de rastrear para las fuerzas del orden público cuando se usan para cometer un delito.

Biden y la fiscal general adjunta Lisa Monaco anunciarán nuevas reglas del Departamento de Justicia en un evento en la Casa Blanca el lunes. Las nuevas medidas se han estado abriendo camino a través del proceso de regulación federal durante casi un año y es probable que genere oposición y litigios por parte de los defensores de las armas en las próximas semanas.

En el evento, Biden también nominará a Steve Dettelbach, exfiscal federal de Ohio, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o ATF, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración.

El anuncio es parte de una serie de medidas anunciadas por Biden y el Departamento de Justicia en abril del año pasado para abordar la creciente violencia armada en Estados Unidos y frenar los tiroteos masivos.

En 2021, se informó a la ATF que alrededor de 20,000 presuntas armas fantasmas habían sido recuperadas por las fuerzas del orden en investigaciones criminales, un aumento de diez veces desde 2016, según las estadísticas compartidas por la Casa Blanca.

La regla del Departamento de Justicia prohíbe los kits de “comprar armar disparos” no serializados que las personas pueden comprar en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes y que pueden armar fácilmente en un arma de fuego funcional en tan solo 30 minutos con el equipo que tienen en casa. También convierte algunas armas fantasma que ya están en circulación en armas de fuego serializadas.

Las muertes por armas aumentaron en 2021 con respecto a 2020, según el Archivo de violencia armada sin fines de lucro.

En 2021 hubo 20,726 muertes por armas de fuego en los Estados Unidos, sin contar los suicidios con armas de fuego, informó la organización sin fines de lucro. Esto incluyó 693 tiroteos masivos, definidos por disparos a cuatro o más personas, y cobró 702 vidas e hirió a más de 2,800 personas, informó el grupo.

Con información de Reuters