Connect with us

Chihuahua

Brinda Gobierno Municipal atenciones en las colonias mayormente afectadas por lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad, el Gobierno Municipal ha realizado diversas acciones y operativos a través de sus dependencias a fin de brindar atención en las zonas afectadas y apoyo a las familias que lo necesitan por la contingencia climática.

Cabe señalar que continúa la alerta preventiva por presencia de lluvias por lo que se pide a la población seguir las debidas medidas preventivas, así como comunicarse al 9-1-1 ante cualquier emergencia o a través de la aplicación “Marca el Cambio”.

Por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano se han atendido 57 incidentes por lluvia, además de retirar arrastres de materiales en 52 puntos de la ciudad, tres árboles caídos y brindó apoyó en dos accidentes viales.

La Dirección de Obras Públicas atendió las colonias Cerro de la Cruz, Campesina, Rosario, Genaro Vázquez, Díaz Ordaz, Misiones, Unidad Proletaria donde retiró 540 metros cuadrados de desazolve de arroyos y 336 metros cuadrados de retiro de material de arrastre en calles.

Mientras que la Dirección de Servicios Públicos, realizó el levantamiento de basura y material de arrastre en el corredor Nueva España; avenida Teofilo Borunda, lado norte; en calles: J. Calvo y 11, Urueta y 11, Zubirán y Séptima, así como diversos puntos de las colonia San Rafael, R. Almada y Zootecnia, 38 y Cerro Grande, 38 y Felipe Ángeles, en la colonia Centro se atendieron avenidas principales como Niños Héroes, Colón, Juárez con apoyo de barrido mecanizado), se apoyo con limpieza por derrumbes en Teófilo Borunda al sur, en el periférico R. Almada en la lateral del puente Buenavista; se realizaron trabajos de pepena en la salida a Cuahutémoc; y se hizo limpieza de alcantarillas en Periférico de la Juventud y Canal, así como en Juan Escutia y Olmeca.

También se levantaron arrastres con maquinaria pesada en avenidas y calles como el periférico del R. Almada, calles Buenavista, Samaniego; boulevard Fuentes Mares; calles 11 y 20A; avenidas Nueva España, Colón y Niños Héroes, Monte los Olivos y Monte Libio.

El lunes 28 y martes 29 de junio, se retiraron 24 volteos de tierra, basura y arena; siendo un total de 168 m3 que son 218 toneladas aproximadamente; y se limpiaron 10,600 m2.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Humano a través de 15 brigadas brindó atención en diferentes zonas de las llamadas recibidas al 072, así como las peticiones que llegaron a través de los Comités de Vecinos y al Departamento de Atención al Asentamiento Indígenas.

De manera simultánea se brindó apoyo en las oficinas de Desarrollo Humano en el Área de Materiales (vivienda digna) a los solicitantes que acudieron personalmente; durante el lunes y martes se apoyó a 354 familias, otorgándoles despensa, cobijas y/o 4 metros de hule.

De igual forma, se apoyó en la búsqueda de una menor arrastrada en el Chuvíscar, el martes al mediodía se reanudó la búsqueda de la joven rarámuri por el Río Sacramento en este operativo participaron elementos de Bomberos con apoyo de agentes de la Policía Montada.

La labor de búsqueda permitió la localización del cuerpo de un hombre en el río, a la altura de la zona de Palestina.

Se cuenta con dos refugios temporales, abiertos las 24 horas, uno ubicado al norte en el centro comunitario Tricentenario, en calle Andazola y Lateral Dostoyevsky número 14701 colonia Chihuahua 2094, donde se recibirá a las familias que sufrieron afectaciones en sus casas por las lluvias; así como en el sur en el centro comunitario Mármol III ubicado en calle Eusebio Castillo 8400, colonia Mármol III, donde se recibirá a personas en situación de calle.

La noche de martes a miércoles de esta semana se recibieron un total de tres personas en el refugio temporal Mármol y ninguna en el Tricentenario.

También la Dirección de Seguridad Pública informó que del día 26 al 29 de junio 2021 a las 14:00 horas, se recibieron un total de 169 llamadas a los sistemas de emergencias reportando incidentes causados por las fuertes lluvias. El domingo 27 fue el día que más llamadas se registraron con 125 incidencias, seguido del lunes con 34 llamadas por causa de los estragos que dejó la lluvia.

Estos reportes se atendieron a través de los elementos de la Policía Municipal, Bomberos, la unidad de despliegue aéreo “Drones” y con el patrullaje virtual por parte de los Ciber Operadores.

Las colonias más afectadas por las lluvias, del 26 al 29 de junio, son: Campesina, Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario, Alfredo Chávez, Parque Rotario, Centro, División del Norte, Pavis Borunda, Alianza Popular, Dale, Francisco Villa y 15 de enero.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading