Connect with us

Nacional

Con cubrebocas hechos por mujeres rarámuris, Volaris enfrenta nueva normalidad

La aerolínea Volaris repartirá a sus pasajeros cubrebocas a fin de proteger a sus clientes del coronavirus, como parte de la nueva normalidad que exige su uso. Pero no será cualquier cubrebocas, éstos son elaborados por mujeres rarámuris que antes de la pandemia se dedicaban a confeccionar prendas.

Ante la restricción para comercializar sus productos durante la emergencia sanitaria tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos para que su negocio no quebrara y comenzaron a elaborar cubrebocas.

Este martes, la aerolínea mexicana anunció su alianza con la micro empresa chihuahuense Sinibí Jípe, en la que participa este grupo de mujeres tarahumaras, a fin de que les elaboren cubrebocas que serán entregados a sus clientes durante sus vuelos.

“Los cubrebocas cumplen con las medidas sanitarias, es una tela repelente y con filtro”, explicó Luis Fernanda Martínez, fundadora de Sinibí Jípe.

“Esta actividad fortalece la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, la IATA y autoridades sanitarias de México sobre el uso de cubrebocas durante el paso por aeropuertos y a bordo de aviones como principal medida de protección contra la propagación del covid-19 en los viajes aéreos”, abundó Volaris.

Cada cubreboca, cuyos diseños están inspirados en la cultura rarámuri, lleva impreso el nombre y una foto de la mujer tarahumara que lo elaboró.

Debido al cierre de su tienda y taller por la contingencia sanitaria, los cubrebocas son elaborados desde las casas de las mujeres indígenas, y recientemente han rentado un cuarto en un asentamiento tarahumara a las orillas de Chihuahua para poder cumplir con la demanda.

«Los cubrebocas son de tela repelente y con filtro», explicó Luis Fernanda Martínez, fundadora de Sinibí Jípe | José Antonio Belmont.

Pero Volaris no solo llevará la cultura tarahumara en los cubrebocas, también ha adaptado a lengua rarámuri su protocolo de bioseguridad, “convirtiéndose en la primera aerolínea en México en llevar sus medidas de seguridad de cara al covid-19 a una lengua indígena para continuar con su misión de que más personas viajen bien”.

En un comunicado, Volaris también anunció que traerá de Chihuahua a Ciudad de México el próximo 30 de agosto a las mujeres que elaboraron los cubrebocas para que asistan como público al Maratón de la Ciudad de México.

“Los rarámuri son conocidos por ser corredores excepcionalmente resistentes, destacándose en algunos de los maratones y ultra maratones más importantes del mundo”.

Vía Milenio.

Advertisement