Nacional
Caso “sueros vitaminados”: médico implicado en la muerte de 8 personas se entrega a las autoridades en Sonora
Casi seis meses después de que 11 personas resultaran afectadas y ocho de ellas perdieran la vida tras recibir supuestos sueros con vitaminas en una clínica de Hermosillo, Sonora, el médico señalado como responsable del caso se entregó ante las autoridades.
Jesús Maximiano Verduzco Soto, quien se encontraba prófugo desde mayo, se presentó este 5 de octubre ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora. Tras su entrega, el médico quedó bajo custodia y será un juez quien determine cómo continuará su proceso.
Un estado de salud delicado
La situación del detenido presenta complicaciones adicionales. Carlos Alberto Flores, titular de la AMIC, informó que Verduzco Soto presenta una “amputación reciente” derivada de una problemática de salud, por lo que su estado es delicado.
El comisario también confirmó que se detuvo a diversas personas por encubrimiento relacionadas con el caso, situación que, según señaló, provocó un “encono dentro de la misma familia”.
Los hechos
El caso se remonta a abril, cuando 11 personas resultaron afectadas tras acudir a una clínica en Hermosillo donde se les aplicaban los llamados “sueros vitaminados”. Ocho de ellas fallecieron.
Durante la conferencia matutina del 7 de abril, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se llevaban a cabo investigaciones sobre estos sueros en Sonora. En ese momento, los exámenes arrojaron que los componentes de los sueros tendrían presuntamente alguna bacteria que provocó un aumento en la cantidad de glóbulos blancos, lo que está relacionado con sepsis.
La búsqueda del médico
Luego de que Verduzco Soto no acudiera a una audiencia inicial el pasado 6 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora emitió una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que ayudara a localizarlo.
Las autoridades mantuvieron la búsqueda del médico durante estos meses, mientras la investigación continuaba para esclarecer qué ocurrió con las personas que recibieron los “sueros vitaminados”. La investigación sobre el caso permanece abierta.
Después de varios meses de búsqueda, el médico finalmente se entregó ante las autoridades, lo que representa un avance significativo en un caso que conmocionó a la opinión pública y que aún espera respuestas sobre las responsabilidades correspondientes.











