Connect with us

Salud

¿Cuánto costarán las vacunas contra COVID de Pfizer y Moderna en México?

A las personas que no estén convencidas de recibir una dosis de vacuna Abdala o Sputnik, podría salirles muy caro aplicarse otra marca. Si bien no existe un estimado de lo que podría costar una vacuna contra COVID-19 de Pfizer o Moderna, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, adelantó que su precio podría llegar hasta los 5 mil pesos.

La cifra sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este martes y se apresuró a establecer un tope. “No puede pasar de 500 (pesos)”, dijo indignado.

Sobre la vacuna contra influenza, el director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que en centros de salud privados su costo ronda entre los 500 y 900 pesos. López Obrador tomó como ejemplo esta tarifa para las vacunas COVID que aún esperan la aprobación final de la Cofepris para que puedan ser comercializadas en el país.

“Para la gente con menos recursos económicos, 500-900 pesos”, afirmó.

¿Qué vacunas contra COVID ya cuentan con la aprobación de Cofepris?

Ante las dudas que surgieron por la eficacia de las vacunas Abdala y Sputnik, el gobierno de López Obrador decidió permitir que los biológicos de otras farmacéuticas puedan ser comercializados en el país, siempre y cuando aprueben los controles establecidos por la Cofepris.

“El que quiera pagar comprar su vacuna lo puede hacer, está también eso garantizado, nada más que de acuerdo al protocolo se debe hacer lo mismo, que sean vacunas confiables, que no haya ningún problema y que se entregue el registro”, indicó el mandatario esta mañana.

Hasta ahora solo las vacunas contra el COVID-19 Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna han obtenido opiniones favorables para recibir su registro sanitario por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris.

La vacuna de Pfizer fue la primera en ser analizada junto con la Vaxzevria de AstraZeneca en lo que se considera como un hecho histórico: por primera vez, la Cofepris realizó una sesión con acceso público, la cual fue transmitida por sus redes sociales. Ahí, se pudieron observar los documentos que ambas farmacéuticas presentaron para obtener la aprobación y donde expertos del CMN les expresaron sus dudas que fueron respondidas en vivo.

Recibir una opinión favorable es el primer paso en el proceso de transición de la autorización de uso de emergencia al registro sanitario. Una vez completado, las farmacéuticas deben añadir información al expediente y finalmente, someterse a una última evaluación de autorización.

Ruy López Ridaura indicó que el proceso tarda entre tres y cuatro semanas, es decir, que a mediados de noviembre dichas vacunas podrían obtener luz verde para ser comercializadas.

¿Qué pasará con las vacunas contra COVID-19 que no obtuvieron opiniones favorables de la Cofepris?

Las vacunas como Spikevax Bivalente de Moderna o Vaxzevria de AstraZeneca que no obtuvieron votos favorables aún pueden volver a presentar su solicitud,completando o sumando información a sus expedientes para que vuelvan a ser consideradas.

¿Qué pasa si cuentas con dosis Sputnik y quieres aplicarte la vacuna de otra marca?

Para las personas que ya cuenten con dosis de Sputnik pero quieran reforzar con una dosis de otra marca, pueden hacerlo sin correr algún riesgo, indicó el epidemiólogo Ruy López Ridaura.

“La autorización por parte de Cofepris está certificando tanto la calidad, la eficacia y la seguridad, también ya se ha demostrado que los esquemas heterólogos de personas que recibieron alguna otra vacuna pueden tener combinación de vacunas y sigue siendo igual de efectivo, igual de seguro”, señaló esta mañana.

Con información de El Financiero

Nacional

2 de cada 10 bebés se quedaron sin todas sus vacunas en 2023 en México

De acuerdo con datos obtenidos por colectivos, en 2023, dos de cada 10 bebés de México no obtuvieron todas sus vacunas. Esto quiere decir que solamente ocho de cada 10 menores tuvieron su esquema completo de vacunación.

Según datos del colectivo Cero Desabasto presentados en su 5º aniversario en el informe preliminar Radiografía del Desabasto 2023, dos de cada 10 bebés no tuvieron todas sus vacunas el año pasado en México, justo un año antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Esto quiere decir que solamente 8 de cada 10 menores obtuvieron su esquema completo de vacunación. Esto quiere decir que la vacunación de niñas y niños recién nacidos pasó de 96 % a 83 % en 2023.

Por otra parte, se señala que la vacuna BCG que se aplica en bebés recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis tuvo una menor cobertura comparada con las de años anteriores, ya que en 2023 sólo se aplicó a un 83 % de los menores del país.

Durante el actual sexenio se dio la mayor baja en la aplicación de esta vacuna en los últimos 30 años, ya que desde el 2000 se había mantenido una cobertura de entre el 96 y el 100 %.

Lo que hay que destacar es que en 2019, por ejemplo, la cobertura de esta vacuna disminuyó a menos de 80 % porque el gobierno no compró las dosis necesarias. Aunque la situación más crítica ocurrió en 2020, cuando durante la pandemia, sólo se vacunó a 3 de cada 10 bebés con este inmunológico.

Algo parecido a lo que pasó con la vacuna DPT contra la difteria, tétanos y tos ferina, ya que el año pasado sólo el 77 % de los menores de edad recibieron el biológico, cuando en 2019 casi todos fueron vacunados.

El colectivo Cero Desabasto indicó que no se surtieron aproximadamente siete millones 500 mil recetas prescritas en el sector salud público, en 2023.

Y aunque se registró una mejora comparando la situación del año pasado con la de 2022, cuando no se surtieron unas 15 millones de recetas, sigue representando una escasez de medicamentos en México.

Pero también el colectivo demuestra que la Megafarmacia del Bienestar que creó el gobierno federal en 2023, no ha podido resolver la falta de medicamentos y la distribución a pacientes que los necesitan en el sector de salud público.

Según datos de Cero Desabasto, del 29 de diciembre de 2023 al 20 marzo de 2024, esta nueva institución recibió poco más de seis mil solicitudes de medicinas, pero sólo cumplió con 61 %.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

¿Por qué AstraZeneca pidió retirar la autorización de su dosis COVID?

El gigante farmacéutico AstraZeneca ha solicitado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, según el regulador de medicamentos de la Unión Europea.

En una actualización publicada este miércoles 8 de mayo en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador indicó que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

¿Cuáles son los problemas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, a las pocas semanas surgieron dudas acerca de la seguridad del fármaco, luego de que docenas de países suspendieron su uso luego al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño número de personas inmunizadas. La agencia concluyó que la vacuna de AstraZeneca no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

Incluso, el mes pasado AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Los resultados parciales de su primer gran ensayo — que Reino Unido utilizó para autorizar la vacuna — se vieron empañados por un error de fabricación que los investigadores no reconocieron de inmediato. La escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas mayores llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación a los más jóvenes, antes de levantar la limitación.

Millones de dosis de esta vacuna se distribuyeron en países más pobres a través de un programa coordinado por Naciones Unidas, ya que su producción y distribución era más barata y fácil. Pero los estudios posteriores demostraron que las vacunas que contenían ARN mensajero, más caras y elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y muchas naciones cambiaron a estas opciones.

Con información de AP

Continue Reading

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading