Connect with us

Nacional

Coronel ya tenía contacto con autoridades de EU; la esposa del Chapo busca ser testigo protegido

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos buscando ingresar al programa de testigos protegidos, revelan agentes federales de ese país, indica el semanario Proceso.

Uno de ellos, fue más preciso: “La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, dijo.

El lunes 22 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que ese día la esposa del Chapo Guzmán fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con su presunto involucramiento en el tráfico internacional de drogas. Indicaba que el caso de Coronel Aispuro, de 31 años, sería procesado ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington).

“De acuerdo con documentos de la Corte, Coronel Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuir e importar a Estados Unidos, cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana”, dice el comunicado de una cuartilla.

Señala además que ella colaboró en la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

UNA VIEJA CONOCIDA

Al día siguiente de su “arresto” en el aeropuerto de Dulles, Coronel Aispuro fue presentada ante la juez federal Robin Meriweather por medio de una videoconferencia desde Alexandria, Virginia.

La esposa del Chapo –ciudadana estadunidense por nacimiento, criada en Canelas, Durango, donde fue reina de la feria del Café y la Guayaba a los 17 años, cuando conoció a Guzmán Loera–, fue representada ante la Corte por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón. Ambos la conocen bien, pues integraron el equipo de defensa de Guzmán Loera durante su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en el que en julio de 2019 fue declarado culpable de narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

La presentación de la esposa del Chapo ante la juez acaparó los reflectores de la prensa mexicana e internacional. Decenas de reporteros atendieron la audiencia. Lo hicieron vía telefónica debido a las restricciones que impone la pandemia de COVID-19.

Minutos antes de que Meriweather diera inicio formal a la sesión, los reporteros pudieron escuchar a Litchman cuando éste dijo que solicitaría la detención temporal de su clienta y que no ofrecería pagar fianza para liberarla. Añadió que dicha petición la había acordado previamente con Anthony Nardozzi, fiscal del caso y quien fue también miembro de la parte acusadora del Departamento de Justicia en el juicio al Chapo.

Meriweather le especificó que su caso, número 21-mj-240, contiene una “denuncia criminal” firmada por el agente del FBI, Eric S. MacGuire. Le explicó sus derechos a permanecer callada para no incriminarse y a ser representada por un abogado. Le explicó también que ante las leyes de Estados Unidos no es culpable hasta que no se le demuestre lo contrario en un juicio.

Nardozzi le dijo que de ser declarada culpable podría ser sentenciada a 10 años de prisión como pena mínima, cadena perpetua como máxima y una multa de 10 millones de dólares en ambos casos.

SU RELACIÓN CON EU

“Fue en 2017 la primera vez que Emma se puso en contacto con nosotros”, relata uno de los agentes federales de Estados Unidos al semanario Proceso que la esposa del Chapo no fue capturada por el FBI sino que se entregó.

“En ese tiempo detectamos que viajaba con frecuencia a Washington, DC. Venía a reunirse con una abogada y un día decidimos abordarla en el aeropuerto de Dulles, precisamente al que llegó a entregarse el lunes 22”, comenta.

El agente federal, que al igual que sus colegas habló con este seminario bajo la condición del anonimato, por tratarse de un proceso judicial en curso, dice que en esa ocasión había oficiales del ICE, la DEA y del FBI.

“Es una mujer muy inteligente. Ni se espantó. Estaba muy tranquila y sonriendo. No nos dijo nada y uno de mis colegas le dio su tarjeta de presentación pidiéndole que si algún día se le ofrecía algo, cualquier cosa, no dudara en llamarle”.

El lunes 22 Coronel Aispuro arribó al aeropuerto de Dulles acompañada de las gemelas que procreó con Guzmán Loera para entregarse al FBI, la agencia con la que previamente ya habría llegado a un acuerdo: cooperar y hablar de todo lo que sabe respecto a la estructura del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Para poder integrar la denuncia contra Coronel, el agente de FBI entrevistó a más de 100 miembros, exintegrantes y socios del Cártel de Sinaloa, “incluido un aliado de Guzmán Loera” a quien el documento desclasificado se menciona como “testigo cooperante 1”.

LA SENTENCIA

Al concluir la audiencia del martes 23, Meriweather decretó el “arresto temporal” de Coronel Aispuro sin derecho a fianza, tal como pidió Lichtman, y ordenó que la acusada quedara bajo la custodia de los alguaciles federales.

De convertirse en testigo protegido a cambio de información sobre las operaciones de la fracción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de su marido, podría pasar 12 años en la cárcel en lugar de cadena perpetua, como correspondería a la gravedad de los delitos que se imputan.

Los agentes federales consultados evadieron las preguntas sobre si Coronel Aispuro huye de los hijos del Chapo o si estos descubrieron que tenía contacto desde 2017 con el FBI, el ICE y la DEA.

Aún no hay fecha de la próxima audiencia de su caso ante la Corte de Distrito de Columbia, aunque se calcula que este puede llevarse a cabo en unas dos semanas, tendrá que declararse culpable o inocente y con base en ello se tendrá más claridad sobre su destino judicial. 

Con información de Vanguardia y Proceso

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading