Conecta con nosotros

Internacional

Confirma Colegio Electoral victoria de Joe Biden en seis estados clave

Publicado

Los miembros del Colegio Electoral en los seis estados donde el presidente Donald Trump impugnó más ferozmente los resultados emitieron sus votos por el demócrata Joe Biden este lunes, cortando efectivamente el camino del presidente para anular la elección.

La votación marca el momento decisivo que algunos legisladores republicanos han dicho que marcaría el final de su apoyo a los intentos de revocar las elecciones del 3 de noviembre.

Los 16 electores en Michigan votaron por Biden, luego de los 63 votos emitidos anteriormente por él en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Biden tendrá suficientes votos electorales para ser declarado oficialmente presidente electo cuando los miembros hayan emitido 270 votos, lo que se espera después de los votos de California. El Congreso contará oficialmente los votos el 6 de enero.

Los electores en 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia están votando por el presidente y vicepresidenta en ceremonias constitucionales consagradas que han atraído nueva atención este año después de que Trump se negó a ceder e insistió sin evidencia en que la elección fue “amañada”.

Muchos republicanos se han negado a reconocer la victoria de Biden, complaciendo las afirmaciones infundadas de Trump sobre una elección robada y diciendo que tenía derecho a presentar impugnaciones legales y dejar que el proceso se desarrolle. Y ahora, con los electores emitiendo sus votos, lo ha hecho.

“El Colegio Electoral obviamente aporta algo de finalidad a esto”, dijo a los periodistas la semana pasada el senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo republicano de la cámara . Y el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, otro aliado de Trump, dijo cuando se le preguntó si el presidente debería ceder: “Hablaré con usted el 14 de diciembre”.

Trump dijo en Fox News el domingo que continuará luchando contra los resultados, incluso después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes una oferta de Texas para anular los resultados de las elecciones en cuatro de los seis estados de batalla, un caso que el presidente había llamado. “El grande” que fue apoyado por fiscales generales republicanos en 18 estados y 126 miembros republicanos del Congreso.

El lunes, el presidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer, tuiteó que los electores republicanos en el estado también se reunieron en el capitolio estatal para votar por Trump y el vicepresidente Mike Pence porque aún está pendiente una demanda de campaña de Trump que impugna los resultados del estado. El exrepresentante de Estados Unidos, Lou Barletta, de Pensilvania, dijo que los electores de Trump en la Commonwealth también realizaron votaciones “condicionales” en caso de que un tribunal revocara los resultados.

La idea es enviar una lista rival de electores para que el Congreso los considere. Pero solo hay una lista certificada de electores que el Congreso puede reconocer de un estado, y su decisión “no va a funcionar como una cuestión de derecho”, dijo Edward Foley, profesor y director de un programa de derecho electoral en la Universidad Estatal de Ohio. que ha estudiado elecciones disputadas.

Con información de El Financiero