Connect with us

Chihuahua

Conoce a Marco Bonilla, candidato a la alcaldía de nuestra capital

Nació el primero de agosto de 1983, en la colonia Santa Rosa, donde se crió con su abuela –“mami”—, su madre Luci y su hermana mayor Vane, con quien desde pequeño formó un intenso vínculo.

Las horas libres y los fines de semana son de la familia y es el marco para convivir y departir con juegos de mesa, deportes y los típicos “viernes de cine”.

Para Marco Antonio Bonilla Mendoza es fundamental la estructura nuclear de la familia, por eso son sus motores de vida, su esposa Karina Olivas y sus hijos Marco de 15 , Pablo de 10 y Mateo de 2 años.

A ellos les prometió estar siempre de forma incondicional en cualquiera de sus metas y logros que llegue a cumplir. Él lo sabe de primera mano, conoce lo complicado que se puede tornar el no contar con el apoyo paternal.


Su padre Marco Bonilla abandonó a la familia cuando él tenía 5 años de edad. Pero el destino lo compensó al crecer rodeado del amor de tres mujeres.

Nació el primero de agosto de 1983, en la colonia Santa Rosa, donde se crió con su abuela –“mami”—, su madre Luci y su hermana mayor Vane, con quien desde pequeño formó un intenso vínculo.

Su madre Luci Mendoza fue su ejemplo a seguir. Al ver su cansancio, las duras condiciones para sostener un hogar y sacar adelante los estudios de sus hijos, desde pequeño Marco Bonilla la acompañó en sus jornadas laborales en medios de comunicación, ambiente entre el cual creció, pero no tuvo la oportunidad de trabajar en ese tipo de empresas.


Sin embargo, a los 11 años salió a trabajar dispuesto a ayudar en las finanzas del hogar. Consiguió su primer empleo como “cerillito” en Farmacias “El Fénix”, después vendió helados “Adelita” y luego comercializaba dulces en oficinas de gobierno.

De la colonia Santa Rosa, Marco Bonilla vivió más tarde en la Obrera, continuó en El Palomar y finalmente, donde ha pasado la mayor parte de su vida, en la colonia Chihuahua 2000, donde tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios en la Secundaria Técnica 72.

“Fue en ese periodo de la secundaria cuando conocí a una amiga, quien ya durante la carrera me presentó a Karina, que se convirtió en el amor de mi vida y logramos formar nuestra familia, tras casarnos a los 21 años de edad”.

La perspectiva de haber crecido con ciertas carencias lo hizo inclinarse por el trabajo social y el servicio público.

De sus 37 años de vida, por lo menos 17 los ha destinado al servicio de la comunidad desde diferentes frentes. En primaria, secundaria, bachillerato y la carrera profesional, Marco Bonilla se integró a asociaciones civiles, sociedad de alumnos y gestor de mejores condiciones sociales para los jóvenes, en lo cual se sensibilizó por haber crecido en precarias condiciones económicas.

Con 9 años en activo como servidor público del municipio de Chihuahua, Bonilla Mendoza advierte que todo ha sido producto del esfuerzo y respaldo de su familia, mantiene un estatus de vida considerado medio alto y no se enfoca en lujos ni excentricidades. Al recorrer su vivienda ubicada al norte de la ciudad, refleja que ha sido construida a base del esfuerzo de sus años de trabajo y a la fecha no ha tenido ni un señalamiento por algún acto de corrupción. 

Actualmente como servidor público, catedrático de la universidad y al frente de un despacho de abogados, considera que es tiempo prudente para hacer una “oxigenación” en la política y dar paso a las nuevas generaciones para que velen por los verdaderos intereses de la comunidad y se deje de lado la continuidad de la “vieja política”.


A semanas de haber dejado la Dirección de Desarrollo Humano, donde le apasionaron las actividades de apoyo a la ciudadanía, Marco Bonilla recuerda uno de los cientos de casos que le tocó atender como el del joven Ramsés, quien llegó al centro de equinoterapia sin movilidad en el cuerpo y a la vuelta de dos años ha podido dar sus primeros pasos.

Hoy en día, el candidato del PAN a la Alcaldía de Chihuahua refiere estar involucrado en la política para cambiar la calidad de vida de las personas, pues vivió en carne propia la desigualdad en diversas condiciones que lo orillaron a buscar un espacio para apoyar a los demás.

“Estoy convencido de que si sabemos escuchar las dolencias de la ciudadanía y dejarnos de ver sólo el lado político, podemos ayudar a cambiar vidas y con ello mejorar la calidad de vida de una ciudad; Chihuahua tiene mucho por darnos a todos, pero es cuestión de remar todos hacia el mismo destino”.

Tomada de El Heraldo de Chihuahua.

Advertisement

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading