Nacional
Confirma FGR ficha roja de Interpol contra exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó este martes que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuenta con una ficha roja de Interpol por presuntos delitos de fraude, corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gestión (2015-2021).
Detalles de la orden internacional
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero aseguró que la captura del exmandatario “se va a dar” y reveló que las autoridades de Estados Unidos, países fronterizos, España y otras naciones europeas ya fueron notificadas.
“Ya todas las autoridades están alertadas. Es cosa de manejarlo con prioridad y cuidado. Todos sus cómplices ya fueron detenidos y procesados. En un plazo muy corto lo vamos a tener”, declaró el fiscal, sin precisar plazos.
Contexto del caso
El gobernador actual de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había adelantado horas antes la existencia de la ficha roja, señalando que Aureoles tiene “estatus jurídico de prófugo”. La FGR investiga presuntos desvíos de recursos públicos y una red de corrupción durante su administración, donde varios colaboradores ya fueron vinculados a proceso.
¿Qué implica la ficha roja?
- Interpol activó el mecanismo para su búsqueda y extradición en 194 países.
- Aureoles podría ser detenido al cruzar cualquier frontera o al ser identificado por sistemas migratorios.
- La FGR no ha revelado su posible ubicación, pero se especula sobre su presencia en EU o Europa.
Mientras la FGR asegura tener “cerrado el cerco”, Aureoles —quien no ha emitido declaraciones— sería el tercer exgobernador de Michoacán en ser perseguido legalmente, después de Leonel Godoy y Fausto Vallejo.
