Internacional
Canadá responde con represalias comerciales a aranceles de EU sobre acero y aluminio

El gobierno de Canadá anunció este miércoles medidas de represalia comercial contra Estados Unidos, en respuesta a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de todo el mundo, incluyendo a su vecino del norte.
A partir del jueves, Canadá aplicará gravámenes del 25% sobre productos estadounidenses por un valor total de 29.800 millones de dólares canadienses (20.700 millones de dólares estadounidenses), según informaron los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.
La medida estadounidense, que entró en vigor a medianoche del martes, afecta directamente a Canadá, que es el principal proveedor extranjero de acero y aluminio para Estados Unidos. Además, estos nuevos aranceles se suman a otros impuestos que el gobierno de Trump aplicó la semana pasada a productos canadienses excluidos del tratado T-MEC, lo que ha exacerbado las tensiones comerciales entre ambos países.
Las represalias canadienses impactarán en productos siderúrgicos por un valor de 12.600 millones de dólares canadienses, en productos de aluminio por 3.000 millones, y en otros bienes estadounidenses importados por 14.200 millones. Entre los artículos afectados por los contraaranceles se encuentran computadoras, material deportivo y productos de hierro fundido, detalló LeBlanc durante una conferencia de prensa.
