Economía
¿Cuántos millones de dólares cuesta al mes la renta de los aviones de Mexicana de Aviación?

Tras la demanda de SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación, se revelaron partes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer.
De acuerdo con esto, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fechas de fabricación entre 2015 y 2016.
Serían 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014, mientras que para los aviones construidos en 2013 el costo de renta mensual sería de 330 mil dólares.
Según estos datos, el Gobierno pagaría alrededor de 340 mil dólares, es decir, aproximadamente 5.6 millones de pesos mensuales por cada avión recibido.
Además, por cada 5 tripulantes en un avión se debe cubrir un gasto de 225 mil 800 dólares, lo que equivale aproximadamente a 3.7 millones de pesos.
Esto sin contar el pago de más de 89 mil dólares, aproximadamente 1.4 millones de pesos mensuales, por el mantenimiento de línea para cada avión.
En el contrato también se mencionan las cláusulas de seguros que establecían un pago de 500 mil dólares mensuales por avión, en promedio, 8.3 millones de pesos.
Los depósitos equivalentes a 6 meses de renta de las aeronaves eran de un pago de 2.1 millones de dólares por cada avión.
El Gobierno de México entregó atribuciones a SAT para reclutar personales, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento; sin embargo, operó por su cuenta la operación de la aerolínea.
“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dice la demanda.
El documento también indica que SAT ha intentado resolver estos problemas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero Mexicana ha intentado imponer sanciones económicas y responsabilizar a la empresa de la falta de entrega de las aeronaves.
Con información de El Financiero
