Connect with us

Interesante

¿Cuáles son las teorías de la muerte de Pablo Escobar?

Este día se cumplen 27 años de la muerte de Pablo Escobar, quien es clasificado como el mayor narcotraficante de todos los tiempos, cuya muerte siempre ha estado rodeada de controversia, pues algunas de las teorías “chocan” con la versión oficial de los hechos dada a conocer por autoridades colombianas en ese momento.

La declaración que las autoridades colombianas siguen defendiendo hoy en día afirma que el verdugo del Patrón fue Hugo Aguilar, un comandante policial que tras la muerte de Escobar, hecho que marcó su carrera en las fuerzas de seguridad colombianas, se convirtió en teniente coronel, después en diputado y, por último, en gobernador del estado de Santander.

1. La “historia oficial”

La versión más difundida de la muerte de Escobar, relatada en decenas de libros, series de televisión y películas es que fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar junto otros integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.

Este controversial personaje llegó a ser teniente coronel, después fue diputado, gobernador del departamento de Santander y fue condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011.

Este año, en febrero, volvió a ser detenido de manera temporal por presunto enriquecimiento ilícito.

El capo narco llevaba meses huyendo de la policía, las fuerzas armadas y un cuerpo élite conocido como el “Grupo de búsqueda”.

Estados Unidos envió agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para ayudar a dar con el jefe del Cartel.

El gobierno colombiano había quedado muy mal después de que, en 1992, Escobar y sus hombres se escaparon de una cárcel sin mayores problemas.

El centro penitenciario La Catedral fue el lugar donde el narcotraficante pasó menos de 13 meses bajo detención negociada con las autoridades.

Esta prisión fue reacondicionada por la misma gente de Escobar y por ello se pudo constatar después que estaba llena de lujos y comodidades.

La policía colombiana después reveló que el capo pasó el tiempo allí entre juegos de fútbol, fiestas y visitas de su familia y socios en el negocio.

Encontraron varias caletas (escondites para dinero y drogas) entre las paredes de La Catedral, así como muebles finos, armas, equipos de sonido, pantallas gigantes y camas de tres metros, entre muchas otras cosas.

Desde la desaparición de Escobar de allí, su búsqueda se declaró como prioridad nacional y el narcotraficante que empezó sus días en las calles del pequeño poblado de Rionegro, en el estado de Antioquia, se volvió el hombre más buscado del mundo.

Con su esposa y dos hijos recluidos en un hotel de Bogotá y la mayoría de sus hombres presos o muertos, no le quedó más opción que esconderse y resistir en Medellín.

Cada vez más acorralado, cometió errores en sus intentos por sacar a su familia del país, que provocaron que fuera localizado.

Según la “historia oficial”, el mérito de haberlo encontrado y dado de baja corresponde al Grupo de Búsqueda y los servicios de inteligencia colombianos.

2. Los Pepes

Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) fue una alianza entre los paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín.

Ellos contaron una versión muy distinta durante todos estos años, atribuyéndose en gran medida el mérito del ocaso del capo muerto hace 26 años.

Según algunos de sus miembros, que incluso escribieron libros sobre ello, su papel fue crucial en el debilitamiento del cartel que en su momento controlaba el 90% del tráfico de cocaína mundial.

Camiseta con la cara de Pablo

Pese a que es algo criticado, el rostro de Escobar se encuentra en diferentes accesorios en varias ciudades de Colombia.

Uno de los líderes de los Pepes, Diego Murillo, un paramilitar y narcotraficante conocido como Don Berna, asegura que la bala que perfora el cráneo de Escobar la disparó su hermano.

En su libro “Así matamos al Patrón” (2014), relata su versión de las últimas horas del capo narco y asegura que él presencio su muerte.

“Sus principales colaboradores habían sido dados de baja, otros estaban en la cárcel. El mensaje que enviamos los integrantes de Los Pepes fue contundente: quien le prestara ayuda al ‘Patrón’, moriría”, narró Don Berna.

El paramilitar, quien en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, asegura que su organización mantuvo contactos con la policía durante toda la etapa de búsqueda de Escobar.

Añade que fueron Los Pepes quienes acorralaron y detectaron al narcotraficante más buscado del mundo y no el “Grupo de Búsqueda”.

“Sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56.”, cuenta Don Berna.

Entierro

El entierro de Escobar fue seguido por decenas de personas.
El líder paramilitar contó que más tarde, ese 2 de diciembre de 1993, la cúpula de Los Pepes festejaría lo sucedido con vino francés cosecha 1948.

Otros miembros de Los Pepes, en entrevistas a la prensa o testimonios judiciales llegaron a decir que el disparo fatal lo hizo Carlos Castaño, un conocido líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.

3. Suicidio

Una de las frases más conocidas de Escobar es “preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”.

Con esa consigna fue que el narco emprendió una sangrienta guerra contra el Estado Colombiano y que convirtió a Medellín en la capital mundial de los homicidios en la década del 80.

Su famoso lema también sirvió para que se sostenga la hipótesis de que el traficante se suicidó en el techo por donde intentaba huir cuando vio que no tenía escapatoria.

La teoría de que Pablo Escobar se disparó en la cabeza es apoyada por los familiares del narco, como su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también dejaron abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

“Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse”, indica Marroquín, cuyo nombre original era Juan Pablo Escobar.

El funeral y entierro del exjefe del Cartel de Medellín fue acompañado por cientos de personas en Medellín, la ciudad donde se hizo poderoso, desde la que combatió con todo lo que pudo al Estado colombiano y en la que pasó escondido y enfermo sus últimos meses.

Son infinitas las historias que todavía circulan en esta urbe sobre la vida, excesos, derroches y brutalidad del hombre que fue el más buscado del mundo.

Los relatos navegan entre la leyenda y realidad y no podía ser diferente con las narraciones del día en que cayó el Patrón.

Con información de Vanguardia y Yahoo

Advertisement

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading