Conecta con nosotros

Salud

Circulan medicamentos contra cáncer falsos: ¿Cuáles son, cómo identificarlos y qué hacer si los usas?

Publicado

Cofepris emitió una alerta para que andemos a las vivas por medicamentos contra el cáncer falsos que andan circulando en las calles.

Fue por medio de un comunicado que la Cofepris dio el pitazo de que hay medicamentos oncológicos falsos circulando por ahí. 

“Cofepris recomienda no adquirir ninguno de estos productos, ya que, al ser irregulares, se desconoce el origen de las materias primas, condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación. Por lo tanto, no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad”.

¿Qué medicamentos contra el cáncer están siendo falsificados y cómo identificarlos?

Se trata de tres medicamentos oncológicos, Mabthera (rituximab), Beneflur (fludarabina) y Keytruda (pembrolizumab). Las farmacéuticas que cuentan con los permisos necesarios para su producción y distribución avisaron que detectaron la circulación de paquetes y frascos falsos de estas medicinas.

Si tú, alguien de tu familia o algún conocido o conocida ocupan alguno de estos medicamentos en su tratamiento contra el cáncer, checa la información para saber cómo puedes identificar si se trata de una falsificación:

  • Mabthera (rituximab): Es la presentación de 500 mg o 50 ml y debes checar el lote, porque se identificó que los medicamentos falsos son de los lotes H1079B02 y H7893B06. El primero tiene fecha de caducidad 16 MAR 2024 y presenta anomalías en su empaque. El segundo no contiene el activo que ayuda con el tratamiento de cáncer.
  • Beneflur (fludarabina): Es la presentación de 15 comprimidos en un frasco, tiene fecha de caducidad ABR2023 y número de lote en caja 960558.
  • Keytruda (pembrolizumab): Es la presentación de solución inyectable de 4 ml y se trata de varios lotes:
    • W038345 con fecha de caducidad 21MAY2024
    • X015587 con fecha de caducidad 10DIC2024
    • X003479, con fecha de caducidad 30SEP2024
    • DB50571 con fecha de caducidad FEB 2026

Si al checar la info anterior te diste cuenta de que ya tienes en tus manos alguno de los medicamentos falsos, o peor, ya fueron usados por ti o alguien más, es muy importante que lo reportes cuanto antes.

Cofepris puso a disposición un enlace con todos los detalles para hacer un reporte en línea, además de que es posible reportarlo enviando un correo a la dirección farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Chale, lidiar con un cáncer es ya de por sí algo muy difícil, pero en México es doblemente peor entre la falta de medicamentos y ahora medicamentos falsos.

Con información de Sopitas

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *