Nacional
Conagua anticipa una temporada invernal intensa en México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una temporada invernal con marcados descensos de temperatura en México, debido a la llegada de 48 frentes fríos entre octubre de este año y marzo de 2025. Las bajas temperaturas, que se intensificarán en vísperas de las celebraciones decembrinas, vendrán acompañadas de siete tormentas invernales que afectarán principalmente las regiones del norte y centro del país.
Este lunes, el frente frío No. 7 avanza sobre el norte y noreste del territorio, interactuando con una vaguada polar y la corriente en chorro polar. Se espera que esta combinación provoque temperaturas extremas, con mínimas de hasta -10 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Baja California y Zacatecas registrarán temperaturas de -5 a 0 °C, mientras que estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían experimentar mínimas de entre 0 y 5 °C en las próximas madrugadas.
Distribución de frentes fríos
La Conagua detalló la distribución de los frentes fríos previstos para los meses de invierno y primavera:
- Diciembre: 8 frentes fríos
- Enero: 8 frentes fríos
- Febrero: 7 frentes fríos
- Marzo: 6 frentes fríos
- Abril: 4 frentes fríos
- Mayo: 2 frentes fríos
Estados más afectados
Las entidades con mayores descensos de temperatura durante esta temporada serán Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, donde se esperan condiciones invernales extremas. La Conagua recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas y prever las condiciones climáticas en las zonas montañosas, donde las heladas serán una constante.
Con la llegada de diciembre y las festividades de fin de año, las autoridades sugieren prepararse para enfrentar las condiciones invernales.