Comisión en Cámara de Diputados aprueba, en lo general, ampliar plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Dicha iniciativa fue avalada con 28 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, 11 en contra por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.

Tras el aval en lo general, ahora pasarán a la parte de las reservas, donde se discutirá la nueva propuesta del PRI para que la ampliación del periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sea hasta el año 2029.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confiaba en que pasará la iniciativa priista en la Cámara de Diputados para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2028.

“Ojalá y ahora que se van a reunir los diputados se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa y vamos a seguir con el debate porque no es militarización”, dijo.

“Vamos seguir al debate, y vamos seguir probando de que no se violan derechos humanos, y que se cuida a la gente y que no hay masacres y que no hay tortura ni montajes como los que había, como lo de Loret de Mola, y eso ya se acabó y no se protege a nadie”, señaló.

Con información de López-Dóriga