Nacional
Con alerta máxima, México inicia mañana nueva normalidad
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este fin de semana que aún hay riesgo de contagio en todo el país por el COVID-19, por lo cual la alerta máxima en cada estado del país continúa, sin embargo, cada entidad deberá decidir las actividades económicas a reactivar con base al semáforo.
La vigilancia pasará ahora a las 32 entidades federativas, porque el mapa va ir cambiando estado por estado y en cada región, de acuerdo a su nivel de riesgo, cada semana será notificada por la federación”, indicó López-Gatell.
La reapertura socioeconómica
La etapa de reapertura socioeconómica se llevará a cabo mediante el sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.
En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los lineamientos oficiales y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa. Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.
El cambio de color del semáforo
Entre las características que sobresalen para cambiar de color el semáforo de cada entidad deberán considerarse:
- Ocurrencia de casos
- Hospitalización
- Ocupación hospitalaria
- Detección de casos nuevos de COVID-19
Además, López-Gatell subrayó que la epidemia del COVID-19 no está en descenso, por lo cual, las actividades económicas, educativas y turísticas, se abrirán de manera progresiva a partir de este lunes 1 de junio.
No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”.
Estados endurecen medidas vs COVID-19
Algunos estados del país, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, han endurecido sus medidas sanitarias rumbo al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia a fin de no incrementar el número de contagios y han establecido filtros sanitarios hasta el 15 de junio.
Mientras que, estos siete gobernadores han informado que tomarán medidas propias para iniciar actividades:
- José Ignacio Peralta Sánchez de Colima
- Miguel Ángel Riquelme de Coahuila
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas
- José Rosas Aispuro de Durango
- Enrique Alfaro, de Jalisco
- Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León
- Silvano Aureoles de Michoacán
Por Redacción Mayo 31 2020.