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Internacional

Casi 13 mil empleados General Motors, Ford y Stellantis Jeep se van a huelga para exigir mejores salarios

Unos 13 mil trabajadores dejaron de fabricar vehículos el viernes y se fueron a huelga luego de que sus líderes no pudieron reducir las enormes diferencias entre las exigencias sindicales en las conversaciones contractuales y lo que las tres grandes automotrices de Detroit están dispuestas a pagar.

Miembros del sindicato United Auto Workers iniciaron paros en una planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri; en una de Ford en Wayne, Michigan, cerca de Detroit, y en otra de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.

Es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza una huelga simultánea en las tres compañías después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraron a las 23:59 del jueves.

Las huelgas podrían determinar el futuro de la organización sindical y de la industria automotriz estadounidense en un momento en que los trabajadores están mostrando su fuerza y el sector se enfrenta a la histórica transición de los autos de combustión interna a los eléctricos.

Si el paro se prolonga mucho, los concesionarios podrían quedarse sin vehículos y los precios podrían aumentar. La huelga podría llegar incluso a influir en las elecciones presidenciales del próximo año al poner a prueba el orgulloso reclamo de Joe Biden de que es el mandatario más favorable a los sindicatos en la historia del país.

“Trabajadores de todo el mundo están pendientes de esto”, dijo Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, una federación de 60 sindicatos con 12.5 millones de afiliados.

Esta huelga es muy distinta a las de negociaciones previas de UAW. En lugar de ser contra una empresa, el sindicato, encabezado por su combativo nuevo presidente, Shawn Fain, se planta contra las tres. Pero no todos sus 146 mil afiliados en las plantas de esas automotrices han parado, al menos no de momento.

En su lugar, el sindicato se centró en una serie de fábricas para presionar a los negociadores para subir su oferta, que estaba muy por debajo de su petición de incrementar los salarios un 36% en los próximos cuatro años. GM y Ford ofrecieron un 20% y Stellantis, que antes era Fiat Chrysler, un 17,5%.

En el exterior de la planta de Ford en los suburbios de Detroit, Britney Johnson, de 35 años y que lleva unos tres años y medio trabajando en la empresa sin haber alcanzado el tramo salarial más alto, señaló que le gustaría tener una paga más elevada, retribución para las pensiones y aumentos en función del costo de la vida.

“Me gusta el trabajo. Es sólo que merecemos más”, afirmó.

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Entre los alrededor de 400 empleados en la huelga en Michigan estaba Adelisa LeBron, una trabajadora de la línea de motores de 37 años. Ocupa el mismo puesto desde hace tres años y gana 24 dólares por hora como empleada de baja cualificación, explicó.

“La huelga me pone nerviosa”, dijo LeBron. “Soy madre soltera de tres adolescentes. Esto es importante. Con lo que gano, tengo que tener otro empleo a tiempo parcial para llegar a fin de mes”.

Los paros limitados ayudarán a conservar el fondo de huelgas de 825 millones de dólares del sindicato, que se agotaría en unas 11 semanas si todos los trabajadores abandonasen sus puestos. Pero Fain apuntó que más plantas podrían sumarse si las automotrices no mejoran sus ofertas.

Incluso Fain ha calificado las demandas sindicales como audaces, pero sostiene que las empresas ganan miles de millones de dólares y pueden permitírselo. Criticó los comunicados corporativos que apuntaron que los costosos acuerdos les obligarían a incrementar el precio de los vehículos y alegó que la mano de obra representa apenas entre el 4 y el 5% del costo del producto final.

“Podrían duplicar la cifra de nuestro aumento y no subir el precio de los autos y seguirían obteniendo millones de dólares en beneficios”, aseveró Fain. “El problema no somos nosotros. El problema es la avaricia empresarial”.

Además de los incrementos salariales generales, el sindicato pide, entre otras cuestiones, la restitución de las compensaciones por el incremento del costo de la vida; la eliminación de los distintos niveles salariales para los puestos en las fábricas; una semana laboral de 32 horas con 40 horas de paga; la recuperación de las pensiones tradicionales de prestación definida para las nuevas contrataciones, que ahora reciben planes de jubilación del tipo 401(k) e incrementos en las pensiones de los jubilados.

La planta de Ford en huelga cuenta con unos 3 mil 300 trabajadores y fabrica los todoterrenos Bronco y las camionetas de tamaño medio Ranger.

En el complejo de Toledo, Jeep tiene alrededor de 5 mil 800 operarios y produce el Jeep Wrangler SUV y la camioneta Gladiator. Y el centro de GM en Wentzville emplea a unas 3 mil 600 personas que ensamblan las camionetas GMC Canyon y Chevrolet Colorado, y las furgonetas GMC Savana y Chevrolet Express.

Con información de AP

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Internacional

Trabajadores de casinos de Las Vegas también consideran entrar en huelga

Los trabajadores del Strip de Las Vegas (Nevada, EU), la avenida que concentra la mayoría de casinos y hoteles de la ciudad, votaron a favor de dar libertad a los sindicatos para que convoquen una huelga para mejorar sus condiciones laborales.

El 95% de los afiliados al sindicato de trabajadores culinarios y camareros dieron permiso a sus líderes sindicales para convocar una huelga en caso de que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo con las empresas de casinos y hoteles.

No hay una fecha fijada para el paro laboral, que en caso de convocarse podría congregar a 53,000 amas de llaves, camareros y otros empleados del famoso Strip de Las Vegas, informó el periódico Wall Street Journal.

El sindicato está negociando un nuevo convenio colectivo de cinco años con MGM Resorts, Caesars Entertainment Corporation y Wynn/Encore Resorts, los mayores propietarios de casinos de la ciudad.

Desde el 15 de septiembre, 40,000 empleados de 22 casinos de Las Vegas están trabajando bajo un convenio colectivo caducado, denunció el sindicato en un comunicado.

Trabajadores de casinos de Las Vegas también consideran entrar en huelga

Los trabajadores piden aumentos salariales, reducir la carga de trabajo en la limpieza de habitaciones y una mejor protección frente a agresiones y acoso de los clientes, entre otras demandas.

“Tantos meses de negociaciones ya son suficientes. Necesitamos avanzar” declaró en redes sociales Ted Pappageorge, tesorero de la organización sindical.

Entre los hoteles y casinos que podrían ir a huelga hay varios emblemáticos como Bellagio, Excalibur, Caesars Palace, Flamingo, París o Planet Hollywood.

El sindicato advirtió a las empresas de que tiene una “larga historia de huelgas exitosas”. La última fue en 1991 cuando 500 trabajadores del casino Frontier de Las Vegas pararon durante más de seis meses hasta lograr una subida salarial.

La amenaza de huelga en Las Vegas se suma a otros paros laborales activos como el de la industria del automóvil en Detroit, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó el martes a los piquetes sindicales para mostrar su apoyo a las demandas de los trabajadores.

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Además, los guionistas de Hollywood levantaron este miércoles la huelga que mantenían desde mayo tras haber logrado un nuevo convenio con los productores de cine y televisión, aunque los actores siguen todavía en paro laboral.

Con información de EFE y Forbes

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Internacional

Donald Trump y sus hijos son declarados responsables de fraude

Con el fallo de un juez de Nueva York, se puede asegurar que Donald Trump y sus hijos cometieron fraude al recurrir a inflar sus cuentas para obtener créditos bancarios.

De acuerdo con El País, la decisión del juez Arthur Engoron rechaza la desestimación de la demanda civil por fraude entablada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la cual llegará a su etapa de juicio civil en unos días.

En dicho juicio (sin jurado), Donald Trump y sus hijos (sólo Donald Jr y Eric Trump) serán acusados de mentir a lo largo de varios años sobre el valor de los activos y su patrimonio neto. Mentiras que el expresidente y su emporio hicieron con el único fin de obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros.

Donald Trump y sus hijos son “ responsables jurídicamente de violaciones persistentes” de la ley estatal de Nueva York, señaló el juez Engoron, en cita recogida por CNN.

Como ha ocurrido con las otras acusaciones que tiene en su contra, el expresidente de Estados Unidos aseguró que este nuevo golpe legal en su contra es porque se está perfilando para llegar a la Casa Blanca.

El juez sólo “está cumpliendo órdenes (…) la acción de hoy es una refutación de mi condición como principal aspirante a ser presidente de Estados Unidos”, acusó Donald Trump en comunicado difundido tras el fallo en su contra.

Si Donald Trump y sus hijos son hallados culpables en el juicio civil podrían ser castigados con el pago de 250 millones de dólares en daños y perjuicios.

Además, se les impondría una prohibición de cinco años para desempeñar cargos directivos de empresas en Nueva York  y, algo que quizás sería el fin del imperio Trump: sus compañías no podrán realizar transacciones comerciales durante el mismo lapso.

Con información de Sopitas

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Internacional

El astronauta Frank Rubio vuelve a la Tierra con un récord para la NASA

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio regresó hoy a bordo de la nave Soyuz MS-23 a la Tierra tras 371 días en el espacio, lo que le convirtió en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio y en el primer latino en conseguir esta hazaña.

Rubio, de 47 años, aterrizó en la cápsula de descenso rusa procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la estepa kazaja, al sureste de la localidad de Zhezkazgan, junto a los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin.

Tras salir el segundo de la cápsula Soyuz, el astronauta de la NASA, con el pulgar hacia arriba y en todo momento sonriente, dijo que “es bueno estar en casa”, es decir, de vuelta en la Tierra.

El pasado día 19, en su última comunicación desde la EEI, el astronauta de la NASA declaró que la jornada de hoy marca un “hito único en los vuelos espaciales estadounidenses“.

Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en haber viajado al espacio y el décimo segundo latino en total en hacerlo, volvió a la Tierra tras haber estado en la EEI con cuatro diferentes tripulaciones y con dos récords en su haber.

Es el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio, tras superar el pasado 11 de septiembre a Mark Vande Hei, con 355 jornadas seguidas en la EEI.

Además, Rubio, nacido en Los Ángeles, pero cuya madre, Myrna Argueta vive aún en El Salvador, es el primer latino en lograr tanto esta marca como la de días acumulados en el espacio, y eso habiendo sólo completado su primera misión a bordo de la plataforma espacial.

“Es un gran honor representar a los latinos. El mensaje para la juventud es que adelante con el trabajo, el estudio, que cualquier cosa se puede. Es importante que nuestra comunidad siga adelante y siga mejorando nuestro país. Creo que los latinos van a ser una gran parte de Estados Unidos en el futuro”, subrayó en sus últimas declaraciones desde el espacio el pasado día 19.

El astronauta latino reconoció que, de haber sabido antes de comenzar su entrenamiento para esta misión que estaría más de un año en la EEI, “probablemente hubiera rechazado” la oferta de la NASA, principalmente porque se ha perdido importantes eventos familiares durante el año que pasó en el espacio.

En total, la misión del astronauta, que considera Miami su hogar y que fue seleccionado por la NASA en 2017, ha abarcado 253 mil 3 millones de kilómetros y 5 mil 963 vueltas a la Tierra.

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Rubio logró sus récords no porque su misión iba a durar más de un año, sino porque estuvo varado durante más de seis meses en la EEI.

El astronauta estadounidense de origen latino fue lanzado el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la Soyuz MS-22 y debía regresar inicialmente en marzo de 2023.

Pero a mediados de diciembre del año pasado, la agencia espacial rusa, Roscosmos, detectó una avería en el sistema de refrigeración en el casco exterior de la nave debido al impacto de un micrometeroide.

Esto hizo demasiado arriesgado el regreso de Rubio, Prokópiev y Petelin a bordo de esta nave rusa, la cual regresó el pasado 28 de marzo sin tripulación al cosmódromo ruso de Baikonur.

Roscosmos envió el 24 de febrero a la EEI una nave de reemplazo sin tripulantes, la Soyuz MS-23, a fin de recoger al astronauta de la NASA y a los dos cosmonautas y devolverlos finalmente hoy a la Tierra.

Rubio admitió la semana pasada que fue duro cuando se hizo real la decisión de que permanecería un año en la plataforma orbital internacional.

En este sentido, también comentó que el factor psicológico fue más agotador de lo que pensaba en la EEI, pero le ayudó tener un excelente equipo alrededor suyo, mantenerse ocupado y a la vez tener tiempo para relajarse y, sobre todo, permanecer en contacto con sus seres queridos en casa.

A Rubio le tomará entre dos a seis meses en Tierra recuperarse plenamente de su misión, según dijo él mismo.

Una vez llegado a su casa californiana desde Houston, a donde le trasladará un avión de la NASA procedente de Kazajistán, solo quiere abrazar a su esposa y a sus hijos por un tiempo.

Y “disfrutar de los árboles y del silencio” en su jardín, ya que en la EEI hay un constante ruido de máquinas, confesó.

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Con información de EFE

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