Connect with us

Internacional

Crisis aeroportuaria en Cuba moviliza apoyo de Rusia ante bloqueo de combustible

Published

on

En respuesta a la crítica escasez de combustible para aviación anunciada por Cuba, el Kremlin declaró este lunes que colabora estrechamente con las autoridades de la isla para buscar soluciones y facilitar el retorno de los miles de turistas rusos que se encuentran en el país caribeño.

“Mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos, tanto por canales diplomáticos como por otras vías. La situación en Cuba es realmente crítica”, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria. Aseguró que Rusia hará “lo posible por ayudar” y que ambos gobiernes evalúan “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos”.

Peskov atribuyó directamente la crisis a “las medidas sofocantes por parte de Estados Unidos”, que “realmente generan grandes dificultades para el país”.

La alerta oficial y su impacto

La situación se desencadenó tras la emisión de un Notam (Aviso a los Aviadores) por parte del gobierno cubano, dirigido a todas las aerolíneas internacionales. El comunicado oficial advierte que, desde este 10 de febrero y hasta el 11 de marzo, no podrá garantizarse el suministro de combustible de aviación en ninguno de sus aeropuertos internacionales.

Según la Unión de la Industria Turística Rusa, alrededor de 4,000 turistas rusos se encuentran actualmente en Cuba, aunque hasta el momento todos los vuelos operan con normalidad. No obstante, la alerta amenaza con golpear aún más al sector turístico cubano, ya debilitado por las secuelas de la pandemia, las sanciones económicas y una profunda crisis interna que afecta la calidad de los servicios.

El contexto del bloqueo energético

Esta crisis de combustible se enmarca en el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses. El 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a cualquier nación que suministre petróleo a Cuba, argumentando que la isla representa una “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Cuba, que solo produce un tercio de sus necesidades energéticas, depende históricamente de las importaciones para cubrir el déficit. Venezuela ha sido su principal proveedor —aportando cerca del 30% del total en 2025—, seguido por México y Rusia. La nueva orden estadounidense busca estrangular estas líneas de abastecimiento, generando un impacto directo en infraestructuras críticas como la aviación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *