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Economía

¿Cuántos millones de dólares cuesta al mes la renta de los aviones de Mexicana de Aviación?

Tras la demanda de SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación, se revelaron partes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer.

De acuerdo con esto, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fechas de fabricación entre 2015 y 2016.

Serían 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014, mientras que para los aviones construidos en 2013 el costo de renta mensual sería de 330 mil dólares.

Según estos datos, el Gobierno pagaría alrededor de 340 mil dólares, es decir, aproximadamente 5.6 millones de pesos mensuales por cada avión recibido.

Además, por cada 5 tripulantes en un avión se debe cubrir un gasto de 225 mil 800 dólares, lo que equivale aproximadamente a 3.7 millones de pesos.

Esto sin contar el pago de más de 89 mil dólares, aproximadamente 1.4 millones de pesos mensuales, por el mantenimiento de línea para cada avión.

En el contrato también se mencionan las cláusulas de seguros que establecían un pago de 500 mil dólares mensuales por avión, en promedio, 8.3 millones de pesos.

Los depósitos equivalentes a 6 meses de renta de las aeronaves eran de un pago de 2.1 millones de dólares por cada avión.

El Gobierno de México entregó atribuciones a SAT para reclutar personales, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento; sin embargo, operó por su cuenta la operación de la aerolínea.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dice la demanda.

El documento también indica que SAT ha intentado resolver estos problemas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero Mexicana ha intentado imponer sanciones económicas y responsabilizar a la empresa de la falta de entrega de las aeronaves.

Con información de El Financiero

Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

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Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

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Economía

Tasa de desempleo descendió a 2.3 % en marzo

La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023, y también menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4 por ciento del total en servicios, en comercio 19 por ciento, en manufacturas el 17.2 por ciento, en actividades agropecuarias 10.4 por ciento y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.9 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en 2023.

Con información de EFE

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