Connect with us

Nacional

Biden llega a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe Mohammed bin Salman, pese a críticas del mandatario contra el heredero

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes a Arabia Saudita para reunirse por primera vez con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en un encuentro destinado a restablecer la unión entre los dos países a pesar de las críticas del presidente estadounidenses sobre la violación de los derechos humanos y abusos que hay en el reino del petróleo.

Aunque Biden ha criticado duramente a Arabia Saudí por su represión hacia los ciudadanos, como en el caso del asesinato del escritor Jamal Khashoggi, desde entonces esas preocupaciones se han visto eclipsadas por otros desafíos, como el aumento de los precios de la gasolina y la agresión iraní en Medio Oriente.

Los saudíes le dieron una modesta bienvenida a Biden en el aeropuerto de Jeddah, sin nada de la ceremonia que acompañó su parada esta semana en Israel.

Biden fue recibido por el gobernador de La Meca, el príncipe Khalid bin Faisal, y la embajadora de Arabia Saudita en los Estados Unidos, la princesa Reema bint Bandar, y luego caminó por una alfombra color lavanda que condujo a la limusina que lo llevó rápidamente a la reunión más esperada de su viaje.

El presidente tiene previsto sentarse con el rey Salman, el monarca de 86 años que ha sufrido problemas de salud, incluidas dos hospitalizaciones este año. Luego va a participar en una reunión más amplia donde estará el príncipe Mohammed, presunto heredero al trono conocido por sus iniciales MBS.

La visita ya puede verse como una victoria para el príncipe Mohammed. Su ascenso al poder marcó el comienzo de una nueva era para el reino, ya que trabaja para construir una industria militar y de armas de cosecha propia, dejar de depender del petróleo para obtener ingresos y construir lazos con Israel y otras naciones como protección contra la percepción de que Estados Unidos es un socio de seguridad menos confiable.

Biden se ha negado a hablar con el príncipe heredero hasta ahora, y la reunión de este viernes podría otorgarle mayor legitimidad a su camino hacia el trono.

Cuando se le preguntó a Biden sí le daría la mano, un alto funcionario de la administración objetó y señaló que la Casa Blanca está “centrada en las reuniones, no en los saludos”.

Biden llegó a la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, el tercer día de una gira de cuatro días por el Medio Oriente. Pasó los primeros dos días reuniéndose con funcionarios israelíes y viajó a Cisjordania el viernes para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y otros antes de volar a Arabia Saudita.

Los saudíes dieron un paso hacia la normalización de las relaciones con Israel antes de la visita de Biden, anunciando el viernes temprano que estaba abriendo su espacio aéreo a “todas las compañías aéreas”, lo que indica el fin de los estrictos límites a los vuelos israelíes que sobrevuelen Estados Unidos.

Biden también participará el sábado en una reunión de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo —Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos— antes de regresar a Washington. También asistirán los líderes de los vecinos de Medio Oriente, Egipto, Irak y Jordania.

La visita a Arabia Saudita es una de las más delicadas que ha enfrentado Biden en el escenario internacional. Cualquier tipo de saludo respetuoso que Biden pueda manejar, y el príncipe heredero saudí pueda responder, podría ayudar a ambas partes a calmar las relaciones.

Con información de AP

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading