Connect with us

Internacional

Biden visita Ucrania ‘de sorpresa’ a casi un año de la invasión de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad a medida que la invasión de Rusia se acerca a la marca de un año.

Biden, quien originalmente tenía previsto visitar la vecina Polonia esta semana, apareció en la capital ucraniana a las 8:00 horas de este lunes cuando la policía acordonó las calles principales. Mientras estaba allí, se activó una alarma aérea, algo cotidiano en ciudades golpeadas por ataques aéreos rusos desde que el presidente Vladimir Putin envió tanques a través de la frontera el 24 de febrero de 2022.

“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden después de reunirse con Zelenski y su esposa fuera de la residencia del presidente, conocida como Palacio Mariinsky, en Kiev. “Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.

No hubo informes inmediatos de lanzamientos o explosiones de misiles. La alarma de ataque aéreo pudo haber sido activada por un avión de vigilancia ruso y aviones de combate acompañantes en Bielorrusia que volaron más cerca de la frontera ucraniana de lo habitual antes de regresar a la base, según el grupo de monitoreo bielorruso Hajun.

La visita se produce cuando los principales aliados de Ucrania discuten cómo apoyar a Ucrania en lo que ahora entienden que será una larga guerra. Estados Unidos, los países europeos y otros aliados ya han invertido dinero en efectivo y armas en el conflicto, que ha matado a decenas de miles de personas y ha expulsado a alrededor de un tercio de los 41 millones de habitantes de Ucrania antes de la guerra de sus hogares.

Vestido con un traje azul y una corbata a rayas de los colores de la bandera azul y amarilla de Ucrania, Biden dijo que prometerá otros 500 millones de dólares en ayuda a Ucrania “hoy o mañana”. El paquete incluirá municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, dijo Biden.

Estados Unidos también anunciará sanciones adicionales a finales de esta semana contra personas y compañías que intentan evadir las sanciones y “respaldar la máquina de guerra rusa”, agregó.

“Putin pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido”, dijo Biden, quien al igual que otros líderes occidentales llegó a Kiev en tren, por razones de seguridad. “Pensó que podía sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso en este momento. Dios sabe lo que está pensando, pero yo no creo que esté pensando eso. Ha estado totalmente equivocado”.

Zelenski dijo que él y Biden también habían discutido el tema de las armas de largo alcance, pero no dio más detalles.

Después de su visita a Kiev, Biden viajará a Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda y otros aliados de Estados Unidos desde el flanco oriental de la OTAN, según el comunicado.

La parte ucraniana del viaje de Biden, que la administración de Zelenski había solicitado durante mucho tiempo, se planeó rápidamente y en secreto y solo se reveló a los periodistas a su llegada. Los asesores de la Casa Blanca durante la semana pasada insistieron en que no se planeaba tal visita, a pesar de la proximidad de Biden al país.

Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos viaja al país desde la invasión de Putin, y es uno de los últimos aliados importantes en hacerlo después de que muchos de los homólogos del Grupo de los Siete de Biden visitaron Kiev durante el año pasado. El último presidente de Estados Unidos en visitar Ucrania fue George W. Bush en 2008.

Biden está en Ucrania mientras Zelenski presiona a los aliados para obtener armas adicionales y subraya la necesidad de entregarlas rápidamente.

El ejército de Ucrania ahora enfrenta ataques intensificados de las fuerzas rusas en el este en batallas campales que están aumentando el número de muertos en el mayor conflicto abierto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Señor presidente, sé que se espera un gran paquete de apoyo militar, y en este momento tal paquete es una clara señal de que los intentos de venganza de Rusia no tendrán posibilidades”, dijo Zelenski, vestido con su sudadera de estilo militar, pantalones oliva y botas beige, en un discurso.

Putin se dirigirá a la asamblea federal de legisladores y altos funcionarios el martes. También es el aniversario de su decisión de reconocer la independencia de los separatistas respaldados por Rusia en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, lo que provocó el deslizamiento hacia su invasión a gran escala días después.

El presidente ruso también podría reunirse con Wang Yi, consejero de Estado de China, cuando visite Moscú esta semana, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Tass. Wang se detiene en Rusia después de tensas conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Munich durante el fin de semana.

La Casa Blanca está advirtiendo a Beijing contra la prestación de ayuda letal a Rusia después de que funcionarios estadounidenses revelaron preocupaciones sobre la inteligencia de que China está considerando hacerlo. Los funcionarios no han dicho cuáles serían las consecuencias para Beijing, pero que lo consideran una línea roja que no debe cruzarse.

Con información de Bloomberg

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás acepta tregua para alto al fuego en Gaza; Israel se niega

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israelpara lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Israel rechaza tregua con Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.

“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading