Interesante
Condenan a dos hombres por intentar usar brujería contra el presidente de Zambia

En un fallo que ha captado la atención nacional e internacional, un tribunal de Zambia condenó a dos hombres a dos años de prisión por violar la Ley de Brujería del país africano, luego de que se demostrara que fueron contratados para realizar un ritual contra el presidente Hakainde Hichilema.
Los acusados fueron arrestados en diciembre pasado después de que fueron encontrados en posesión de diversos objetos rituales, incluido un camaleón vivo. Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas que alegaban que la cola del reptil –adecuadamente tratada en un ritual– podía causar la muerte de una persona en un lapso de cinco días.
Según las investigaciones, los condenados habrían sido contratados por un exparlamentario para realizar prácticas de brujería en contra del mandatario zambiano.
Aunque Zambia criminaliza la brujería desde 1914 (bajo una ley heredada de la época colonial británica), este caso ha generado especial revuelo por tratarse del primer juicio por intentar usar prácticas ocultas contra un jefe de Estado en ejercicio.
“En mi opinión, los condenados no solo eran enemigos del jefe de Estado, sino también de todos los zambianos”, declaró el magistrado durante la lectura de la sentencia.
El juez aclaró que el objetivo de la ley no es determinar si la brujería existe o si los acusados poseían poderes sobrenaturales reales, sino proteger a la población del miedo y la manipulación que generan quienes afirman tener dichas capacidades.
“La cuestión no es si los acusados son magos o poseen poderes sobrenaturales. Es si se presentaron como tales, y las pruebas demuestran claramente que así fue”, explicó el magistrado.
